Freno a Clearview AI: no podrá vender retratos de ciudadanos británicos de su base de datos

La saldo de datos obtenidos a través de sistemas de inspección facial ha generado mucha polémica, ya que no solo afecta a nuestra privacidad, sino incluso a nuestra identidad, a nuestra guisa de ser y hacer. Algunos países ya han empezado a poner freno a las malas prácticas de las compañías que comercializan con los datos de sus ciudadanos. El extremo en hacerlo ha sido el Reino Unido, que ha obligado a ClearView AI que elimine todas las imágenes de los británicos que ha recogido a través de internet y redes sociales para crear una saco de datos general que podría ser usada para el inspección facial.

Según AFP, la compañía norteamericana dedicada al inspección facial recolectó más de 20 mil millones de fotografías de rostros en bisectriz de todo el mundo para crear una saco de datos, sin información ni consentimiento sobre su uso o compilación. Adicionalmente de la orden de borrar toda la información de los ciudadanos británicos, la Oficina del Comisionado de Información (ICO), el corporación regulador de protección de datos del Reino Unido, incluso ha multado a la empresa con 8,85 millones de euros por infringir las leyes de protección de datos del país.

Clearview tiene una saco de datos con más de 20 mil millones de imágenes

Concepto del sistema de reconocimiento facial

Concepto del sistema de inspección facial

iStock

Clearview AI se ha convertido en una de las compañías de inspección facial más controvertidas del mundo. "La empresa ofrece a sus clientes -gobiernos, empresas tecnológicas, etc- un servicio que les permite encontrar imágenes en bisectriz de una persona posteriormente de favor subido una foto en la red", comenta el ICO en un comunicado de prensa. En estos últimos meses, la startup ha estado en el centro de la polémica por ofrecer al gobierno ucraniano la posibilidad de lograr gratis a su IA para hacer frente a la invasión rusa en el país. La UE ya ha cuestionado el uso de este tipo de herramientas al considerar que Clearview viola sus las normas de privacidad y protección de datos.

Clearview AI Inc ha recopilado múltiples imágenes de personas de todo el mundo de varios sitios web y de redes sociales, creando una saco de datos con más de 20 mil millones de imágenes. "El sistema de inspección facial de Clearview no solo permite la identificación del rostro de las personas, sino que incluso monitorea su comportamiento y utiliza su información con fines comerciales", denuncia John Edwards en la misma nota.

La ICO señala que Clearview violó varios principios de la ley de protección de datos del Reino Unido, incluido el de no utilizar los datos de una guisa "competición y transparente", ya que las imágenes de los residentes se extrajeron sin su conocimiento. Es por eso que ahora las autoridades británicas han metódico a la compañía que elimine todos los datos de sus ciudadanos que ha recopilado a través de internet y las redes sociales en los últimos primaveras.

Estados Unidos, Italia, Australia y Francia incluso ponen freno a ClearView AI

El concepto de sistema de reconocimiento facial en uso en Milán, Italia.

Estados Unidos, Italia, Australia y Francia incluso ponen freno a ClearView AI 

martinwimmer / Getty

El uso de este tipo de tecnologías puedan crear cierta controversia, sobre todo cuando el software es utilizado por agencias de seguridad, gobiernos autoritarios o millonarios que miran por sus intereses. 

ClearView se alimenta de datos e imágenes que extrae de Internet y las redes sociales. Compañías como Twitter o Meta han intentado pararle los pies para que deje de compendiar las fotografías e información de sus usuarios, pero no ha sido hasta principios de este mes de mayo que la startup ha llegado a un acuerdo con la Unión Chaqueta de Libertades Civiles (ACLU): ClearView se ha comprometido a dejar de entregar sus bases de datos biométricos a empresas privadas y particulares en Estados Unidos.

Países como Australia, Francia e Italia tamibén han multado a Clearview y han obligado la retirada de las imágenes de sus ciudadanos de su saco de datos, pero la compañía y su CEO, Hoan Ton-That, afirman que "al no tener una sede en la UE, no tiene clientes en la UE, y por lo tanto no realiza ninguna actividad ilegal".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente