Las 10 exposiciones imprescindibles de PhotoEspaña

El festival PhotoEspaña cumple 25 ediciones. Y lo hace con 70 exposiciones en Madrid desde este miércoles hasta el 28 de agosto. Y extendiéndose más allá de la haber de España a Cuenca, Santander, Valladolid y Zaragoza. Serán 70 muestras que reunirán un buen puñado de grandes nombres de la fotografía, comenzando por los de Sebastiao Salgado, Alberto García-Alix, Tina Modotti, Francesc Català Roca o Paolo Gasparini...

Habrá imágenes cargadas de historia,  política y compromiso que iluminarán las utopías del siglo XX, pero asimismo imágenes que restituyen la dignidad a los retratados en barrios pobres de América Latina o de Almería  y asimismo fotografías sobre la belleza sobrecogedora de los últimos paisajes vírgenes. Y sobre los que dedican su vida a la protección de los animales. La historia de la fotografía documental tendrá una gran muestra a cargo de Vicent Todolí y Sandra Guimarães  y el festival entregará su Premio de Honor a título póstumo a Ouka Leele en un acto en el que estarán presentes su hija y su hermana, la asimismo fotógrafa Patricia Al otro lado.

Bosque de pinos en las Montañas Blancas (California, 2010), fotografía de Sevastião Salgado

Bosque de pinos en las Montañas Blancas (California, 2010), fotografía de Sevastião Salgado

Sebastião salgado

Sebastião Salgado y las Colecciones Reales

Son sólo 12 fotografías del brasileño Sebastião Salgado -más 67 copias históricas pertenecientes a las Colecciones Reales que abordan desde diferentes perspectivas cómo acercarse a los paisajes- pero son 12 imágenes en blanco y indignado que causan impacto. Retratos de islas en Madagascar pobladas por fascinantes baobabs, el Río Desventurado, en medio de la Amazonia, reflejando el Paraíso,  el brinco del Serafín de Venezuela, un desafiante iceberg meridional o las raíces nudosas, convertidas casi en embravecido oleaje, de los pinos de las Montañas Blancas en California. La naturaleza en su todo esplendor, remotamente de la intervención directa humana. Palacio Existente. Del 31 de mayo al 4 de septiembre. Entrada: 5 euros.

Paolo Gasparini Para verte mejor, América Latina, São Paulo, 1972 Plata en gelatina 40 × 60 cm Colecciones Fundación MAPFRE
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'Para verte mejor', São Paulo en 1972 fotografiado por Paolo Gasparini

Fundación Mapfre

Paolo Gasparini. Campo de imágenes

Dignidad, utopía y humor se unen en la obra de Paolo Gasparini (Gorizia, 1934), italiano de origen pero emigrado a Caracas en 1964. La Fundación Mapfre reúne más de 300 obras para recorrer su carrera que es la historia viva de América Latina, de Venezuela a Cuba, Perú o México, pero asimismo la de su Europa nativo. Gasparini reúne imágenes poderosísimas en las que restituye de modo sistemática la dignidad a sus fotografiados en los barrios humildes del continente gabacho, pero asimismo retrata la vida urbana, sus riquezas y miserias, a los dos lados del charco, con peculiar interés por los signos que abarrotan las ciudades, de grafitis a publicidad o señales de todo tipo, como si estuvieran marcados en su piel. Imprescindible. Fundación Mapfre. Del 1 de junio al 28 de agosto. Entrada: 5 euros, anejo a la muestra de Pérez Siquier (de balde los lunes no festivos de 14 a 20 horas)

'Mujer con jícara en la cabeza' (1929), fotografía de Tina Modotti

'Mujer con tacita en la habitante' (1929), fotografía de Tina Modotti

Tina Modotti

Tina Modotti

Una de las grandes de la fotografía del siglo XX, la italiana Tina Modotti (Udine, 1896-Ciudad de México, 1942), toma el Museo Cerralbo con 120 imágenes que muestran su búsqueda de la belleza y la conciencia social. Emigró a EE.UU., fue maniquí, actriz en Hollywood, revolucionaria, refugiada política y enamorada de México, donde fue amiga de Frida Kahlo o Diego Rivera -posó para los murales de la Capilla de Chapingo- y desarrolló su obra fotográfica entre 1923 y 1930, fusión de revolución mexicana y estética actual. Museo Cerralbo. Hasta el 31 de julio. Entrada: 3 euros

'Autorretrato con una fiera' (2019), de Alberto García-Alix

'Autorretrato con una fiera' (2019), de Alberto García-Alix

Alberto García-Alix

Alberto García-Alix. Fantasías en el Prado

Alberto García-Alix, icono de la movida, Premio Franquista de Fotografía a una poderosa carrera, interviene con sus imágenes en las obras del Museo del Prado. Resultado de cuatro abriles de trabajo, utiliza la fotografía analógica y las dobles exposiciones, superpone imágenes, enfoca y desenfoca y toma a Goya para repintar su perro semienterrado o a Velázquez para rehacer Las Meninas, vela la Gioconda del museo bajo una mancha terrorista de pintura blanca y se autorretrata con máscara de fiera. Vergel Botanista. Del 1 de junio al 28 de agosto. Entrada: 6 euros

Una imagen de la serie 'Dr. Blankman's New York' (1966-67), de Todd Papageorge

Una imagen de la serie 'Dr. Blankman's New York' (1966-67), de Tod Papageorge 

Tod Papageorge

Sculpting reality

El Círculo de Bellas Artes y la Casa de América muestran fotografías de Robert Frank, Cartier-Bresson, Susan Meiselas, Humberto Rivas, Edward Ruscha o Bernd & Hilla Becher  en Sculpting reality, un represión comisariado por Vicent Todolí y Sandra Guimarães por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a aparición del siglo XX hasta la contemporaneidad. Estéticas que van del intento de presentar de forma inequívoca la sinceridad sin artificios a la advertencia sobre la capacidad novelística de lo documental y su relación con la verdad, la interpretación y construcción de la imagen. Círculo de Bellas Artes y Casa de América. Del 1 de junio al 4 de septiembre. Entrada: 5 euros

Iglesia convertida en carpintería en Binéfar, Aragón, en 1937, de Kati Horna

Iglesia convertida en carpintería en Binéfar, Aragón, en 1937, de Kati Horna

Kati Horna

Las cajas de Amsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Supresión Civil

Margaret Michaelis y Kati Horna pusieron sus cámaras al servicio de la Revolución Social impulsada por los anarquistas y anarcosindicalistas de la CNT-FAI durante la Supresión Civil Española. Contra las teorías de que sus fotografías de la querella cayeron en manos franquistas o desaparecieron entre las ruinas de los bombardeos, el archivo de las Oficinas de Propaganda Exógeno de la CNT-FAI al terminar la querella logró defender sus fondos enviándolos al Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam, donde permanecieron casi invisibles hasta 2016. Ahora su trabajo llega a Madrid y luego viajará a las salas de la Diputación de Huesca y a La Virreina de Barcelona. Calcografía doméstico. Existente Entidad de Bellas Artes de San Fernando. Del 3 de junio al 24 de julio. Entrada: Gratuita

Baños de San Sebastián en la Barceloneta (1952), de Francesc Català-Roca

'Baños de San Sebastián en la Barceloneta' (1952), de Francesc Català-Roca

Francesc Català-Roca

Català-Roca. La discernimiento de la observación

PhotoEspaña celebra el centenario del comienzo de una de las grandes figuras de la fotografía contemporánea española, Francesc Català-Roca (Valls, 1922 – Barcelona, 1998). Se decantó en la posguerra por una fotografía humanista documental que reflejara la sinceridad que le circundaba por encima de cualquier experimentación artística. Un estilo personal en el que domina  la luz y el claroscuro y muestra enorme empatía por lo que fotografía. Sala El Perpicaz de la Comunidad de Madrid. Hasta el 18 de septiembre. Entrada: Gratuita

Horizontal

Una de las imágenes del intramuros de La Chanca de Pérez Siquier 

Pérez Siquier

Pérez Siquier

Jusnto a la muestra de Paolo Gasparini la Fundación Mapfre exhibe asimismo otra gran retrospectiva dedicado a uno de los grandes nombres de la modernidad en la  fotografía española, desaparecido el año pasado: Carlos Pérez Siquier. La muestra recorre sus series más emblemáticas, que arrancaron en el neorrealismo del intramuros de La Chanca, en Almería, con sus paredes encaladas, sus inesperadas geometrías y , sobre todo, la postura por mostrar la dignidad de sus habitantes, como si hablaran ellos. Más delante sería pionero de la fotografía en color y con su observación atenta se acercó tanto a la ensimismamiento como a los cambios sociales de una España que abrazaba el turismo de masas, que retrató como nadie. Fundación Mapfre. Del 1 de junio al 28 de agosto. Entrada: 5 euros anejo con la muestra de Gasparini (de balde los lunes no festivos de 14 a 20 horas)

Una imagen de la muestra 'Armonía', de Ana Palacios

Una imagen de la muestra 'Concordia', de Ana Palacios

Ana Palacios

Ana Palacios. Concordia

La fotógrafa Ana Palacios se sumerge en el día a día de los que dedican su vida al rescate, protección y cuidado de los animales. Explora la vida en los santuarios de animales, donde se protege y cuida a animales rescatados, en su mayoría, de la industria de la ganado intensiva. Unos lugares donde existe una nueva propuesta de relación entre humanos y naturaleza. Una muestra que conciencia sobre el impacto que la ganado industrial tiene sobre la degradación del planeta. Círculo de Bellas Artes. Del 1 de junio al 4 de septiembre. Entrada: 5 euros

Una imagen de la muestra 'Matter', de Aleix Plademunt

Una imagen de la muestra 'Matter', de Aleix Plademunt

Aleix Plademunt

Aleix Plademunt. Matter

El fotógrafo catalán se propone, a través de imágenes realizadas en los últimos abriles en varios países del mundo, y partiendo de una colchoneta científica, revisar, explorar y extraer nuevas conclusiones sobre nuestra especie, nuestras relaciones, nuestras acciones y nuestro entorno. Una obra ambiciosa que muestra cómo la sofisticada combinación de la materia ha transmitido punto a las complejas estructuras actuales. Sala Canal de Isabel II. Del 13 de mayo al 24 de julio. Entrada: Gratuita

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