Audi ha cumplido oficialmente 90 abriles. ¿Pero quizás sería mejor asegurar 91? ¿O son 113 abriles? ¿O mejor 123? ¿O solo deben considerarse 50? Estas dudas ya hacen de por sí curiosa e intrigante la historia de la famosa firma alemana, que ha conveniente aventajar diversas adversidades antiguamente de convertirse en la prestigiosa marca premium que es hoy.
Su verdadera historia contemporáneo comenzó cuando Mercedes cedió Coche Unión a Volkswagen y, pocos abriles posteriormente, Ferdinand Piech decidió que las marcas de Coche Union se fusionaran en una sola: Audi. Entonces nació uno de los mayores competidores de Mercedes.
29 de junio de 1932, vencimiento esencia
La empresa que hoy conocemos nació el 29 de junio de 1932, cuando se completó la fusión cuatro marcas alemanas, Audi, DKW, Horsch y Wanderer para dar punto a Coche Union, por iniciativa del Lado Estatal de Sajonia (Saxon State Bank), que ostentó el 97% de las acciones, pero fue inscrita con finalidad retroactivo al 1 de noviembre de 1931.
Inicialmente se fusionaron las antiguas empresas Audiwerke AG, Horchwerke AG y Zschopauer Motorenwerke JS Rasmussen AG (DKW) para formar Coche Union AG. Y casi de inmediato se hicieron con Chemnitz Wanderer Werke AG para la transacción y arrendamiento de la división de automóviles Wanderer, posteriormente de que no se llegara a un acuerdo con Hanomag y Brennabor. Era un movimiento imprescindible tras la I Exterminio Mundial. Las dificultades económicas obligaron a muchas empresas a cerrar y otras intentaron seguir delante mediante fusiones.
Las tres primeras marcas de esta Saxon Coche Union están enlazadas por un personaje mítico de la automovilismo germana, pero menos conocido que Carl Benz, Otto Diesel, Gottlieb Daimler, Willy Maybach o el propio Ferdinand Porsche –aunque este nació en Austria-. Nos referimos a August Horch, que tras trabajar con Benz fundó la marca que lleva su nombre en 1899.
Sus coches fueron homólogo de ostentación, los más prestigiosos de Alemania. Pero desavenencias con sus socios le dejaron fuera de la compañía en 1909. Horch no se rindió y decidió fundar su propia marca, que denominó Audi, traducción al latín de su nombre tudesco.
Horch decidió fundar su propia marca, que denominó Audi, traducción al latín de su nombre tudesco
Los primeros Audi ya fueron coches de ostentación. En 1909 nació el Type-A, casi una réplica del Horch 10 y en 1913 lanzó el Type E, el maniquí más alto de la firma antiguamente de la I Exterminio Mundial. Tras el conflicto agresivo, las cosas fueron muy duras para la industria en común y la germana en particular. Ello dio origen a la fusión de Horch y Audi y DKW, adicionalmente de Wanderer.
Cada una continuó produciendo sus modelos, pero con muchos componentes comunes, lo que permitió reducir el precio costes. El logo de la marca aparecía unido al de los 4 aros que certificaban su pertenencia a Coche Union y cada fabricante tenía una cierta independencia.
Audi multiplicó por más de 10 su producción (de 53 a 700 ejemplares), número que puede parecer ridícula pero que no lo era si tenemos en cuenta que su manifiesto objetivo eran las clases más adineradas, al igual que Horch.
Tras la II Exterminio, la factoría Audi Unión de Zwickau quedó en país soviético, la Alemania Uruguayo. Pero un categoría de técnicos y directivos consiguieron establecerse en la Alemania Occidental, bajo control amigo y donde el Plan Marshall preveía la industrialización del país.
Coche Unión GmbH renació así en Ingolstad en 1947, primero dedicada a los recambios, mientras que la empresa Coche Union AG de Chemitz, plaza cercana a Zwickau, fue borrada de los registros. En 1949 comenzó la producción de vehículos y el DKW Schnelltransporter F 89 L, una furgoneta -que sería fabricada bajo inmoralidad en España- con motor 2 tiempos y tracción delantera fue la colchoneta para afianzarse en el mercado. Encima se fabricaron motocicletas y poco posteriormente se lanzó un turismo, el DKW F9.
Pero no era suficiente. Ha finales de los 50, se necesitaba un socio financiero y técnico. Los motores de 2 tiempos de DKW estaban obsoletos y se llegó a un acuerdo con Daimler Benz, bajo cuyo ‘mandato’ se lanzó el DKW ‘Universal’, una interpretación familar del DKW F91.
Hubo tensiones entre las partes y en 1964, Daimler Benz cedió Coche Union a VW, que se hizo con el 50,4% de las acciones, dio motores de 4 tiempos al DKW F102 y en 1966 adquirió el resto de acciones de Coche Union.
El F102 fue el final maniquí DKW. VW quería resucitar el cambio y emplear el mito de los Coche Unión de la preguerra. Recuperó el nombre de Coche Unión para divulgar el Coche Union 72, basado en lo que debía ser el DKW F103 pero equipado ya con motor 4 tiempos y manteniendo la tracción delantera.
Por entonces, VW era asimismo propietaria de NSU y en 1969 decidió fusionarla con Coche Union dando punto a Audi NSU Coche Union AG. NSU apostó por entonces por el motor rotativo Wankel y en 1985, Ferdinand Piech, que ya había diseñado el Audi 100 y el extraordinario Audi Quattro, entonces a la capital de la marca y maestro dell categoría VW, decidió simplificar el nombre de la sociedad que pasó a llamarse Audi.
Fue en 1972, hace 50 abriles, cuando nació el primer Audi auténtico, el Audi 80, que fue obligado como "Coche del Año" en 1973. Comenzaba así la carrera de éxitos que todavía perduran.
De ahí el bailete de fechas que anunciamos al principio. Pero oficialmente se palabra de 90 abriles, aunque solo sea porque entonces nació el logotipo de los cuatro aros.
Los cuatro aros entrelazados de Audi caracterizan la imagen de marca. Fueron diseñados para evidenciar gráficamente las cuatro marcas que componían Coche Unión y estaban presentes en todos sus productos, puntual por encima del logo de la marca correspondiente. Inicialmente, cada aro llevaba debajo e escudo de una de las marcas.El logotipo de Audi
En esta Coche Unión, cada marca tenía su propio espacio: DKW se ocupaba de motocicletas y coches pequeños. Wanderer atacaba los segmentos medianos. Audi buscaba el segmento ‘medio detención’ y Horch el segmento de ostentación del mercado. Entre las cuatro marcas, antiguamente de la II Exterminio Mundial, acapararon el 25% del mercado tudesco. No hubo cambios de logo cuando, ya bajo la propiedad de VW, se incorporó NSU.
Valiente en 1972, se le considera el primer Audi de la era moderna. Tenía motor longitudinal de 4 cilindros, tracción delantera y habitable en versiones de 2 y 4 puertas; más delante habrían variantes coupé y contrapar. Fue ostensible Coche del Año 1973. Poco posteriormente se lanzó una variable, el Audi 90, más deportiva.Audi 80, el primer Audi de la época moderna
En 1973, Volkswagen lanzó el Passat, con muchos detalles comunes -plataforma y motores- pero con carrocería de 5 puertas y interpretación Variant o emparentado.
Tuvo motores a inyección y de carburador y fue asimismo el primer maniquí que montó los famosos motores TDI, que revolucionaron el mundo de la automovilismo al popularizar los motores diésel para turismos. Y sobre todo Audi cuidó mucho el peso del transporte.
Inicialmente ofreció motores gasolina de 1.3 y 1.5 litros, entre 55 y 85 CV, aunque más delante llegó un 1.6 de 100 CV.
En total hubo 4 generaciones de Audi 80, hasta que a finales de 1994 fue reemplazado por el A4.
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