El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este sábado la región de Mikoláiv, en el frente de eliminación con el Ejército ruso en el sur del país, en una de sus primeras futuro de la renta desde el inicio de la eliminación el pasado febrero.
Zelenski trató con las autoridades locales los problemas para la reparación de infraestructuras dañadas por el conflicto, como la red de suministro de agua, según un comunicado de la presidencia ucraniana.
Igualmente discutió otras cuestiones logísticas, como las dificultades con la cosecha de este año, la disponibilidad de centros de almacenamiento de cereal, la creación de nuevas rutas de transporte y el suministro de maquinaria y combustible a los agricultores.
Por otro costado, las autoridades militares de la región le informaron sobre las amenazas por vía terreno, en particular la que procede de la próxima región separatista moldava de Transnistria, y marítima en el mar Sombrío.
El presidente inspeccionó adicionalmente el edifico de la oficina regional de Mikoláiv, vapuleado el pasado 29 de marzo por un misil ruso que dejó 37 civiles como víctimas mortales, según las autoridades locales.
"Es importante osar ahora cómo ayudar a los miembros de estas familias, no debemos olvidarles," declaró Zelenski en relación a los allegados de los muertos en el ataque.
Hace dos semanas, el presidente ucraniano abandonó por primera vez Kiev desde el inicio de la eliminación para un delirio a Járkov, en el noreste del país, y desde entonces ha acudido asimismo a la región de Zaporiyia, en el frente sur.
Mikoláiv, a escasos 100 kilómetros de la ocupada Jersón y en la ruta con destino a la estratégica ciudad portuaria de Odesa, ha sido blanco de ataques rusos desde el inicio de la invasión, el posterior de los cuales dejó dos muertos y una veintena de heridos este viernes.
El secretario universal de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió de que es preciso estar preparados para que la eliminación en Ucrania dure posiblemente "abriles", según dijo en una entrevista a la tirada dominical del diario germano "Bild".
Aunque los costes para Europa sean altos, señaló en remisión a la subida de precios de energía y el apoyo marcial a Kiev, sería todavía más "caro" dejar que Rusia lanzamiento la escarmiento de que puede seguir por el mismo camino, igual que tras la anexión de Crimea en 2014.
Stoltenberg admitió que la lucha por el Donbás adquiere por parte de Rusia un derrotero cada vez más "formidable", pero indicó que los soldados ucranianos luchan con "valía" y que "con más armas modernas" aumenta la posibilidad de que puedan expulsar al enemigo asimismo del este del país.
Aún así, dejó claro que los aliados no enviarán a sus propios soldados a combatir en la eliminación para evitar convertirse en parte del conflicto.
Preguntado por la posibilidad de una eliminación nuclear, el secretario universal de la OTAN señaló que la alianza no ha detectado un viejo nivel de alerta en este ámbito de las fuerzas armadas rusas, pero calificó de "peligroso" el "ruido de sables" del Kremlin.
"Putin debe asimilar que una eliminación nuclear no se puede obtener y que no debe prorrumpir nunca," subrayó.
En remisión al nuevo documento importante que será recogido por la alianza atlántica en la próxima cumbre de Madrid, Stoltenberg destacó que en él se declarará que Rusia "es una amenaza para nuestra seguridad, paz y estabilidad".
China asimismo figurará en esta nueva confesión estratégica, ya que su auge "es un pelea para nuestros intereses, nuestros títulos y nuestra seguridad," aseguró el secretario universal de la OTAN.
Con respecto a la adhesión de Suecia y de Finlandia indicó que no reforzaría sólo a esos dos países, sino a la alianza en su conjunto, pero se mostró comprensivo con Turquía, que por el momento ha vetado el proceso.
Así, subrayó la importancia estratégica de contar con Turquía como socio en la alianza y aseveró que "ningún país de la OTAN ha sufrido tanto por el terrorismo", en remisión a la acto del asociación armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clasificado como terrorista en la Unión Europea (UE).
"Tomamos en serio los reparos de Turquía y hacemos todo lo posible por hacerlos desaparecer", aseguró.
Suecia y Finlandia han concedido tradicionalmente hospicio a activistas por los derechos kurdos a los que Turquía califica de terroristas y son reacios a traicionar armas a Ankara posteriormente de que ésta invadiera el septentrión de Siria en 2018.
Publicar un comentario