Aún con el debate irresoluto sobre la financiación de las autovías con la posible implantación, a partir de 2024, de un peaje agradable o un sistema de viñeta para sufragar los gastos de mantenimiento muchos ciudadanos todavía se preguntan las diferencias que hay entre estas vías y las autopistas. Aunque ambas tienen muchos puntos en global y solemos utilizar los dos términos como sinónimos hay muchos aspectos que las diferencian unas de otras.
Si acertadamente existe la creencia generalizada de que el peaje es el principal punto diferencial entre estas dos infraestructuras viarias, lo cierto es que son otras muchas las características que definen cada uno de esos modelos. No obstante, para situarnos, vamos a originarse por ver cuáles son los rudimentos comunes de estas dos vías rápidas.
Tanto la autopista como la autovía disponen de al menos dos carriles por sentido y están separados por una mediana. Son vías de circulación rápida, con una velocidad autorizada que oscila entre los 60 km/h y los 120 km/h y cuentan con arcenes. Por otra parte de los peatones, todavía tienen prohibida la circulación las bicicletas, ciclomotores, vehículos de movilidad estrecha -entre los cuales los patinetes eléctricos - así como los vehículos de tracción animal.
Otros aspectos coincidentes entre las autopistas y las autovías es que no se cruzan con otras carreteras al mismo nivel, disponen de entradas y expectativas propias y no atraviesan núcleos urbanos. Evidentemente, siquiera hay semáforos, pasos a nivel ni se permite la circulación de peatones. Por zaguero, tanto las autovías como las autopistas cuentan a lo dilatado de su repaso con áreas de servicio, diseñadas para que el conductor disponga de una zona de refrigerio y pueda efectuar la recarga del coche tanto si es de combustión como eléctrico.
Las autovías están financiadas por la Distribución y las autopistas, en cambio, por empresas privadas
La legislatura establece que las zonas de refrigerio tienen que ubicarse a una distancia máxima de dos horas. Este es el tiempo a partir del cual la Dirección Genérico de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores efectuar una pausa de 30 minutos para evitar la dificultad al volante.
Como hemos conocido, hay muchos puntos en global entre una autovía y una autopista. Aun así, existen diversos aspectos que las diferencian y que vamos a repasar a continuación.
Usuarios
Anteriormente hemos enumerado los vehículos que no tienen permitido circular por las autovías y las autopistas. Pero hay una excepción: los ciclistas mayores de 14 abriles. Las personas a partir de esa años que se desplazan en bici están autorizadas a circular por el arcén en las autovías, “fuera de que por razones justificadas de seguridad viario se prohíba mediante la señalización correspondiente”, según establece la legislatura actual.
Carriles de ataque
Autovías y autopistas disponen de carriles de apresuramiento para que los vehículos se incorporen de una forma segura a la vía. Los carriles de ataque de las autopistas se diferencian de los de las autovías porque por norma caudillo suelen ser más largos.
Carriles
La separación de los carriles de los dos sentidos de circulación diferencia claramente ambas carreteras. En las autopistas están delimitados por una franja de demarcación por la que no se puede transitar mientras que en las autovías está separación puede establecerse todavía por medio de una vía pavimentada.
Los ciclistas mayores de 14 abriles tienen permitido el ataque a las autovías, a pesar de ser consideradas vías rápidas
Diseño
Las autovías están construidas sobre las carreteras nacionales y están financiadas por el Estado o las comunidades autónomas, razón por la cual es la filial pública quien corre con los gastos de mantenimiento. En cambio, las autopistas son gestionadas por una concesión privada que establecen el cuota de un peaje por circular por ellas. Ahora acertadamente, hay autopistas de vacante circulación que aplican lo que se conoce como ‘peaje en la sombra’, es sostener, las empresas concesionarias encargadas de su explotación llegan a un acuerdo con el Estado para que abone los gastos de mantenimiento.
Velocidad
El diseño de las autopistas prostitución de evitar las curvas de radiodifusión cerrado y los desniveles pronunciados. Gracias a esta premisa es posible apoyar una velocidad constante en ellas. En las autovías los cambios de velocidad son más frecuentes conveniente al diseño más sinuoso de la carretera y a la penuria de certificar la seguridad de circulación.
Vías de servicio
Las vías de servicio son ramales que discurren de forma paralela a una carretera principal, y está conectada con ella con un punto de entrada y otro de salida. Tienen un final de velocidad inferior a las carreteras principales. Las autopistas deben contar siempre con una vía de servicio, no así las autovías.
Publicar un comentario