Liam Young: "Vivimos en una película de catástrofes rodada en tiempo real"

“Vivimos en un filme de catástrofes rodado en tiempo efectivo”, resumió el videocreador australiano Liam Young. “Tenemos diez abriles a partir de ahora para liberar el mundo, debemos escuchar a la naturaleza, tenemos la capacidad y el conocimiento”, remachó el sabio francés Michel André. La primera excursión del nuevo Sónar+D, el certamen que une arte, ciencia y tecnología en el Sónar y que desde esta estampado se ha integrado totalmente en la programación del Sónar de Día, puso ayer de manifiesto que los conocimientos humanos están hoy muy por delante de sus aplicaciones en una Tierra en la que se suceden los desastres. Y que se acerca, a un punto de inflexión.

Y evidenció que es necesaria una nueva novelística capaz de movilizar a la población para comportarse y que vaya más allá de las advertencias de la ciencia, como reconoció André, que habló de la bioacústica, la ciencia de los sonidos de la vida, para explicar por ejemplo cómo el ruido humano interfiere en lo que antiguamente creíamos que eran silenciosos océanos y en los que ahora sabemos, dijo, que hay un concierto de sonidos y frecuencias que permiten ayudar la vida entre sus pobladores, como las ballenas, que se comunican con intervalos de silencio claves para entenderse.

Horizontal

El sabio Michel André en el Sónar+D 

Àlex Garcia / Propias

“El arte y la música nos muestran el camino para que la ciencia llegue más allá de lo que podemos probar, nos proporcionan nuevas ideas para explorar, como la propia ciencia”, apuntó André, profesor de la UPC, mientras le rodeaban en las siete grandes pantallas del espacio Stage+D los vídeos creados por Hamill Industries para insuflar nuevo itinerario a sus ideas, que irónicamente quedaron corroboradas en directo por la contaminación acústica que llegaba de los conciertos cercanos .

Una imagen del 'Planet City' de Liam Young

Una imagen del 'Planet City' de Liam Young

Liam Young

“La ficción es un estilo extraordinariamente compartido que disemina ideas, imagina mundos y nos ayuda a visualizar otros futuros posibles”, insistió más tarde el arquitecto Liam Young, que en estos momentos expone sus videocreaciones de presentes distópicos y futuros utópicos en la Fundación Telefónica de Madrid. Y que ayer ofreció casi un descripción inmersivo en presencia de la audiencia gracias a las fabulosas imágenes de sus vídeos, desde ciudades futuristas para concentrar a la población del planeta y dejar al mundo salvaje tranquilo, a las actuales fábricas textiles de los países pobres o los miles de barcos que atraviesan los océanos en un mundo que se supone cada vez más posible. Imágenes que se multiplicaron en las envolventes pantallas del atmósfera.

El arquitecto y videocreador Liam Young durante su intervención en el Sónar+D

El arquitecto y videocreador Liam Young durante su intervención en el Sónar+D

Nerea Coll

Un descripción vehiculado por la visión de Young sobre el mundo presente –como en la vieja ciencia ficción, dijo, hoy ya vivimos en una ciudad planetaria, los humanos lo han invadido todo– y sobre el poder del relato –“todas las ciudades son ficciones”, apuntó, y su definición, añadió, es continuamente reescrita–, que lograron articular una contranarrativa efectivo, un mundo en convivencia física, cultural y ecológica más que apetecible que desató la ovación de la audiencia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente