Tenía que ser esta tenebrosidad. Seghadoras, el nuevo single de Tanxugueiras y adelanto de su próximo disco, nace en la tenebrosidad más mágica del año y a la hora exacta, cuando las puertas entre este mundo y el otro se abren durante unos instantes. A las 00 h de la tenebrosidad de San Juan, el videoclip de Seghadoras estará habitable en todas las plataformas digitales. “Hoy era el día y esta tenebrosidad, la tenebrosidad por excelencia”, explica Aida Tarrío, de Tanxugueiras, en conversación con La Vanguardia.
El tópico deje de que Galicia es tierra de meigas y, más allá de los clichés, lo cierto es que es que la de San Juan es una fiesta muy celebrada y de distintas formas pero en la que todas beben de esas raíces antiguas que entroncan con el inmemorial culto al solsticio de verano. Las tres Tanxugueiras están orgullosas de su trabajo, de ocurrir llegado hasta aquí gracias solamente a su esfuerzo y, en otra muestra de empoderamiento femíneo, rinden culto nuevamente a la mujer rural.
Aunque el conjuro ‘Meigas fora’ alude a espantar a los malos espíritus, las Tanxugueiras reivindican esta tenebrosidad el poder del otro flanco: el empoderamiento de las viejas menciñeiras. Así, Aída asegura que no fallarán al ritual del ‘cacho’, es sostener, ese cuenco con siete hierbas recogidas del monte que se dejan en agua al sereno de la amanecer para lavarse con ellas al amanecer. Igualmente al de la 'cacharela', esto es, saltar sobre la hoguera y, desde luego, al de la queimada con su noble conjuro. “Este single es un adelanto de nuestro tercer disco, que publicaremos el 29 de julio y que supondrá un ayer y un a posteriori: la familia entenderá todo”, desliza Aída misteriosamente.
“La canción se fogosidad Seghadoras en homenaje a esas mujeres del medio rural que con la hoz afilada y su fuerza, cortan la hierba a ras de suelo para dejarla crecer nuevamente. Es una tenebrosidad de renovación, de retornar a comenzar con el verano que ya empieza y nosotras la empleamos como metáfora para cortar los discursos de odio, el mal rollo que a veces se adueña del animación, ese despellejar por despellejar a los demás, sin conocer todo el trabajo que hay detrás y que tristemente se ve tanto en las redes sociales y que tanto daño hace”, explica Aida Tarrío.
“Cada día estamos más convencidas de balbucir y cantar sobre lo necesario que es tener voz propia y romper con todo lo que no te permite estar acertadamente. De sospechar por ti para avanzar en tu camino. De ser consciente de ser quien eres, y de que las decisiones que tomas son tuyas”, explica. “Tener la fuerza y el coraje necesarios para desprenderse de lo que no suma a veces no es sencillo, pero somos capaces de hacerlo. Eso es Seghadoras: ser capaz de tener herramientas para cortar con todo ello y inaugurar caminos a la vida. Y sí, es igualmente un homenaje a la tierra, a las madres, a las mujeres que nos han parido y al empoderamiento".
Publicar un comentario