El leyenda de la temporada 2021-2022 del Teatre Doméstico de Catalunya (TNC), bajo la nueva dirección de Carme Portaceli, es "una porta oberta al món". Esta consigna llega ahora a su máxima expresión en el clausura de temporada del teatro con el festival ZIP. El ciclo, que se celebrará del 15 al 19 de junio, postura tanto por invitar a nuevas compañías como por programar innovadores lenguajes escénicos y temáticas rompedoras.
"Es finalizar la temporada abriendo finalmente la puerta a una serie de compañías, artistas y producciones más híbridas que a menudo son difíciles de programar en los teatros públicos", confirma Carme Portaceli. "Están más en el camino de la investigación que cuando hacemos una obra convencional", constata. Así, algunos de los nombres que pasarán por el festival son Sociedad Doctor Alonso, PSiRC, Elena Córdoba, Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir.
Según Judith Pujol, comisaria del ciclo, el ZIP "aprovecha todo el teatro con todos sus espacios" para, con la ecología como telón de fondo, tratar diferentes temas. Se abordarán "desde miradas microorgánicas de nuestro entorno hasta miradas macroscópicas, grandes", manifiesta Pujol. Y precisamente, su nombre hace narración a que "es una especie de archivo comprimido donde pasan una serie de cosas en el TNC durante cinco días", expone su directora.
Encima, el ZIP coincide con la celebración del ISEA2022, el congreso internacional de arte electrónico que este año acoge Barcelona del 10 al 16 de junio. Con esta excusa, el festival ha programado varias charlas entre científicos y miembros de las compañías escénicas, que tendrán superficie, con entrada gratuita, en el bar del TNC. Todo para "establecer una vínculo desigual con los artistas", afirma Pujol.
El congreso de arte electrónico
El ZIP ha programado encuentros entre científicos y artistas escénicos con motivo del ISEA2022
Uno de los espectáculos que se podrán ver en el ciclo es Hammamturgia, de Sociedad Doctor Alonso. La obra explora cómo varían y se relacionan los cuerpos del divulgado en condiciones atmosféricas y entornos distintos, a partir de la teoría de la endosimbiosi de la bióloga Lynn Margulis.
Asimismo, en la Sala Gran del TNC se podrán ver dos nuevos episodios de la clan Després de tot de la compañía circense PSiRC. En este caso, tratan los espacios liminales y la terminación de la especie humana mediante la mitología clásica, por lo que hablarán con el paleontólogo Marc Furió. Paralelamente, la PSiRC está recogiendo, a través de Telegram, los gestos que las personas humanas haríamos si fuéramos los últimos seres vivos en la Tierra.
En el ámbito del ZIP además se presentará En un día claro puedes ver para siempre, en el que Rosa Casado y Mike Brookes, pegado con un clan de colaboradores, desmontarán a lo holgado de cinco días un coche de segunda mano. Desplegarán e inventariarán todas sus piezas, para dejar al descubierto qué se puede reutilizar y qué queda del transporte.
Un pensament salvatge, de Xescà Salvà y Marc Villanueva, colocará una placa de hongos en los Jardines de la Sala Tallers para investigar el crecimiento de estas especias, mientras la coreografía Y pareceremos árboles. Ficciones botánicas de Elena Córdoba dialoga con las plantas, los humanos y su ordenamiento. Por otro flanco, Game of kin de Laboratorio de Pensamiento Lúdico utiliza el entretenimiento como útil de intervención colectiva.
Por final, el vestíbulo principal del TNC acogerá la instalación The best or nothing de Elisa Martínez & Co. En ella, la creadora audiovisual se sirve del idioma de la publicidad automovilística de Mercedes Benz para ponerlo en paralelo con los carros de chatarra que circulan por Barcelona.
En el ámbito del ZIP además se generará un conversación entre jóvenes espectadores de toda Europa con los miembros de Ambiente 25, la plataforma de teatro para jóvenes de la Generalitat. Se organiza para evidenciar que "los espectadores no son una masa", concluye Pujol, pero además para unir los espectáculos del TNC a nuevos públicos.
Publicar un comentario