Audi RS6, cuatro generaciones de altas prestaciones para usar a diario

En 1983 la división quattro GmbH de Audi empezó a crear coches deportivos de altas prestaciones, una idea que perdura actualmente, y que ha consagrado a la marca alemana de los cuatro aros como pionera de una clase de automóviles de reincorporación tecnología, que se pueden conducir a diario.

Este unidad, que en noviembre de 2016 cambió su denominación para advenir a ser Audi Sport GmbH, todavía es el responsable de las opciones de personalización de vehículos a través del software Audi exclusive y los artículos de pompa comercializados como Audi collection.

El primer RS6 de 2002 marcó ya entonces la pauta entre los vehículos familiares de altas prestaciones adecuado a su rendimiento en carretera y a su extraordinaria versatilidad. Desde entonces, todos los RS6 han sido coches con tracción total y motor turboalimentado.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado

Stephan Reil, responsable del expansión de todas las generaciones del RS 6 

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Posteriormente del RS 4, el primero de todos, Audi pensó en aceptar la filosofía RS a su maniquí allegado más noble. La marca de Ingolstadt estaba en un buen momento comercial y todavía deportivo, puesto que estaba dominando con mano de hierro las legendarias 24 Horas de Le Mans.

Así, el RS 6, que internamente recibió el nombre de “C5”, concentró todo el apoyo necesario y la mejor tecnología arribada directamente del mundo de la competición.

No todo fue tan posible al principio, ya que el motor V8 con doble turbocompresor no cabía inicialmente en la carrocería

Eso significó no solo adaptar el motor, el chasis y la transmisión. Audi todavía cambió su apariencia: el RS 6 creció cuatro centímetros tanto en largura como en anchura, mientras que nuevos faldones, estribos más anchos, un alerón, llantas de 19 pulgadas y dos futuro de escape ovaladas acentuaron sus ambiciones deportivas.

Motor 4.2 V8

En 2002 fue el Audi más potente, gracias a su motor 4.2 V8 de 450 CV. Pero no todo fue tan posible al principio, ya que el motor V8 con doble turbocompresor no cabía inicialmente en la carrocería. Los ingenieros de quattro GmbH tuvieron que tender el exterior para obtener cuatro centímetros más y que pudiera entrar el poderoso V8 biturbo.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado

El primer RS 6 necesitaba 15 horas adicionales de fabricación artesanal 

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Otra curiosidad es que el motor se puso a punto en Inglaterra, en las instalaciones de Cosworth, filial de Audi AG hasta 2004. El resultado, fruto de la experiencia de uno y otro especialistas, es que el V8 ofrecía 450 CV y falta menos que 560 Nm de par motor. Toda una exposición de intenciones.

Como relato, el Audi DTM del equipo Abt de la época, que ganó el campeonato germánico en 2002, tenía la misma potencia: 450 CV.

Era, luego, un coche muy específico, con una tecnología vanguardia que daba todo el sentido al célebre emblema “A la vanguardia de la técnica”. De hecho, el RS 6 era tan potente y sofisticado que con él terminó la era de la transmisión manual. Es proponer, equipaba por primera vez una rápida caja de cambios cibernética de cinco velocidades, con convertidor de par. El resultado: 4,7 segundos para alcanzar los 100 km/h, cifras de auténtico deportivo.

Asimismo, para conseguir un firmeza entre confort y deportividad que fuera una relato, Audi recurrió por primera vez al sistema de control dinámico del chasis DRC. “El DRC reduce los movimientos de fluctuación y cabeceo de la carrocería cuando se conduce de forma deportiva, ya sea en las rectas o en carreteras de curvas”. Son palabras de Stephan Reil, responsable del expansión de todas las generaciones del RS 6.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado

Altas prestaciones y versatilidad de uso: el secreto de la comunidad RS 6 

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El RS6 de primera vivientes se fabricaba en la planta de Neckarsulm, pero el arruinado de cada mecanismo tenía que hacerse a mano al no poder integrar en la tilde de montaje las piezas complementarias específicas de los RS y los fundamentos decorativos del interior. Cada mecanismo requería 15 horas adicionales de mano de obra especializada una vez fuera de la tilde de la taller.

La primera vivientes del RS 6 tuvo una estampación final mejorada convocatoria “plus” que llegaba a los 480 CV y 280 km/h de velocidad punta.

Segunda vivientes

En 2008 llega la segunda vivientes, el C6, con la cilindrada y la potencia aumentadas. Se recurrió a un poderoso V10 de 5 litros que rendía 580 CV y un par motor de 650 Nm, una desatino. Con un cambio espontáneo de seis marchas modificado -y reforzado-, superaba los 300 km/h con la traducción RS 6 plus: 303 km/h de punta actual.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado

La traducción allegado Avant siempre ha gozado de gran prestigio en nuestro mercado 

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Al final de su vida comercial, Audi ofreció las versiones RS 6 plus Sport y RS 6 plus Exclusive. En total, salieron de la planta de Neckarsulm 500 vehículos en serie limitada con un distintivo numerado en el interior, llantas de aleación especiales con diseño de cinco radios, salpicadero forrado en cuero y alfombrillas con el logotipo RS 6.

Más con menos

La tercera vivientes, aparecida en 2013, abandonaba el motor V10 y volvía al 4.0 V8, hecho que sorprendió a los clientes habituales de la marca, pero que obedecía a una clara intención de sujetar consumo y emisiones. Esta nueva vivientes, el C7, estrenó todavía el atractivo maniquí RS 7 Sportback que tomaba el licenciatura a la vagón RS 6. Así, se mantenía solo el RS 6 Avant.

La obsesión por el peso de los técnicos de Audi los llevó a utilizar aluminio en numerosos componentes, aspecto secreto para mejorar el rendimiento y el consumo. Así, con dos cilindros menos, y a pesar de una reducción de potencia de 20 CV, el par mayor ascendía a los 700 Nm. Y con el nuevo cambio espontáneo tiptronic de 8 velocidades, solo empleaba 3,9 segundos para presentarse a 100 km/h.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado

Cuatro generaciones de un automóvil que sigue entusiasmando a sus usuarios 

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Adicionalmente, la novedosa tecnología de desconexión de cilindros (Audi cylinder on demand), yuxtapuesto a la reducción de peso y cilindrada, permitió un parquedad de gasolina del 30%. Y a pesar de las críticas iniciales, el RS 6 Avant se convirtió en líder de ventas en transporte de altas prestaciones con formato allegado.

El mejor de la historia

La flagrante vivientes, el C8, es el mejor RS 6 Avant de la historia. Lo dice la prensa y los clientes. Llegó en 2019 con motor V8 biturbo y 600 CV y, falta menos, que unos impresionantes 800 Nm de par. Por primera vez, se incorpora la tecnología MHEV de hibridación ligera con 48 voltios para mejorar la eficiencia.

Y las prestaciones, 3,6 segundos de 0 a 100 km/h, y 12 segundos para los 200 km/h, hablan de su excelencia tecnológica.

El Audi RS 6 cumple 20 años en 2022, con cuatro generaciones en el mercado

El flagrante RS 6 Avant, con 600 CV, es líder mundial en su segmento 

Audi

Con una tradición de 20 primaveras a sus espaldas, Audi no ha parado de mejorar su RS6 Avant. Así, la vivientes flagrante ya integra dirección a las cuatro ruedas, tecnología que prosperidad la estabilidad y facilita las maniobras de aparcamiento.

El flagrante RS6 Avant, con 600 CV, es líder mundial en su segmento estrenó un capó de diseño específico para este maniquí, que permite instalar los faros Matrix LED con luz láser del RS 7. Las llantas y los neumáticos todavía destacan por sus mayores dimensiones. De serie equipa llantas de 21 pulgadas con neumáticos 275/35, y opcionalmente están disponibles por primera vez unas llantas de 22 pulgadas con neumáticos 285/30.

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