La indemnización que te corresponde si reclamas tu vuelo cancelado o atrasado

En el postrer año tanto en los aeropuertos de España como en los del resto del mundo la anulación de vuelos ha pasado a ser poco muy habitual. ¿El motivo? Principalmente la pandemia y los cambios súbitos en las restricciones de movilidad, entre otras. Todavía a día de hoy -con la covid-19 en una situaicón de relativo control-, el aumento de la demanda de billetes, la yerro de previsión, de pilotos y de aeronaves en activo está causando la anulación de vuelos y, paralelamente, una subida de precios de los billetes.

Si has comprado un billete para recorrer y tienes la mala suerte de que la compañía cancela tu planeo tienes unos derechos como pasajero afectado que, en algunos casos, incluye una compensación económica. La posibilidad de tomar una indemnización y de cuánto puedes conseguir a percibir depende de varios factores. Te lo explicamos todo a continuación:

protestar anulación o retraso de planeo

¿Qué derechos tengo si han cancelado mi planeo?

Cuando tu planeo ha sido cancelado por la compañía tienes derecho a pedir el reembolso del precio del billete o solicitar un transporte periódico para conseguir a tu destino lo antaño posible.

En caso de que se te haya informado de la anulación cuando ya estabas en el aeropuerto, a partir de las 2 horas de retraso la compañía tiene la obligación de ofrecerte concurso básica como comida y bebida encima de una incertidumbre de hotel si la incidencia te obliga a pernoctar en la ciudad de salida.

Por otra parte, en función de las condiciones bajo las que se haya anulado tu delirio, puedes tener derecho a tomar una compensación económica.

¿Cuándo me corresponde una indemnización?

Si la compañía aérea te informa de la anulación con menos de 14 días de adelanto puedes tener derecho a una indemnización dependiendo de si el horario del planeo periódico que se te ha ofrecido varía mucho del planeo diferente.

El precio de estas indemnizaciones está regulado en el Reglamento Europeo sobre los derechos de los pasajeros y oscila entre los 250 y los 600 euros por persona. En este cuadro resumimos en qué circunstancias los pasajeros afectados tienen derecho a ser compensados económicamente:

Más allá de la adelanto con la que la aerolínea debe comunicarte la anulación del planeo, tienes derecho a protestar una indemnización por planeo cancelado si:

  • La compañía aérea es responsable de la anulación del planeo
  • Llegaste a tiempo a hacer la facturación
  • El planeo despega interiormente del división de la UE o aterriza en la UE y en este caso la rasgo aérea tiene su almohadilla en la UE
  • No han pasado más de 5 abriles desde el planeo cancelado

solicitar indemnización por planeo cancelado

¿Qué indemnización puedo tomar si han cancelado mi planeo?

Si se cumplen las condiciones anteriores, puedes presentar la demanda por planeo cancelado y la indemnización que recibas dependerá de la distancia del trayecto:

  • Vuelos de hasta 1500 km: los pasajeros pueden protestar una indemnización de 250 € por planeo con retraso.
  • Vuelos entre 1500 km y 3500 km: la compensación prevista para un planeo con retraso es de 400 €.
  • Vuelos de más de 3500 km: los pasajeros pueden obtener una compensación de 600 € por el planeo cancelado.

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