Una exposición producida por la Fundació Suñol a partir de obras de su colección recala en la Fundació Palau de Caldes d’Estrac (Maresme). Signes i escriptures repasa la simbología de códigos y palabras en el arte contemporáneo. Escritura, alfabetos, sistemas de representación, pictogramas, componen la muestra itinerante que se puede inspeccionar en el Maresme hasta el 18 de septiembre y después en Vilanova i la Geltrú.
Las obras de la exposición tienen en popular que están realizadas desde 1972 hasta la ahora. En ellas se descubre el uso recurrente del símbolo y la escritura en las artes plásticas de la segunda porción del siglo XX.
La Fundació Palau de Caldes d’Estrac acoge la exposición diseñada con obras de la Fundació Suñol
Obras de Antoni Tàpies, Robert Llimós, Chillida, José Luís Alexanco, Fina Miralles o Zush, entre otros, proponen una visión del proceso creativo y la manifestación de un jerigonza inèdito y único adyacente a obras de artistas como Ignasi Aballí, Darío Villalba, Carlos Pazos o Joan Rabas-call, que presentan unas narraciones explícitas.
La exposición evoluciona en las distintas etapas, como sucede en el acto comunicativo. El primer apartado, El arte y la escritura , es un ejemplo de vinculación del arte con símbolos escritos, como los jeroglíficos egipcios, las miniaturas de la época media, los mosaicos bizantinos o los frescos del románico, que introducían saber.
La muestra además recorre los movimientos vanguardistas de principios del siglo XX con creadores vinculados al arte, a la poesía y a la escritura, que investigan el papel de la grafema como aspecto expresivo.
La combinación de los nociones derivan en aportaciones artísticas que no pasaron desapercibidas al patrocinador Josep Suñol, cuya colección cuenta con más de 1.000 obras.
Publicar un comentario