En una nueva etapa de temperaturas muy altas en toda la cosmografía española, los incendios forestales continúan arrasando miles hectáreas en España mientras los cuerpos de bomberos y agentes forestales luchan por sofocar unos fuegos cada vez más voraces, alimentados por temperaturas que en ocasiones superan los cuarenta grados.
El incendio más virulento es el de Zamora, que sigue sin control tras arrasar casi 20.000 hectáreas y empujar a desalojar más de una docena de municipios, encima, de la colchoneta de cese.
La superficie arrasada ocupa un perímetro de 66,8 kilómetros de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, que forma parte de la reserva de la biosfera transfronteriza Meseta Ibérica.
En la zona trabajan este sábado por la mañana una treintena de agentes medioambientales, dieciocho técnicos, cuarenta autobombas, ocho retenes de maquinaria, 36 cuadrillas de tierra y helitransportadas, vigésimo helicópteros y cuatro aviones.
Un total de 120 agentes de la Atención Civil se ocupan de la seguridad ciudadana y en las carreteras de las zonas afectadas, con información, marcha de afectados, control de cortes y desvíos de tráfico, ademas de solucionar la movilidad de los operativos, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y Arrojado.
La UME ha aumentado la dotación de personal a doscientos militares, así como de medios técnicos a 75 vehículos terrestres y dos helicópteros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto hoy en aviso naranja o amarillo a dieciséis comunidades autónomas por temperaturas muy altas, quedando solo Canarias fuera de esta directorio de calor.
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este viernes su apoyo a las Comunidades Autónomas afectadas por los incendios y ha pedido colaboración para evitar el fuego "entre todos". "En estos días de intenso calor" expresando su apoyo a las distintas Comunidades Autónomas en peligro. Por otra parte, ha mostrado su "agradecimiento" con destino a "todos los efectivos que trabajan para sofocarlos", al tiempo que ha instado a la precaución. "Cuidémonos y cuidemos asimismo nuestro entorno", ha subrayado en un mensaje publicado en Twitter
Aemet
Aviso naranja o amarillo a 16 comunidades autónomas por temperaturas muy altas
En Castilla y Arrojado, las localidades de Villardeciervos y Señal se han sumado a las seis localidades desalojadas ayer delante el avance del incendio en Sierra de la Culebra (Zamora), que ha arrasado casi 11.000 hectáreas de contorno.
Por el momento el fuego no ha entrado a ninguna pueblo, pero se ha quedado a las puertas en Torre de Aliste, donde ha sido importante la colaboración municipal para sofocar las llamas. No obstante, existe preocupación por San Pedro de las Herrerías, pueblo rodeada de cubierta vegetal muy espesa.
El corregidor de Riofrío de Aliste, otro de los ayuntamientos de la Sierra de la Culebra afectados, Germán Matellán, ha explicado la situación "crítica" durante las últimas horas, por la reactivación de algunos focos que estaban controlados correcto al cambio de derrota, que puede aumentar esta tarde en la zona.
A los trabajos de cese de medios en tierra y aéreos se han unido convoyes de Salamanca, Segovia y se esperaba la incorporación de otros de Palencia y Burgos.
En Castilla-La Mancha casi medio centenar de personas pertenecientes a 12 medios aéreos y terrestres participan en estos momentos en la cese de un incendio que se ha público pasada la una de la tarde en la finca Zurraquin, en el interior del término municipal de Toledo y cerca del parque temático francés 'Puy du Fou', y que ha descontento unas 900 hectáreas.
En los trabajos de cese del fuego han llegado a participar 26 medios y 90 personas, y ahora trabajan en el sitio del incendio 4 medios aéreos, 7 terrestres y uno de dirección y coordinación, que aglutinan en total a 47 personas. De momento, se desconoce el número de hectáreas afectadas por el fuego, que no afecta al parque histórico, enclavado en una finca colindante, al igual que una colonia de unos 20 chalés y una quinta.
En Andalucía, en el incendio de Pujerra (Málaga) que dio inicio a la "temporada del fuego" el pasado 8 de junio, según las primeras estimaciones, se han descontento unas 4.866 hectáreas, a las que habrá que restar las "islas verdes", no obstante, la emblema podría rondar entre las 5.000 y las 7.000 hectáreas arrasadas.
En Pujerra, los efectivos contra incendios siguen desarrollando tareas de vigilancia y remate de puntos calientes tras darlo por controlado este miércoles pasado, según el Plan Infoca.
En Málaga, se ha sumado este jueves el incendio en Algatocín, concretamente en el lugar Riachuelo El Cucharro, donde se han desplazado cuatro grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo de lucha contra incendios (BRICA) y un transporte autobomba.
En la provincia de Huelva, los efectivos contra incendios han cedido por extinguido los incendios en el lugar 'El Rabiche' en El Rosal (Huelva) y en el asimismo huelveño Finca de Listón de Almonaster la Actual.
En Catalunya, los Agents Rurals han activado el nivel 3 del Plan Alfa, que marca peligro extremo de incendios, en 17 municipios repartidos por tres comarcas leridanas. Por su parte, el president de la Generalitat Pere Aragonès, hizo anoche un “llamada a extremar la precaución y ha pedido prudencia a la ciudadanía”, en rueda de prensa desde el Centre de Comandament dels Bombers en Cerdanyola del Vallès.
En Lleida, donde se ha cedido por controlado el incendio en Corbera d'Ebre, tras calcinar una 400 hectáreas, los Bombers se centran en sofocar varios fuegos provocados por los relámpagos en las zonas de Peramola, Coll de Narbó y Cabó.
400 hectáreas
En Lleida se ha cedido por controlado el incendio en Corbera d'Ebre
Por otra parte, los efectivos estabilizaron de albor el incendio de Lladurs, asimismo en Lleida, que ha descontento a su paso unas 50 hectáreas.
Otro fuego en Castellar de la Ribera (Lleida) asimismo se ha estabilizado, pero el de Artesa de Segre (Lleida) tiene estabilizado el lado derecho, pero el izquierdo sigue quemando. Este concentra todos los esfuerzos de los equipos de cese, ha explicado el director común de Prevención, Acabamiento de Incendios y Salvamentos, Joan Delort. Trabajarán durante toda la tinieblas para perimetrarlo, aunque se ha conseguido que no escapará del perímetro de 5.000 hectáreas - casi 1.700 hectáreas calcinadas - impresionado en la logística de ataque, según el cabecilla del activo de los Bombers, David Borrell.
En Aragón, el Gobierno autonómico ha activado el Plan Procinfo en Situación 1 Nivel 1 y ha pedido suspender o aminorar durante esta ola de calor al "exiguo imprescindible" cualquier actividad productiva -incluida la agrícola, lúdica o deportiva que ponga en peligro cultivos o masas forestales.
El fuego empezó en la comunidad aragonesa con el incendio de 100 toneladas de paja en una nave de La Joyosa (Zaragoza), que fue controlado este miércoles por bomberos de la Diputación de Zaragoza y otro en la pueblo de Valderrobres (Teruel), que obligó a desalojar un camping, un hotel y el matadero.
Los efectivos luchan actualmente contra otro incendio en el municipio zaragozano de Nonaspe, donde el fuego ya ha arrasado 1.700 hectáreas y al parecer se inició el jueves en una finca de cultivos frutales próxima a la población, aunque los efectivos del Seprona de la Atención Civil investigan las causas que lo originaron.
En Navarra han quedado estabilizados los incendios en Leyre, Tafalla y Olleta, el primero de los cuales tuvo su origen en un exhalación y el fuego ha arrasado unas 500 hectáreas.
En Galicia, se encuentra activo un incendio en Larouco (Ourense) tras sufrir esta misma semana dos fuegos que han arrasado ya más de 200 hectáreas entre los dos. En la Comunidad Valenciana el incendio público en la sierra Expadella en Xert (Castellón) ha quedado estabilizado, según Emergencias de la Generalitat.
El Gobierno ha cedido a conocer este lunes el dispositivo de lucha contra incendios forestales para la campaña de 2022, que comienza este miércoles de forma oficial y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre.
Publicar un comentario