La comisión de control de la Proceder de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se ha reunido este viernes en el Parlament y ha decidido aceptar, por unanimidad, la solicitud de comparecencia de Jaume Roures, propietario de Mediapro, para que dé explicaciones acerca de las relaciones comerciales de su productora y TV3.
La diputada Anna Grau, de Ciudadanos, ha sido la que se ha mostrado más beligerante con la figura del productor, de quien ha criticado la "fascinante chulería" con la que actúa a la hora de negarse a rendir cuentas de los vínculos comerciales de su empresa con la televisión catalana, que ha calificado de "teta pública" a través de la cual se ha presbítero Mediapro con "tarifas arbitrarias" que no han sido sometidas, ha asegurado Grau, a ningún tipo de auditoría.
Por esta razón, la diputada de Ciudadanos ha celebrado incluso que, por otra parte de la de Roures, la comisión haya pactado las comparecencias de Núria Llorach y Brauli Duart, en calidad de expresidentes de la CCMA, para poder indagar en la certeza de las informaciones que relacionan a la productora Triacom, "absorbida por Mediapro", según ha denunciado Grau, con la financiación de la reforma del despacho del exdirigente de Convergència David Madí.
En este punto, ERC y Junts se han abstenido y la petición de comparecencia ha aparecido delante gracias al voto conveniente de los socialistas y la suma del resto de los grupos. Triacom está siendo investigada por la Audiencia Doméstico por el supuesto desvío de metálico para financiar Convergència. Un caso al que Grau se ha referido como el "TV3%".
EL RELANZAMIENTO DEL CANAL SUPER3
La comisión de hoy, en cualquier caso, ha servido para que la presidenta del consejo de gobierno la CCMA, Rosa Romà, explicara el esquema para relanzar el canal pueril Super3, que ha sufrido un descenso en las audiencias correcto al cambio en los hábitos de consumo audiovisual de los niños. Por ello, Romà ha propuesto la reinvención del Super3, que aspira a seguir siendo "la narración de contenidos audiovisuales en catalán" para el millón generoso de menores de catorce abriles que viven en Catalunya. En cuanto a la financiación, la presidenta de la CCMA ha explicado que el presupuesto destinado a la programación pueril se duplicará este año con respecto al antecedente, porque se considera una inversión estratégica, y que el año que viene se triplicará.
AMENAZAS A LORENA ROLDÁN EN CATALUNYA RÀDIO
Uno de los puntos más delicados que ha abordado este viernes la comisión de control a la CCMA ha sido el tratamiento que recibió la diputada del PP Lorena Roldán en una entrevista fresco en El matí de Catalunya Ràdio, donde un colaborador se hizo eco de la amenaza de una escucha de presentarse en los estudios con una escopeta. "Tenemos que bregar con esta discriminación de trato, con entrevistas agresivas e irrespetuosas", ha lamentado la diputada popular, para quien las disculpas de Joel Díaz y de la presentadora, Laura Rosel, no atenúan lo que ha calificado de "incitación al odio".
El director de Catalunya Ràdio, Jordi Borde, ha respondido a Roldán que siempre que hay alguna entrevista se reciben muchos comentarios y la norma es no transmitirlos en antena, pero que en esta ocasión "el mecanismo falló", por lo que él mismo se ha sumado a las disculpas de Rosel y Díaz. "El proceso no se hizo acertadamente y tuvimos la mala fortuna de transmitir este comentario hostil. Reconocemos el error y pedimos disculpas. Ahora reforzaremos los mecanismos para que esto no vuelva a sobrevenir", ha obligado Borde.
Publicar un comentario