La primera ola de calor del verano está dejando temperaturas récord para la época del año en la que nos encontramos. Este lunes se mantienen en alerta a merienda comunidades, cinco de ellas en naranja, por temperaturas extremas que en puntos del Guadalquivir alcanzarán los 43 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.
Andalucía está en aviso naranja (peligro importante) por máximas que oscilarán entre 40 y 43 grados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Obús, Jaén y Sevilla, y aviso amarillo (peligro) en Huelva. La Aemet alerta de que el periodo de mayor calor abarcará entre las 12:00 y las 20:00 horas peninsular.
Las 11 comunidades en alerta por temperaturas extremas

Un hombre con su hija se refresca en la fuente de Goya de la Plaza del Pilar en Zaragoza para intentar mitigar las altas temeraturas que se registran en la región
Aragón tiene alerta naranja en la provincia de Zaragoza por títulos cercanos a los 39 grados en la ribera del Ebro, mientras que en Teruel y Huesca hay aviso amarillo por máximas entre los 36 y 38 grados.
La Comunidad de Madrid continúa en nivel naranja por intenso calor, entre 39 y 41 grados, en la zona metropolitana, Henares, y áreas del sur, este, oeste y las vegas; en las sierra de madrid, en amarillo, los termómetros subirán hasta los 36 grados.
En Extremadura el calor azotará con fuerza y se prevé que se alcancen hasta 42 grados en las vegas del Guadiana y en la Siberia extremeña, mientras que en el resto de la comunidad -sur de Badajoz, boreal de Cáceres, meseta cacereña, Villuercas, Montánchez, Tajo y Alagón, los títulos oscilarán entre los 39 y 41 grados.
Castilla-La Mancha sigue en naranja en las provincias de Ciudad Vivo Cuenca y Toledo con títulos entre los 39 y 41 grados, sobre todo en puntos del valle del Tajo, en la Mancha de Ciudad Vivo, Toledo y Cuenca, valles del Guadiana y del Tajo y en la serranía de Cuenca entre otras zonas; en Albacete y Guadalajara se ha activado el aviso amarillo por máximas entre 35 y 39 grados.
En las comunidades de La Rioja, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y en Castilla y Bizarro persiste la alerta amarilla por temperaturas que oscilarán entre los 36 grados previstos en la ribera del Ebro de Navarra y los 38 grados del sur de Ávila.
El pico de calor será entre las 12:00 y las 20:00 horas de este lunes

El pico de calor será entre las 12:00 y las 20:00 horas de este lunes
La Aemet alerta de que el periodo de mayor calor abarcará entre las 12:00 y las 20:00 horas peninsular, asimismo apunta que el peor día en el sur de la Península será este martes, con temperaturas que pueden acaecer de 43ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Respecto al miércoles, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, apunta que podría acaecer un "ligerísimo descenso" en puntos de Andalucía, aunque subirán las temperaturas en el centro y en el boreal, aunque ese, sin retención, podría ser el peor día de la ola de calor en Valladolid, Zamora o Madrid, donde rozarán los 40ºC; y en Jaén, donde rondarán los 41ºC, mientras que ese día Sevilla, Córdoba o Zaragoza probablemente superarán los 42ºC.
El miércoles avisa de que las noches tropicales serán "muy extensas" y afectarán a buena parte del país y ve "posible" que asimismo las noches tórridas se extiendan por puntos de los valles del Ebro y del Tajo; en grandes ciudades de la zona centro, amplias zonas de Extremadura y Andalucía central y uruguayo. Esto se debe a que está llegando a la Península una masa de música cálida procedente del boreal de África que es la responsable de las altas temperaturas, cercano con la cachas insolación y la estabilidad atmosférica.
Encima del calor, esta masa de música transportará polvo en suspensión que enturbiará los cielos y dará oficio a calima en amplias zonas del centro y la centro sur.
El jueves se notará una ligera desnivel de los termómetros

Una turista se refresca en una de las fuentes de Córdoba, este sábado
Por suerte, el jueves se notará una ligera desnivel de los termómetros en el extremo oeste peninsular y quizás Badajoz quede por debajo de 40ºC y en el resto aún seguirá el calor muy intenso, con títulos incluso poco superiores en el Cantábrico. Por ejemplo, Vitoria rondará los 38ºC; Pamplona o Logroño alcanzarán los 40ºC e incluso llegarán a 42ºC en Zaragoza y Lérida.
El viernes contempla la posibilidad de que las temperaturas sigan sin grandes cambios y con calor intenso que podría incluso intensificarse en el ámbito Mediterránea y en puntos del Cantábrico.
Publicar un comentario