Los Kalush subastan su trofeo de Eurovisión para apoyar al ejército ucraniano

La bandada ucraniana Kalush Orchestra, ganadora del festival de Eurovisión de este año, ha puesto a subasta el trofeo conquistado en Turín –el preciado micrófono de cristal- y el birrete rosa del solista, para así conseguir fondos para el ejército de Ucrania en su combate contra el invasor ruso. Los miembros del conjunto firmaron un acuerdo con la Fundación Prytula del cómico y presentador televisivo Serguéi Prytula, que desde el 2014 –inicio de la conflicto en el Donbass- suministra ayuda a los militares ucranianos, y que canalizará la cuestación. 

La subasta comenzó el miércoles 25 de mayo y termina este domingo 29, a las 19 horas para el birrete y a las 20 horas para el trofeo (horario de Kyiv). La cuestación y el vencedor del micrófono de cristal se anunciarán el lunes.

“Planeamos subastar nuestra estatuilla y donar todo el mosca a un fondo de caridad que ayude a las fuerzas armadas y a Ucrania”, había dicho el solista, Oleg Psiuk, en una fresco rueda de prensa vía Teleobjetivo. “Muchas personas están ya donando desde el extranjero, y quizás muchas más quieran donar; y esto, a nuestro entendimiento, será lo que les motive. Creemos que será benéfico para Ucrania”, afirmó Psiuk. Este sábado llevaban recaudadas tres millones de grivnas (93.930 euros) y la propuesta más entrada por el trofeo era de 19.717 dólares.

La iniciativa cuenta con el respaldo de los Ministerios ucranianos de Civilización y Política Informativa, y de Transformación Digital, y de la Unión Europa de Radiodifusión (UER), el organismo de las televisiones públicas europeas que organiza el festival. Es la primera vez en la historia del certamen, nacido en 1956 para aventajar a través de la música las heridas de la Segunda Pelea Mundial, en que el diploma o trofeo –el micrófono de cristal es una invención tardía, no se creó hasta el año 2008- es puesto a subasta por su vencedor.

Members of the band

Kalush Orchestra, con el micrófono de cristal, el 14 de mayo en Turín tras superar el festival. El solista, con el birrete rosa 

MARCO BERTORELLO / AFP

El mecanismo de décimo es diferente para el trofeo y para el birrete. Se lleva el micrófono de cristal quien puje más parada en la subasta, mientras que el birrete se sortea entre quienes hagan un donativo imperceptible de 200 grivnas (o 5 euros, su equivalente) o por un valía superior. Las donaciones para el birrete se realizan a través del faja electrónico ucraniano Monobank, que elegirá al azar un vencedor entre todos los benefactores. Para el micrófono de cristal la donación se hace en criptomoneda o por transferencia en moneda regular a Monobank.

La canción Stefania, con la que los Kalush se hicieron con la triunfo en el festival de Eurovisión de Turín el pasado 14 de mayo con el espectacular monto de 631 puntos, fue escrita antaño de la conflicto en honor a la principio del solista, pero para los ucranianos se ha transformado en un himno de resistor contra la atentado marcial de la Rusia de Vladímir Putin. A su regreso de Turín, los Kalush posaron con soldados ucranianos en Krakovets, en la frontera entre Polonia y Ucrania, y, según la prensa ucraniana, cantaron juntos la canción Stefania.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente