El Ayuntamiento de Barcelona incorpora más extranjeros a su plantilla para promover la diversidad cultural

Actualmente, sólo un 1,26% de la plantilla municipal son personas nacidas en algún país extranjero, mientras que el origen de un 29% de barceloneses es fuera del Estado. Para aminorar este desequilibrio, el Consistorio de Barcelona puesta por crear un servicio técnico para promover la pluralidad cultural y gramática de los funcionarios. El nuevo situación se prevé que se lleve a parte para finales de este año o principios del próximo, según ha detallado el comisionado de Diálogo Intercultural y Pluralismo Religioso, Khalid Ghali Rinoceronte. 

A partir de estos datos, el consistorio quiere aminorar la brecha que existe ahora y subvencionar que la despacho sea un reflexivo “fiel” de la ciudadanía que representa. Así lo ha explicado el teniente de Alcaldía de Civilización, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, quien ha agradecido que todavía están allá de conseguirlo. Por ello, el Consistorio ha permitido una instrucción que establece que se fijarán unas cláusulas en algunos contratos públicos para que las empresas licitadoras incorporen entre un 20 y 30% de profesionales con bagajes culturales y lingüísticos distintos.

El presupuesto de puesta en marcha es de 200.000 euros

El nuevo servicio de interculturalidad, está formado por un equipo de tres personas y el presupuesto de puesta en marcha es de 228.000 euros. El plan está inspirado en iniciativas como el Plan de diversificación de los bienes humanos de la ciudad de Gante (Bélgica) o la campaña 'Berlín te necesita' impulsada por la caudal alemana.

Entre las funciones que tiene el nuevo servicio está subvencionar la pluralidad de candidatos a las convocatorias públicas de empleo municipales, de empresas, de organismos autónomos y de incorporación de personal. Otra de las misiones es realizar el seguimiento de las condiciones fijadas para subvencionar la pluralidad en empresas adjudicatarias. A su vez, se quiere aumentar las prácticas en el Consistorio de alumnos de origen cultural diverso e impulsar la nueva figura de técnico auxiliar en pluralidad. 

Funciones

Cuidar la pluralidad de candidatos en puestos municipales, promoverla en empresas adjudicatarias y fomentar el multilingüismo entre los trabajadores 

Otro frente en el que ha trabajado el consistorio es en que las convocatorias y la posibilidad de optar a puestos de trabajo lleguen a estas personas. "Muchos vecinos no eran conscientes de que podían formar parte de la función pública", ha comentado. Así, el nuevo servicio además tiene encomendadas tareas como promover y dar a conocer convocatorias públicas de camino al Consistorio o asesorar a empresas que concursan en licitaciones públicas.

En paralelo, el gobierno municipal además ha mencionado otras dificultades que se escapan de la competencia municipal, pero que a menudo alejan estos perfiles de poder optar a la contratación, como el impedimento para homologar en el Estado títulos universitarios obtenidos en otros países. En este sentido, el Servicio de Universidades, está trabajando en un decreto para que sea posible hacerlo en un plazo de entre seis meses y un año.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente