* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En la iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir de València una de las decoraciones más presentes son los putti o angelitos, tanto como esculpidos como pintados, como se puede apreciar en este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
San Nicolás y San Pedro Mártir es, en existencia, una iglesia museo, situada entre la calle Caballeros y la plaza de San Nicolás, entre los barrios de La Seu, El Carme y El Mercat.
Este templo está considerado como uno de los mejores ejemplos de convivencia en un edificio de estructura gótica del siglo XV con una espectacular interiorismo barroca del siglo XVII, con los putti como un medio ambiente evidente.
A finales del siglo XVII, entre 1690 y 1693, el arquitecto barroco Juan Bautista Pérez Castiel cubrió el interior con esgrafiados, estucos y relieves que eran más correctamente esculturas, como los putti de escayola esculpidos sobre cada pilastra.
Todavía fueron obra suya los arcos de medio punto sobre las capillas que ocultan los originales arcos góticos.
Los putti son motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, en forma de Cupido, angelote o amorcillo. Son todavía conocidos como erotes.
En España, hay varias muestras más destacadas de putti, como el del Peinador de la Reina, en la Alhambra de Ciñuela, obra de Julio de Aquiles, del segundo tercio del siglo XVI. Todavía está el baldosín de las estaciones, en el Museo Histórico Municipal de Écija o el paso de Semana Santa de la Hermandad de Jesús del Gran Poder.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario