El magistrado de la Audiencia Franquista José Luis Calama ha donado un nuevo paso para intentar acechar quién pudo infectar los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de tres ministros a través del software Pegasus. Ya con el volcado de los teléfonos de los afectados, ahora quiere conocer qué documentos secretos se han podido ver afectados. Por eso, el magistrado acuerda dirigir suplicatorio al Consejo de Ministros con objeto de que proceda a desclasificar los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos, declarados secretos o reservados.
Esta desclasificación va dirigida a poder tomar manifiesto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al de Interior, Fernando Sobresaliente-Marlaska, dos de los miembros del Gobierno espiados. A la hora de poder preguntarles por la documentación que ha podido hallarse afectada con la infiltración de Pegasus. Al poder activo documentación clasificada del Gobierno, éste debe adoptar la desclasificación para que los ministros puedan platicar de ello.
El presidente Sánchez ya se comprometió en el Congreso de los Diputados, a preguntas de ERC y PNV sobre Pegasus que el Gobierno desclasificaría todo lo que la probidad les solicitara.
Calama ha pactado estas diligencias a la apariencia del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Leyes del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
Este extremo contestó por escrito una serie de preguntas enviadas por el magistrado sobre cómo se conoció el espionaje a los teléfonos del presidente y otros tres miembros del Gobierno y de quién dependía la seguridad de los dispositivos.
En búsqueda del autor del espionaje
El magistrado citó a Bolaños en calidad de informante porque fue el encargado de anunciar la interposición de una denuncia a través de la Leyes del Estado tras el hallazgo de este espionaje.
El objetivo de la investigación de la Audiencia Franquista, por los delitos de revelación de secretos y descubrimiento, es conocer quién es el autor del espionaje. Ya solicitó una comisión rogatoria a Israel para poder tomar manifiesto a la empresa comercializadora del software para acechar su posible cliente.
Asimismo, Calama ha requerido al Centro Franquista de Inteligencia (CNI) que le entregue el volcado de todos los teléfonos espiados para evitar la pérdida de la documentación sensible que almacenaban.
Bolaños asegura que el Gobierno dará al magistrado toda la información de la que dispone
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que el Gobierno dará a los jueces toda la información de que dispone y ha recordado que en su momento fue él mismo quien destacó las escuchas y quien ofreció su colaboración con la Probidad al aportar todos los datos que estaban en su conocimiento.
“Este procedimiento se inicia con una denuncia del Gobierno y todos estamos acuerdo en proveer toda la información”, ha dicho. Bolaños ha enfatizado que, en este asunto, el Gobierno es el denunciante porque varios de sus responsables “sufrieron una intervención ilícita” y ha recalcado que es el primero en demandar que se aclare todo lo que ha pasado, informa Nekane D. Hermoso.
Publicar un comentario