Llegó la hora de la verdad. España debuta hoy en la Eurocopa delante Finlandia. Es el rival, con anterioridad, más accesible del reunión, pero llega en el peor momento para la selección española, que el martes conocía la espinoso esguince de rodilla de su capitana, la azulgrana Alexia Putellas. “Fue un shock para todos, para el equipo y para ella”, reconocía Jorge Vilda en la previa del avenencia. El seleccionador gachupin explicó que a posteriori del impacto auténtico por perder a la Balón de Oro, “el equipo se reunió, se conjuró y mira con destino a delante. No podemos dejarnos padecer por los sentimientos”, aseguró. Incluso confiaba en la capacidad de recuperarse del reunión la capitana Irene Paredes: “Todo ser humano cuando tiene adversidades, se sobrepone, y nosotras somos un equipo muy resiliente”.
Alexia estará presente en Milton Keynes para animar a sus compañeras en el inauguración europeo, “es un ejemplo siempre, en cada palabra y acto”, apuntaba Vilda, y su extensión en el campo lo ocupará, casi con toda seguridad, otra azulgrana: Mariona Caldentey. A pesar de que el técnico madrileño la había convocado como extremo siniestra, todo parece señalar que retrasará a la futbolista balear para formar tridente próximo a Patri Chinarro y Aitana Bonmatí. Esto llevaría al merienda titular a Athenea del Castillo, la futbolista que Vilda ha utilizado como refresco de Mariona en los dos últimos amistosos.
Enmarcada en el reunión de la asesinato, próximo a la ocho veces campeona Alemania y a Dinamarca, subcampeona en 2017, aventajar a Finlandia es obligatorio para no complicarse la clasificación a cuartos de final. Por otra parte, todo lo que no sea un triunfo sería terrible para la honesto de un vestuario herido. “Un buen manifestación puede influir en el devenir de la competición. No es fundamental, pero dar buena sensación te da confianza, aunque si no es así no hay carencia perfecto, que no se pueda remontar”, argumentó Vilda.
Se enfrentan a la cenicienta del reunión, una selección que solo ha ganadería uno de los últimos cuatro partidos oficiales que ha disputado y que ni siquiera consiguió clasificarse para la escalón final de la última Eurocopa. Aunque en 2005 además acudía como la cenicienta y se coló en semifinales, curiosamente además en suelo inglés.
Dirigida por la sueca Anna Signeul, Finlandia cuenta con la delantera de la Positivo Sociedad, Sanni Franssi, que con sus diez goles esta última temporada ha ayudado a que el conjunto vasco se haya clasificado para la Champions por primera vez en su historia. Un combinado que adicionalmente tiene en sus filas a jugadoras que han llamado la atención de la lazo inglesa, como Summanen o Korpela (Tottenham), o Emma Koivisto, que acaba de fichar por el Liverpool.
Vilda destaca de ellas su orden, su velocidad y su fortaleza. Desde el conjunto finlandés son conscientes de que el papel de protegido es para España, pero no renuncian a carencia: “El control del balón no será 80-20 para nosotras, pero ellas no son invencibles, tú además puedes marcarles goles”, aseguraba ayer la central Anna Westerlund. La roja no será invencible, pero Finlandia nunca ha rematado imponerse en los siete precedentes que se han disputado y hay que remontarse a 2006 para encontrar la última ocasión en la que las finlandesas evitaron la derrota (0-0).
Sobre el cartel de favoritas además se volvió a pronunciar, por enésima vez, Jorge Vilda: “Traemos el mejor equipo que nunca hemos traído, no nos ponemos de perfil, pero sabiendo de dónde venimos. Aceptamos los retos, queremos presentarse lo más allá posible, pero cada partido es una conquista”.
Publicar un comentario