El juez cita al Estado como responsable civil por las actuaciones de Villarejo siendo policía

El sentenciador de la Audiencia Franquista Manuel García Castellón ha pactado la citación del Estado como responsable civil subsidiario de los delitos cometidos por el ex comisario José Manuel Villarejo mientras se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Franquista de Policía.

Es asegurar, el Estado tendría que hacerse cargo de las posibles responsabilidades económicas fijadas por la representación delictiva de Villarejo -si este no se hace cargo- mientras estaba en activo en la Policía.

En un automóvil, el magistrado accede así a la solicitud formulada por el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo en la habitación 17 del caso Tándem de que se declare al Estado responsable civil subsidiario por los delitos imputados al investigado José Manuel Villarejo mientras se encontraba en activo, hasta agosto de 2016 que se jubiló.

El sentenciador se apoyo en una sentencia del Tribunal Supremo para considerar que una vez finalizado el proceso es cuando procede aldabear a los posibles responsables civiles subsidiarios, con el fin de que puedan tener conocimiento de los hechos y, eventualmente, defenderse.

Por ello, dice, debe aceptarse la petición realizada por el exjefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, investigado por contratar a Villarejo para padecer a parte ciertos trabajos, como por ejemplo infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un socio crítico con su diligencia.

Como ahora tiene que dar un plazo a la Derecho del Estado para estudiarse la documentación de la causa, el magistrado acuerda estirar la instrucción de esta habitación por un plazo de seis meses, hasta el 29 de enero de 2023.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente