¿Tienes preguntas sobre alimentación? Envíanoslas a yantar@lavanguardia.es, nuestro nutricionista Aitor Sánchez resolverá todas tus dudas.
¿Puedo tomar zumo todos los días? Lo digo por la cantidad de azúcar vacío que tiene. (Pedro Vázquez, leedor)
Aunque parezca una pregunta muy simple en efectividad es una muy buena cuestión y encima muy frecuente. La respuesta sería, "depende".
Siempre que nos hagamos esta pregunta hay varias cuestiones que considerar. ¿Cómo es el resto de tu provisiones? ¿Tomas más cantidad de azúcar vacío en otras preparaciones? ¿Cuál es tu actividad física? ¿De qué cantidad de zumo estamos hablando? ¿Es zumo de naranja o por el contrario zumo de tomate?
Independientemente de la respuesta, tomar zumo a diario es una pauta que nunca recomendaremos a población genérico porque puede ser muy fácilmente malinterpretable. Y eso no quiere opinar que tenga que ser un práctica necesariamente perjudicial si seguimos una provisiones correcta y somos personas activas físicamente, pero cuando comunicamos en salubridad pública tenemos que tener en cuenta las malinterpretaciones que se pueden hacer.
Mucha gentío toma zumo creyendo que es equivalente a tomar una habitación de fruta. Otras familias lo consumen durante las comidas como si fuese agua. Y para otras personas una ración con sentido popular podría ser medio litro de zumo y no un vaso pequeño. Mejor no contribuir a un práctica mal llevado si podemos evitarlo.
Mucha gentío toma zumo creyendo que es equivalente a tomar una habitación de fruta
Por un banda hay algunos alimentos que podemos consumir a diario y no tendremos que tener tanta precaución en estas observaciones, como puede ser la fruta o la verdura, pero cuando empezamos a cuchichear de alimentos que para población genérico es mejor amurallar, mejor no promocionarlos, poliedro que en el caso de que queramos consumirlos a diario, deberíamos reunir una serie de características como tener una provisiones proporcionadamente cuidada y un estilo de vida activo.
Esto mismo es aplicable para todas aquellas personas que quieran consumir zumo a diario, algún dulce o por ejemplo poco de chocolate.
¿Se puede? Sí, si esto no representa un gran cambio en la provisiones de esa persona. Pero no debemos recomendarlo o fomentarlo.
¿Hay mucha diferencia entre consumir especias en polvo o "al natural"? Muchas gracias. (Maria Carabia, lectora)
Hola María, la diferencia que encontramos en aquellas especias que ya están trituradas o convertidas en polvo es que básicamente exponemos al música mucha decano cantidad de superficie. Eso hace que las especias pierdan poco de sabor, de efluvio, y asimismo algunas de sus propiedades nutricionales interesantes, sobre todo aquellas que tienen capacidad antioxidante. (Al entrar en contacto con el música el alimento se oxida y los compuestos antioxidantes se utilizan para corregir parcialmente esta reacción).
Esto es poco que encima podemos notar con nuestros propios sentidos, no tiene el mismo efluvio el ajo en polvo que podemos encontrar en un salto de especias que unos dientes de ajo recién cortados. Todavía sucede lo mismo con la pimienta negra, cuando ya la compramos molida o cuando la compramos con un molinillo y se obtiene directamente en casa.
Adicionalmente hay que tener en cuenta que las especias son alimentos que se guardan durante muchos meses e incluso primaveras, por lo que cuando más tiempo las mantengamos molidas, decano cantidad de estas propiedades nutricionales y órganolépticas se verán afectadas.
No obstante aunque sean ya trituradas las especias siguen siendo un ingrediente muy interesante y saludable, vale la pena seguir fomentando su uso y su consumo.
Te dejo un vídeo por aquí en el que repasó las propiedades nutricionales de las especies más estudiadas.
Publicar un comentario