'Mr. Wain': Los gatos que ponen democracia

Todavía fresco la exitosa venida a nuestras pantallas de Doctor Strange en el multiverso de la esquizofrenia, donde ponía rostro al protagonista del título, el significativo y siempre imprevisible Benedict Cumberbatch utiliza aquí su inacabable capacidad imitadora para entretener la figura de un extravagante carácter inglés de segunda fila, pero que se convirtió en remisión para ciertos sectores de la clasista sociedad inglesa de una época victoriana que suele situarse entre 1837 y 1901. 

Se comercio del londinense Louis William Wain (1860-1939), polifacético actor (ilustrador, inventor de toda clase de artilugios) progresivamente inmerso en la esquizofrenia y que sería recordado como “el pintor de los gatos”. No resultaba sencillo entretener esta carrera de un creador, marginado y enloquecido, que alcanzó una maltrecha y decadente celebridad por sus dibujos de gatos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, en una Inglaterra victoriana y terriblemente excluyente, basada en el constante menosprecio cerca de las clases bajas y su explotación casi como en tiempos de la esclavitud.

Horizontal

El actor Louis William Wain (1860 - 1939) 

Ernest H. Mills / Getty

Los biópics que transcurren en épocas pasadas y que forman parte de la historia, no son tarea obediente: pueden caer una y otra vez en la exceso y los tópicos. Actor londinense de formación teatral que estuvo unido a la Royal Shakespeare Company y actuó en obras clásicas como El mercader de Venecia y La fierecilla domada, Benedict Cumberbatch demuestra poseer el oficio suficiente como para hacer plausible una función fílmica gatuna, fantasmal y de tintes clásicos.

Cumberbatch transmite autenticidad a la figura de Wain, que tras el fallecimiento de su padre debió hacerse cargo de la manutención de su origen y de sus cinco hermanas, ninguna de las cuales se casó. Él contrajo enlace profundamente enamorado de Emily (Claire Foy), la mujer de su vida, pero azares del destino que no junto a desvelar se interpusieron entre ellos y Louis empezó a enloquecer y existir en un tenebroso universo totalmente imaginario.

Ficha técnica

Dirección: Will Sharpe

Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Claire Foy, Andrea Riseborough, Toby Jones

Producción: Reino Unido, 2021. Biópic histórico.

Puntuación: ***

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente