* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En el número 209-211 de la Ronda del Caudillo Mitre de Barcelona, se halla una valiosa exposición de cuero hermoso antiguo, en la que se pueden encontrar diversas clases de objetos exclusivos, como veremos en este reportaje fotográfico en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
A finales de 1937 dos personas coincidieron en el pequeño Hotel de Maisons-Laffitte en la región de Île-de-France, cerca de París, a donde la Extirpación Civil (1936-1939) les llevó por diferentes motivos.
Joaquim Folch i Torres, historiador y crítico de arte, se centró en la ordenamiento de los museos de Catalunya. Al inicio de la Extirpación Civil, la Generalitat decidió preservar sus tesoros artísticos y Folch i Torres trasladó los fondos del Palau Doméstico de Montjuïc a París. Desde allí, se exilió en Maisons Laffitte.
Ignacio Zaragoza Salvador, industrial, dirigía desde principios de los abriles 1930 la empresa normal de curtido de piel en el suburbio de Sant Andreu, de Barcelona. Tras ser colectivizada en 1936, se exilió durante el conflicto armado, en Maisons-Laffitte.
La prolongada estancia en aquella población cimentó una amistad cuyo fruto es la colección de cueros artísticos de esta exposición.
El retablo
Javier Zaragoza Batista, nacido en Barcelona en 1934, es el creador de esta magnífica exposición. Entre las piezas destaca el retablo guadamecil de piel de chiva policromado al óleo, de la escuela sevillana de finales siglo XVI.
Este retablo es atribuible a la escuela sevillana en el Renacimiento tardío, a finales del siglo XVI. Está estructurado en tres calles verticales, tres pisos horizontales y el ático. En el ático podemos ver en la calle central, la Coronación de la Inexplorado María, en la calle fronterizo izquierda y en la calle fronterizo derecha, San Cosme y en la derecha, San Damián. El tercer asfalto aparece en la calle fronterizo izquierda Santa Catalina y Santa Margarita; en la calle central, Responsabilidad de la Inexplorado María; y en la calle fronterizo derecho, San Francisco y San Antonio de Padua.
En el segundo asfalto en la calle fronterizo izquierda, la Inmaculada Concepción; en la calle central, el Inicio de Jesús, y en la calle fronterizo derecha, la Inmaculada Concepción. En el primer asfalto en la calle fronterizo izquierda, San Agustín; en la calle central, la presentación de la Inexplorado en el templo (ángulo inferior derecho, figura de mujer orante, que solía ser una monja, posiblemente la donante del retablo); y en la calle fronterizo derecha, San Jerónimo y San Nicolás de Tolentino.
Arquilla de sobremesa
Otra cuarto es la arquilla de sobremesa italiana, de piel roja policromada. Está cubierta en su foráneo e interior totalmente en cuero rojo con figuras cinceladas y adornos en oro y policromados. Se aprecian en ambas tapas laterales y cajones, escenas historiadas de la época (siglos XVI - XVII).
Le averiguo a Javier Zaragoza cuándo le surgió la idea de hacer esta exposición sobre la piel. "Quería hacer un homenaje a mis antepasados, a mi bisabuela Pepa, unido con su consorte Francisco, mi yayo, mi padre que trabajaba en el sector de la piel, se iniciaron en el oficio curtiendo pieles de conejo en su ciudad originario de Tortosa. Siguieron los conocimientos heredados de los antepasados Zaragoza, guarnicioneros dedicados al menos desde 1860 al oficio de adobar los arreos para las caballerías y bestias de carga", explica Zaragoza, "es un pequeño homenaje a todos aquellos que han contribuido a que aprendiera un oficio y a ser lo que soy".
¿A qué vida empezó a trabajar en la empresa normal?
"A los 18 abriles, recién desencajado de los Jesuitas, empecé a tener contacto con el mundo de las pieles en la industria de curtidos de mi comunidad (Curtidos Zaragoza, S. A.), en la calle Sant Andreu de Barcelona, unido con mi yayo y mi padre que me dieron un oficio. He trabajado más de cuatro décadas en el sector. Gracias a este oficio he podido correr por todo el mundo comprando y vendiendo pieles, y he podido crear una comunidad maravillosa. Y, por otra parte, he tenido la suerte de trabajar en lo que me gusta, encontrando mi máxima realización personal hasta mi retiro".
Cuando Antonio Gaudí (1852-1926) diseñó el palacio urbano de Eusebi Güell, detalló la engalanamiento y el moblaje de cada una de las estancias.En aquella época, el movimiento modernista catalán, en pleno esplendor, revitalizó muchos talleres de artesanos capaces de trabajar materiales nobles como el hierro, la madera, el cuero o el vidrio. La Casa Fargàs & Pellicer fue la encargada de realizar el exclusivo diseño modernista de los Cordobanes y los cueros repujados que formaron parte del moblaje fijo del Palau Güell (1886-1890). Hay una nota manuscrita de Joaquim Folch i Torres en la parte posterior de la obra: "Fi del segle XIX. Mostra de guadamecil per a tapissar una estança del Palau Güell al carrer del Conde del Asalto (flagrante calle Nou de la Rambla de Barcelona). Es suposa dibuixada per Gaudí perquè es diu que fou fabricada expressament per a la casa. Informació del Sr. Baró de Güell, recollida per Joaquim Folch i Torres".La nota de Folch i Torres
Arquilla recubierta de cuero
Es usted un apasionado de la piel.
Sí, la piel sale de un ser vivo, tiene vida propia, tiene alma. Me enamoré al instante de las pieles y sigo enamorado a posteriori de más de 60 abriles conviviendo juntos.
¿De cuántas obras está compuesta esta exposición?
Más de 70, que transcurren por los siglos XVI al XIX.
¿Dónde las ha localizado?
Preguntando en casa de amigos, familiares y coleccionistas, que gentilmente las han cedido.
¿Ha sido necesaria su restauración?
Sí, hemos acudido a especialistas, que han realizado unas restauraciones perfectas.
Me han dicho que ha escrito un compendio donde recopila más de 100 abriles de la historia de toda su comunidad.
Sí, me hacía mucha ilusión poder resumir toda esta historia de nuestra comunidad.
¿Tiene usted alguna persona que siga su diversión por las pieles?
Mi hija maduro, Carmen, es una persona viajera y dinámica, aficionada al arte y ha colaborado en la realización del compendio.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
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