Paso a paso. Así es como quieren ir presentando los hermanos de El Celler de Can Roca cada una de las piezas que integran el gran centro gastronómico y cultural Roca Sant Julià, en Castell de Sant Julià de Ramis (Girona), a pocos kilómetros de su restaurante gastronómico y del resto de sus proyectos de restauración. “Iniciamos el camino ROCA Sant Julià”, han anunciado en un comunicado en el que advierten que será un despliegue “pausado, ilusionante y importante”.
Lo primero que pondrán en funcionamiento es el hotel, y poco a posteriori de su tolerancia llegará la del restaurante que hay en su interior, donde tienen previsto continuar con la propuesta culinaria que desarrollaron durante la pandemia en Mas Marroch, con una carta integrada por los platos más representativos de los 35 abriles de historia de El Celler de Can Roca. Habrá además un espacio para celebraciones, que completará la propuesta de Espai Mas Marroch, donde se celebran banquetes.
Primero pondrán en funcionamiento el hotel y, poco a posteriori, el restaurante de su interior
En otoño presentarán los detalles de Esperit Roca, una iniciativa en la que trabajan desde hace abriles, basada en la interpretación huido de la alquimia con el fin de destilar el paisaje. Roca Sant Julià acogerá proyectos audiovisuales de cocina y albergará el espacio expositivo Cocina Conciencia Investigación, que tienen previsto poner en marcha en 2024. “Cocina porque somos cocineros y queremos compartir conocimiento, creatividad, y mostrar la progreso de la cocina catalana. Conciencia porque nos ilusiona compartir pensamientos, experiencias e inquietudes en el ámbito de la nutriente y la biodiversidad. E investigación porque forma parte de nuestro ADN, y seguiremos haciéndolo desde la curiosidad, la pasión y la ánimo de un equipo creativo”.
Roca Agrupación será otra de los platos fuertes del esquema, con el que los hermanos continuarán, de un modo integrado, su agricultura como docentes. El plan de estudios comprende desde un curso de ciencias sensoriales y cocina creativa con la Fundació Universitat Politècnica de Catalunya, a un master internacional de Turisme i Gastronomia con la Universitat de Girona, una asignatura del fracción de Turisme de la Universitat de Girona o el ampliación del software formativo para el alumnado en prácticas.
ROCA Sant Julià albergará además Roca Recicla, la actividad a través de la cual los hermanos aportan una segunda vida al material con el que trabajan en la cocina y en la sala, así como a los residuos que generan.
En los próximos meses Joan, Josep y Jordi Roca irán dando detalles sobre cada una de las partes que integra este avaricioso esquema situado en la montaña de Sants Metges, en Sant Julià de Ramis. Un centro que se convertirá en un espacio versátil que integrará buena parte de las actividades en torno a ese universo de los Roca que va creciendo sin desvincularse de Girona y su entorno, de los que siguen contribuyendo a hacer un referente gastronómico en el mundo y un superficie de cita obligada.
Los hermanos pretenden afrontar nuevos retos de crecimiento conceptual, humano y lúdico y que el centro de Sant Julià, han explicado, “sirva para hacer crecer sus equipos, activar el talento interno y construir un espacio gastronómico, cultural y medioambiental”.
Publicar un comentario