Atenas es considerada la cuna de la democracia. Hace unos 2.500 abriles, la ciudad de la Antigua Grecia desarrolló este sistema político al que fue dando forma durante los siguientes dos siglos. Un sistema que se ha destruido adoptando en muchos estados actuales. Aún así, ese ‘gobierno de la multitud’ surgido desde el mundo mediterráneo y que acabó expandiéndose a otras partes del mundo a través de los intercambios comerciales y culturales quizás no fue la única forma de democracia de la historia.
Investigadores de la Universidad de Georgia, en colaboración con los nativos americanos de la Nación Muscogee (o Creek), han descubierto que los habitantes de las Américas podrían activo estado practicando un gobierno colectivo de estilo demócrata al menos un milenio ayer del contacto con los europeos.
Gobierno colectivo
Las casas del consejo eran un sitio de reunión y ceremonia para los nativos americanos
Las excavaciones realizadas en Cold Springs, en el centro de Georgia, indican que existía una “casa del consejo” en este sitio que la datación por radiocarbono ha indicado que ya estaba ocupado hace unos 1.500 abriles, según explican los arqueólogos en un artículo publicado en la revista American Antiquity.
Las casas del consejo, que todavía son usadas hoy en día por los descendientes de esas primeras comunidades americanas, eran grandes estructuras circulares que podían mantener a cientos, incluso miles de participantes en reuniones ritualizadas que permitían la toma de decisiones colectiva.
La Confederación Iroquesa, una federación de cinco naciones indígenas que residían en lo que ahora es el noreste de los Estados Unidos, ya se había presentado como un ejemplo de una democracia estadounidense temprana. Sin secuestro, algunos arqueólogos fechan el surgimiento de esta confederación a mediados del siglo XV, solo unas pocas décadas ayer del contacto con los europeos.
El examen de los materiales de Cold Springs ha permitido a los expertos descubrir que las instituciones democráticas asociadas con la gobernanza colectiva surgieron mucho ayer. "Este tipo de instituciones existieron durante mucho tiempo, tal vez durante milenios, y que eran anteriores a la presentación de los europeos", explica el arqueólogo Victor Thompson.
Históricamente, apunta el investigador, la interpretación de estas casas se ha vinculado con la de los montículos de plataformas. Los círculos concéntricos de agujeros para postes, la evidencia arqueológica que revela estos espacios ciudadanos, a menudo se han enemigo cerca o encima de los montículos.
Desde la presentación de los europeos surgió el consenso de que, hasta hace unos 1000 abriles, los montículos y las casas tenían un propósito puramente ceremonial y eran construidos por pueblos mayoritariamente igualitarios pero que en algún momento se transformaron repentinamente en estructuras políticas dominadas por el "dirigente de la pueblo".
"[La opinión predominante sostiene que] ayer del año 1000, los montículos de plataformas eran comunales y los construyeron estas sociedades que no tenían jefes ni nadie por el estilo", afirma Thompson. "Pero tan pronto como llegó el año 1000, todas habrían pasado a tener un dirigente que vivía en la parte superior de la plataforma”, añade.
Pero el nuevo estudio arroja luz sobre el hecho de que, si correctamente es cierto que existían diferentes puestos en estas estructuras gubernamentales, su funcionamiento era mucho más complicado, y demócrata, de lo que los arqueólogos han planteado en los modelos tradicionales realizados desde la período de 1970.
De hecho, a partir de los primeros relatos de los exploradores españoles, las culturas indígenas americanas han sido retratadas como cacicazgos dirigidos por individuos de estilo autocrático imbuidos de un poder significativo sobre su multitud. Sin secuestro, esta visión entra en conflicto con las formas de gobierno colectivo que todavía practican hoy y cuya tradición sería antedicho a la presentación de los europeos.
"Todavía tenemos un Consejo Doméstico en nuestra casa del consejo, que se reúne y aprueba leyes. Así ha sido durante cientos de generaciones", asegura Turner Hunt, oficial de preservación de la Nación Muscogee y coautor del artículo. "[La idea de los cacicazgos] es una novelística que ha sido muy difícil de pasar", añade.
El sitio de Cold Springs se encuentra parcialmente sumergido por el balsa Oconee, un embalse químico construido a unos 120 kilómetros al este de Atlanta. El sitio fue excavado a principios de la período de 1970 ayer de que se completara la presa en el río Oconee que creó el balsa. Thompson y su equipo han reexaminado los artefactos descubiertos hace 50 abriles.
"Esa es la belleza de las colecciones de los museos", indica el doble. "Simplemente han estado allí guardados, esperando para poder decirte mucho. Todo lo que en realidad se necesita son nuevas ideas, nuevos métodos, para poder regresar y estudiar de nuevo estas piezas".
Una nueva datación por radiocarbono en los artefactos físicos existentes permitió conocer un total de 44 fechas nuevas, lo que convierte a Cold Springs en uno de los sitios de montículos tempranos mejor fechados en el sureste de Estados Unidos. Las pruebas situaron la ocupación principal del sitio entre los abriles 500 y 700 a posteriori de Cristo y la construcción de la casa del consejo comenzó en torno a del año 500.
"Estudiamos las instituciones ancestrales de Muskogean, pero hay una civilización viva y activa que está directamente conectada con ellas", dice Hunt. "Creemos que nuestros gobiernos, nuestras instituciones democráticas, han estado practicando esta forma de vida durante miles de abriles. Estamos conectados con estas personas a través de la forma en que todavía nos comportamos hoy", concluye.
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