Palabra de Pritzker

Frank Gehry. 1989

Frank Gehry firmó con el Guggenheim Bilbao, hace ahora 25 abriles, el gran edificio del cambio de siglo. Faro revolucionario, encarna una inmueble creativa, escultórica, deslumbrante. Es un trabajador incansable –en eso no se distingue del resto de los aquí entrevistados– y una persona cálida y afable.

“Cambian los tiempos, cambian los lugares, cambian los clientes y es razonable que los nuevos edificios sean distintos de los anteriores (…) Un resultado como el del Guggenheim Bilbao demuestra que vale la pena arriesgarse.”

“Si olvidas quien eres, puedes hacer las mismas porquerías que la mayoría.”

“Para ser algún día histórico tienes que ser primero algún que define y distingue el presente.”

Álvaro Siza. 1992

­ Formado en abriles de dictadura salazarista, en un Portugal desconectado del mundo, Álvaro Siza se abrió camino hasta convertirse en uno de los mejores arquitectos inscritos en el Movimiento Actual, en la vestigio independiente de Alvar Aalto. Modesto y discreto, Siza ha dejado obras esenciales y luminosas.

“No se proxenetismo exclusivamente de comprender la situación presente, sino igualmente de ser consciente de que la nueva obra va a estar inmersa en un fluir constante, en una desarrollo histórica.”

“La luz sirve para todo: para reposar, para la vida social, para el trabajo…”

“En inmueble, todos los problemas tienen ventajas. Se hace inmueble a partir de la duda y de la dificultad. Sin ellas, yo me siento perdido.”

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Teatro Auditori de Llinars del Vallès, de Álvaro Siza 

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Tadao Ando. 1995

Autodidacta, enamorado de Le Corbusier, viajero, púgil en su mocedad, el japonés Tadao Ando se ha distinguido por una inmueble de formas geométricas simples, construida con hormigón conocido, y en la que la luz, con sus sombras, igualmente el agua, juegan papeles relevantes.

“Para diseñar espacios tienes que pensar con toda claridad. Entrenar la mente para eso es tan importante como entrenar el cuerpo para el pugilato.”

“Siempre me he sentido cautivado por los espacios que crea el hormigón. Es un producto sencillo y accesible.”

“Es el cliché enfrentamiento a problemas difíciles lo que luego te permite crear una inmueble nueva.”

Bourse de Commerce — Pinault Collection © Tadao Ando Architect & Associates, Niney et Marca Architectes, Agence Pierre-Antoine Gatier

Museo Bourse de Commerce-Pinault Collection, remodelación de Tadao Ando 

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Rafael Moneo. 1996

Rafael Moneo posee un conocimiento íntegro de la inmueble clásica, igualmente de la presente, y un perfil escolar quizás sin parangón. Actua siempre con un respeto preciso por el medio en el que construye, sin renunciar en ocasiones a una expresión más abstracta, osada y persuasivo.

“¿Es mi obra una mezcla de respeto al pasado y de afirmación propia? No sé si puede ser de otro modo. Tienes que pensar que sobre ti gravita toda la inmueble que se ha hecho. Tienes que entender que es casi inverosímil la repetición. Inevitablemente, añades cosas que no estaban.”

“Mi inmueble es decorosa, si por decoro se entiende la incorporación al pertrechos de lo construido, en el que la nueva cámara no pide protagonismo.”

“Cualquiera que sea la inmueble que venga, conocer la antigua será útil.”

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Auditori de Barcelona, de Rafael Moneo 

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Renzo Piano. 1998

Nacido en una abolengo de constructores genoveses, Renzo Piano es un apasionado de las herramientas que permiten producir piezas y de su posterior ensamblaje. Ha llevado este proceso a un detención valor de progreso y excelencia tecnológicos, en los cinco continentes.

“Detrás de la frente de una casa hay un espacio. Y luego está la luz. Tu problema como arquitecto es meter la luz en ese espacio del mejor modo posible… Empiezas siendo un constructor que trabaja con ladrillos y hormigón, y luego comprendes la poética del espacio y de la luz.”

“Hacer inmueble no es sólo construir, de un modo más o menos poético, hacer inmueble es igualmente reflectar una sociedad en proceso de transformación.”

“El arquitecto que no asume desafíos es un imbécil.”

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Centro Pompidou de París, de Renzo Piano 

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Norman Foster. 1999

Ningún otro arquitecto ha creado, sin perder el sello creativo personal, una estructura profesional de las dimensiones de la puesta en pie por el britano Norman Foster. Este autor con maneras de primer ministro ve en la inmueble un aparato para atacar los problemas del mundo.

“Tomé de modo consciente la atrevimiento de ser lo suficientemente extenso para competir por los mayores proyectos.”

“Desde que tengo memoria me he sentido fascinado por la ciencia ficción. La efectividad de hoy es, en muchos aspectos, la ciencia ficción de mi mocedad.”

“Al diseñar, intentamos ceñir el masa de energía consumida; ceñir el contenido de carbón de los materiales y métodos de construcción; trabajar en sintonía con la Naturaleza...”

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Torre de Collserola, de Norman Foster 

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Jacques Herzog. 2001

Jacques Herzog y Pierre de Meuron, nacidos en Basilea, dirigen uno de los despachos más creativos, con longevo afán empírico, y son capaces de sacarle un partido inédito a los materiales. Su rigor profesional se combina con su disposición artística. “Embrujar” y “radical” son dos de sus palabras secreto.

“La inmueble proxenetismo de mejorar la condición humana interiormente de un refugio: este es un requisito inalterable.”

“La inmueble apela a todos nuestros sentidos… Los materiales y los espacios se huelen, se sienten, se oyen o se ven de un modo diferente.”

“El tiempo tiene un gran impacto. Imaginar y anticiparnos al envejecimiento de un edificio es poco que nos fascina.”

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Estadio Orgulloso de Pekín, de Herzog y De Meuron 

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Glenn Murcutt. 2002

Pasó sus primeros abriles de vida en Nueva Guinea, en un clima tropical explosivo. Por ello, su obra, meticulosamente proyectada y acabada con sencillez, interactúa como ninguna con las fuerzas naturales, protegiéndose de ellas y aprovechándolas. Sin salir de Australia, es un referente planetario.

“Cuando diseño poco, me averiguo si es sencillo sin ser simple, porque la sencillez es la otra cara de la complejidad.”

“No puedes dar por acabada la obra mientras no sea todo lo buena que puede presentarse a ser.”

“Las casas no están vivas, pero es conveniente que respondan a un entorno vivo, que reaccionen a las condiciones climáticas, al singladura, el agua, el paisaje… La mayoría de los edificios están muertos, no saben respirar por sí mismos.”

Paulo Mendes da Rocha. 2006

Mendes da Rocha se ha distinguido por la vehemencia sin florituras de sus construcciones de hormigón, por su compromiso izquierdista y por su sagacidad para resolver un esquema con pocas, rápidas y acertadas decisiones.

“La técnica es el conjunto de saberes que te permite pensar poco y materializarlo a posteriori de modo ingenioso.”

“El objetivo de mi inmueble ha sido amparar a sus usuarios de la imprevisibilidad de la vida… y, igualmente, exhibir el éxito de la técnica.”

“Todos los fundamentos de la técnica están presentes en la Naturaleza: la tensión, el seguridad, el esfuerzo…”

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 Museo Doméstico dos Coches, en Lisboa, de Paulo Mendes da Rocha 

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Richard Rogers. 2007

Edificios como el Pompidou o Lloyd’s convirtieron a Richard Rogers en figura señera de la inmueble tecnológica y la construcción contemporáneo. Vitalista, comprometido y colorista, Rogers ha sido un gran defensor del espacio divulgado.

“La única constante en la vida es el cambio. Y ahora más. Cada vez evoluciona todo más deprisa.”

“Hay que entender la tecnología como poco integral, presente a lo holgado de todo el proceso, desde la grado de esquema hasta la de construcción.”

“Cualquier ciudad que aspire a convertirse en una factoraje de civilización y escuela de ciudadanía debe disponer de grandes espacios públicos.”

Pasajeros en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas cuyos vuelos han descendido en comparación con los registrados en estas mismas fechas el pasado año, a causa de la pandemia. iberia AirEuropa

Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, de Richard Rogers 

Dani Duch / Archivo

Jean Nouvel. 2008

Formado al calor de Mayo del 68, Jean Nouvel nunca renuncia a la liberación creativa. Sus edificios son ejercicios de afán, talento y aventura. Lo inesperado, la sorpresa y el asombro que Baudelaire quería para sus poemas es lo que averiguar Nouvel al idear sus edificios.

“Cada esquema es una aventura. Al empezarlo no sé donde me va a admitir.”

“Los estudiantes de inmueble deberían interesarse más por el cine, la humanidades, las ciencias… Frente a un esquema no baste con la composición y las proporciones… Somos lo que sabemos.”

“La clonación de una vivienda social es un insulto al Movimiento Actual.”

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La Torre Glòries en Barcelona, de Jean Nouvel 

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Peter Zumthor. 2009

El suizo Peter Zumthor persigue una inmueble atmosférica que estimule los sentidos y las sensaciones de sus usuarios. A menudo mediante un uso exquisito de los materiales, como en su obra maestra de las termas de Vals.


El arquitecto debe ocuparse de que su edificio cumpla las funciones requeridas, pero el éxito sólo lo obtiene cuando consigue una medio adecuada.”

“La tarea del arquitecto es crear escenarios para la vida, en los que el ser humano esté y se sienta adecuadamente.”

“Lo importante no es dar una forma al edificio, sino producir a su habilitante una variedad de sensaciones.

Las casas gemelas 'Raeth', diseñadas en 1983 por Peter Zumthor en Haldenstein, Suiza

Las casas gemelas 'Raeth', diseñadas en 1983 por Peter Zumthor en Haldenstein, Suiza 

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Kazuyo Sejima. 2010

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (Sanaa) han producido una inmueble esencial, depurada, ligera, transparente, que quiere reunir a las personas, y hacerlo preservando el vínculo natural.

“Siempre he intentado crear una inmueble que acoja a sus usuarios de modo parecida a como los acoge un parque, porque permite coexistir al individuo, al liga y a la comunidad, sin perder el respeto a la riqueza.”

“Operamos siguiendo el método de prueba y error.”

“Trabajo para dar con una inmueble que se manguita con el entorno, donde tanto los interiores como los exteriores y el paisaje se unan en un continuum.”

Obra de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, el Edificio Sanaa es un luminoso centro de exposiciones

Escuela de Diseño Zollverein, en Essen, de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa 

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Eduardo Souto de Moura. 2011

Souto de Moura creció en tiempos de la Revolución de los claveles. Partidario de un Movimiento Actual, este arquitecto culto, irónico y de cerebro veloz lo ha desarrollado en su obra con una liberación inspirada, dice, en la trompeta imprevisible de Miles Davis.

“Un edificio puede ser más o menos elegante. Pero la buena inmueble es aquella donde la masa es oportuno.”

“Soy muy inmaterial. En inmueble, la novelística sobra.”

“No hay buena inmueble si el arquitecto no es culto (…) Tiene que entender el mundo, los fundamentos, los materiales, la técnica. Todo eso es civilización.”

Imagen del museo Paula Rêgo en Cascais, Portugal, diseñado por el arquitecto Eduardo Souto de Moura, galardonado con el prestigioso premio Pritzker

Museo Paula Rêgo en Cascais, Portugal, de Eduardo Souto de Moura 

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Wang Shu. 2012

Nació bajo la Revolución cultural maoísta, pero guiado por su curiosidad, su gusto a la repaso y al dibujo, Shu cursó, contra todo pronóstico o tradición corriente, estudios de inmueble. Consciente del rico patrimonio chino, igualmente de su progresiva destrucción, se ha erigido en su defensor, sin renunciar a una inmueble personal.

“Cuando me dediqué a la rehabilitación aprendí poco muy simple, pero fundamental: antaño de que yo naciera ya existían muchas cosas. Debemos coexistir con lo previo.”

“Es urgente trabajar en confianza de la naturaleza, no en su contra.”

“En China lo prioritario es hacerse rico. Cuando ya has rebaño poco de efectivo, ¿qué es lo próximo? ¿hacerte más rico? Me parece una estupidez.”

Toyo Ito. 2013

El japonés Toyo Ito participaba, siendo un adolescente, en festejos populares bajo los cerezos en galantería, temporalmente convertidos en refugios. Esta primigenia conexión con la naturaleza preside todavía su obra. Quiere edificios que crezcan como los árboles.

“Pensemos la inmueble con todo el cuerpo, no solo con la habitante.”

“La inmueble ha ido perdiendo su idea diferente de enriquecer la vida. Me gustaría reelaborarla, recuperando la relación con la naturaleza.”

“El árbol define su forma según el sol, el singladura, los árboles vecinos, etcétera. Tiene una relación de acuerdo con la Naturaleza. ¿No se podría pensar en la inmueble de un modo parecido?”

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Mediateca de Sendai, en Japón, de Toyo Ito 

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Shigeru Ban. 2014

Ban suele correr a los escenarios de las catástrofes naturales para ayudar a sus víctimas, para construir viviendas provisionales con tubos de cartón y otros materiales inusuales. Combina estas actividades pro bono con encargos para artistas o instituciones artísticas.

“Mi mamá me dijo: ‘búscate dificultades, aunque debas enriquecer por ellas.’”

“Gracias a mis padres pude crecer sin preocuparme por el efectivo… Luego yo empecé a considerar frecuente dar parte de mi tiempo a los demás.”

“Odio desperdiciar materiales.”

Catedral de cartón en Nueva Zelanda obra del arquitecto Shigeru Ban, ganador del premio Pritzker 2014

Catedral de cartón, en Nueva Zelanda, de Shigeru Ban 

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Alejandro Aravena. 2015

Precoz como estudiante, como profesor, como Pritzker o como presidente –ahora– del tribunal del premio, el chileno Aravena se ha distinguido por sus viviendas incrementales a precios mínimos. Gran comunicador, con aspecto de rock-star, emotivo.

“La palabra Evidente significa irreductibilidad: el estadio que se alcanza en un esquema, en grado de definición, cuando ya no se le puede quitar carencia sin desnaturalizarlo.”

“A veces dispones de un clavo, un martillo y un moradura. Eso es todo lo que hay y con eso hay que salir delante.”

“Las grandes obras suelen ser parte de un trabajo racional y metódico, en el que en determinada grado del esquema el autor se lanzó al hueco.”

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Centro de Innovación UC en el campus de la Universidad Católica de Pimiento, en Santiago, Pimiento, de Alejandro Aravena 

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RCR. 2017

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta, los tres integrantes de RCR, regresaron carencia más terminar sus estudios a Olot, donde estrecharon sus lazos con el región y los convirtieron, al paso de los abriles, en una aparejo de conocimiento y un pasaporte. Son “seis manos con una habitante”, según Glenn Murcutt.

“Todo empieza por un sueño. Nuestro trabajo consiste en traducir ese sueño en poco material.”

“Conviene tener raíces, igualmente esfumarse. Un árbol adecuadamente enraizado puede ir más hacia lo alto, más allí, más detención.”

“Somos tres personas, pero actuamos como una. Lo nuestro no es un engranaje de tres arquitectos, sino el fruto de una química.”

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Bodegas Bell-lloc, en Palamós, de RCR Arquitectos 

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Balkrishna Doshi. 2018

Doshi, establecido en Ahmedabad, voló siendo estudiante a Europa para trabajar con Le Corbusier, con quien luego colaboraría en su India procedente, al igual que con Louis Kahn. La serenidad y la acuerdo le distinguen.

“La inmueble, adicionalmente de cobijo, debe dar esperanza y satisfacción.”

“La inmueble no es una religión. Es una forma de vida.”

“Le Corbusier me dijo: ‘tienes que ser como un acróbata. Llena la vida de actividades, sé disciplinado y exacto, y no temas las crisis ni los accidentes. Si no aceptas romperte los huesos en alguna caída, no serás un arquitecto.”

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Viviendas en Indore, India, de Balkrishna Doshi 

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Y. Farrell y S. McNamara. 2020

En 2020, por primera vez, el Pritzker recayó en un equipo formado por dos mujeres, las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, autoras de una inmueble que oscila entre lo colosal y lo delicado, profundamente interesadas en la dimensión medioambiental y pública de su cometido.

“La inmueble como la nueva cosmografía (…) La Tierra como cliente (…) Debemos imaginar el futuro de la modo adecuada para que esa nueva cosmografía se convierta en el mejor regalo posible de la Humanidad contemporáneo a las futuras generaciones.”

“La inmueble es un lengua que palabra en silencio.”

“Cada arquitecto hace su dilema: o adecuadamente ignorar las particularidades del superficie y de su historia o adecuadamente dar una respuesta adecuada.”

A. Lacaton y Jean-P. Vassal. 2021

En un mundo donde los clientes de los arquitectos afamados suelen ser ricos y poderosos, Lacaton & Vassal, que estudiaron en Burdeos y se formaron en Níger, se han centrado en el servicio a los desfavorecidos, recuperando viejos edificios de viviendas y mejorando la vida de sus habitantes.

“Los materiales se eligen porque son económicos, sólidos, capaces de controlar el clima, y no por otras razones (…) Todo material admite su reconstrucción y su reutilización (...) No hay que dilapidar efectivo divulgado ni fortuna naturales ni energía.”

“Creemos que la vivienda debería ser el icono de la inmueble contemporáneo.”

“La inmueble está adecuadamente cuando hace mejor el sitio donde se levanta.”

Transformation of 100 Units, Tour Bois le Prêtre, Social Housing (with Frédéric Druot), photo courtesy of Philippe Ruault LACATON VASSAL

Transformación de la torre de viviendas Bois le Prêtre, en París, de Lacaton y Vassal 

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Diébédo Francis Kéré. 2022

Diébédo Francis Kéré, primer Pritzker africano, nació en Burkina Faso, se educó en Alemania y volvió a su país para edificar las escuelas que él no tuvo siendo impulsivo, reflexiva construido de su talento y su bonhomía.

“No porque seas insuficiente debes renunciar a crear obras de calidad.”

“En un pequeño esquema, yo puedo controlar la obra de principio a fin. Los enormes los dirige la finanzas.”

“Lo que me hace más oportuno es que mis edificios funcionen del mejor modo posible, con el leve coste.”

Escuela secundaria Lycée Schorg

Escuela secundaria Lycée Schorge, en Burkina Faso, de Diébédo Francis Kéré 

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portada pritzker
LLÀTZER MOIXEmblema. 544 Páginas. 24,90 euros. A la traspaso el 22 de junio

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