De la reunión sinalagmático entre la Generalitat y el Estado de ayer en Barcelona para tratar de la crisis desatada tras conocerse la descenso monograma de ejecución de la inversión en infraestructuras en Catalunya surgió una nueva monograma sobre el dita histórico que acumula la comunidad desde el 2009: 12.383 millones de euros. Es una cantidad calculada por la Generalitat que no es compartida por el Estado, quien encima considera que no es cierto que en Catalunya se invierta menos que en otras comunidades.
La monograma es la suma de dos conceptos. Por un banda unos 3.000 millones son las cantidades no invertidas entre el 2009 y el 2013 correspondientes a la disposición adicional tercera del Estatut que preveía destinar a Catalunya el equivalente a su peso en el PIB del total de capital de las comunidades autónomas.
La segunda monograma es la inversión prevista en la comunidad entre el 2014 y el 2021 y la efectivamente realizada. Son unos 9.000 millones que, pese a estar presupuestados, nunca se invirtieron. Es lo que sucedió el año pasado, cuando llegaron 740 millones pese a que estaban previstos rodeando de 2.000.
Desde el Tarea de Transportes todavía tiraron de cifras e hicieron sus propios cálculos asegurando que no es cierto que se maltratara el año pasado a Catalunya. De los 740 millones que llegaron en el 2021 –que suponen una ejecución del 35,7%– el profesión analizó solo la parte que corresponde a su área. De esa cantidad, fuentes del profesión dijeron que debían depurarse tres grandes pertenencias extraordinarios que desdibujaban las cifras comparadas entre autonomías. Son los 191 millones invertidos el año pasado en el rescate de las radiales en Madrid, los 200 millones de la negocio de trenes en Madrid, “que no son infraestructuras”, y los 70 millones de huida de provisiones de abriles anteriores en Catalunya. Teniendo en cuenta esos pertenencias –según cálculos del profesión–, Catalunya se sitúa como la comunidad donde se invirtió más el año pasado: 691 millones. Por detrás se colocaron Andalucía con 615 millones y Madrid con 584 millones.
El Gobierno central pide más colaboración al Ejecutante catalán para desatascar proyectos
Ricard Font, secretario normal de Polítiques Digitals y Territori de la Generalitat, señaló ayer que “el problema ya no es lo del 2021, sino lo que vendrá para el 2022”. El número dos de la Conselleria de Territori recordó que “en división de avanzar en la reversión, estamos aumentando el nivel de dita de inversiones hasta estos 12.000 millones de euros”. Sobre las inversiones del 2021, remarcó que “no hay ninguna explicación ni razones objetivas que justifiquen que Catalunya esté a la posaderas de ejecución de obra pública” por parte del Estado. Uno de los datos más destacados es que “en los últimos cinco abriles hemos tenido menos inversión en Catalunya que las 13 comunidades autónomas que han tenido más inversión este 2021”. Con respecto a las carencias más importantes, el Govern citó las del Plan de Rodalies del 2008: “De los 4.000 millones previstos, 3.000 millones no tienen ni tesina”. Sobre la recorrido orbital ferroviaria, destacaron que“no es excusable que no tenga tesina” y en relación con los retrasos con el corredor mediterráneo ferroviario avisaron que solo se habían materializado dos actuaciones en servicio de las 33 incluidas en la Dietario Catalana.
Del banda del profesión, el secretario normal de Infraestructuras, Xavier Flores, que había trabajado en el Departament de Territori de la Generalitat, reconoció que efectivamente todo es mejorable y que trabajan para mejorar la ejecución. En declaraciones a los periodistas tras el diálogo, Flores, pese a todo, hizo una “valoración positiva” de la reunión posteriormente de alojar, al principio de su intervención, que el profesión “no está satisfecho con la ejecución” y que “el objetivo prioritario es revertir el dita que pueda existir con Catalunya”, informa Efe.
El representante del Tarea de Transportes, que lidera Raquel Sánchez, defendió que “la mejor compensación” con destino a Catalunya es acelerar inversiones, para lo que pidió la colaboración del Govern, y señaló que “cuanto más angurriento eres más te puedes errar”, en relación al habitual desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado en Catalunya por el Gobierno central.
Flores se mostró sorprendido por el hecho de que el Govern no haya querido charlar sobre el tesina de ronda del Vallès (la B-40 o cuarto cinturón), al aducir, en palabras de Font, que no era el espacio adecuado –a pesar de que el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, dijo lo contrario el miércoles–.
La conselleria cita la descenso inversión en Rodalies o el corredor mediterráneo como obras pendientes
Font sí dijo que el Govern se posicionará de forma “unitaria” sobre la cuestión, posteriormente de que precisamente Puigneró señalara que previamente ve perfectamente el tesina, mientras que ERC, su socio de ejecutante, lo rechazara por “caduco”.
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