Los docentes de la educación pública catalana obligatoria realizan hoy la última caminata de huelga de las nueve convocadas desde mediados de marzo. Tras no salir ayer a un acuerdo en la reunión de mediación con el Departament de Educació, los sindicatos anuncian un inicio del próximo curso conflictivo si la conselleria no se esfuerza más por averiguar un acuerdo.
Las huelgas han ido perdiendo fuelle. La de hoy, según la Generalitat ha tenido un seguimiento de solo el 3,4%. Desde las 8 de la mañana ha habido acciones de protesta. Un piquete ha cortado un rato la Gran Via a la mérito de Can Batlló y representantes de diversos centros se han manifestado en presencia de escuelas e institutos, según han recogido en Twitter los sindicatos y otras cuentas, desde la CUP a particulares.
La manifestación de hoy ha empezado en la palza Universitat de Barcelona (XAVIER CERVERA)
Al medidodía ha empezado la principal manifestación, por el centro de Barcelona, con salida de la plaza Universitat y hasta la plaza Sant Jaume y con bastantes menos participantes que en las primeras jornadas de protesta.
El curso acaba y con él los nueve paros convocados (más el día de huelga en defensa del catalán), aunque no se ha cerrado el conflicto despejado con el departamento que dirige Josep Gonzàlez Cambray. Los sindicatos piden el cese del conseller y no prevén ceder en sus demandas. Han preparado que "si no nos devuelven lo que nos han usurpado, no empezaremos el próximo curso con normalidad", en palabras de Iolanda Segura, de Ustec-Stes.
La última reunión de mediación entre Educació y el comité de huelga de los sindicatos del profesorado en el Departament de Treball no logró acuerdos ayer. Teresa Esperabé, de CC.OO. ha explicado que los afiliados que han participado en asambleas consideran "insuficientes" las propuestas y Educació debe hacer un gran movimiento si quiere recuperar la sintonía con los sindicatos.
La manifestación ha consumido en la plaza Sant Jaume
Recuperar los 'estadios' pero no la hora menos
Anoche, los siete sindicatos ya hicieron un comunicado indivisible en que explicaban que la dependencia les planteó de nuevo recuperar los estadios (una promoción económica por decrepitud) a los seis abriles el próximo curso.
Sin requisa, según los sindicatos, "ni se reconocía la deuda ni su calendarización y recogía la recuperación de la hora lectiva para todo el profesorado para el curso 2023-24". Los delegados consideraron "insuficiente" la propuesta.
Tras la mediación del pasado día 1, Educació ya ofreció, en la segmento que reivindican los docentes de retornar a las condiciones de trabajo y económicas de antiguamente del 2010 y los cortaduras por la crisis económica, recuperar los estadios, que afectan a un tercio de los docentes.
El profesorado centra su malestar en el conseller Cambray 
Los sindicatos insistieron ayer que "si se quería desencallar un posible acuerdo, debía recolectar la recuperación del horario oficial para el próximo curso".
Esta es otra de las medidas que Educació aceptó, recuperar la caminata docente con una hora menos de antiguamente de la crisis económica, pero primero propuso que sea para el profesorado de primaria el próximo curso y para el de secundaria en el sucesivo y ayer, en los dos niveles para el 2023-24. Los sindicatos exigen que sea en los dos niveles a la vez el próximo curso.
Negociar, pero propuestas nuevas
Según los sindicatos, dieron tiempo a Educació para que hiciera posible la medida. "Pero no ha aportado ningún cambio". "No han mostrado en categórico una intención vivo de poner las bases para salir a un acuerdo digno con el colectivo", se quejaron de la conselleria.
Añadían ayer y han reiterado hoy algunos líderes sindicales que "las opciones que no representan un impacto financiero (plan de estabilidad, currículo, calendario, defensa de julio, decreto de plantillas) no se han puesto en ningún momento sobre el papel".
un piquete ha cortado la Gran Via a primera hora
Los sindicatos se muestran dispuestos a seguir negociando como les pidió la conselleria, pero "siempre y cuando haya un cambio de comportamiento por el Departament que se debería manifestar con nuevas propuestas, previas a las reuniones y por escrito, que puedan desencallar el conflicto", decía su comunciado conjunto. Oriol González, del Sindicat d'Estudiants, ha resumido la situación diciendo que el curso termina "con las espadas en stop".
Próximo curso
Inicio el 5 de septiembre pero muchos aspectos en el medio
Educació ya publicó el 19 de mayo la orden del calendario escolar del próximo curso que establece el adelantamiento una semana del inicio de las clases: el 5 de septiembre para primaria y el 7 para secundaria.
Este cambio, anunciado en febrero por el conseller Cambray y el presidente Pere Aragonès, sin que se hubiera hablado antiguamente con la comunidad educativa, causó un gran malestar que ha traumatizado los últimos meses del curso.
Los sindicatos convocaron cinco jornadas de huelga antiguamente de las recreo de Semana Santa (15, 16, 17 y 29 y 30 de marzo) y pusieron sobre la mesa todas sus reivindicaciones acumuladas. Luego, en presencia de las alejadas posiciones con Educació, presionaron con cuatro jornadas más de protestas: el 17 y 25 de mayo y el 2 y 9 de junio.
Pese a las protestas, en más de tres meses las dos partes no han conseguido abocar sus posiciones hasta un minúsculo acuerdo y el fin de curso pilla al sector con el conflicto encajado, los centros que no saben admisiblemente cómo será el inicio del próximo curso y las familias sin entender a qué atenerse
En los últimos días, Educació ha indicado que igual se replantea el horario de tarde en septiembre, porque los centros no encuentran monitores para las actividades a realizar en punto de las clases por las tardes. Una opción sería principiar las clases el día 5 solo con caminata de mañana y monitores para actividades por las tardes como se anunció, pero retornar a las clases de mañana y tarde, en su horario habitual, a partir del 12 de septiembre.
Publicar un comentario