Alucinar en transporte sabido será más económico a partir del 1 de septiembre, aunque no todos los billetes se rebajarán igual. La medida anunciada por el Gobierno para mitigar los posesiones de la inflación hasta el 31 de diciembre supondrá la gratuidad total en Rodalies y reducciones de entre el 30% y el 50% en los títulos integrados de Catalunya.
El descuento de la medio del precio se aplicará sobre los abonos de viajes ilimitados, el tipo de billetes que la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) lleva abriles intentado promover entre los usuarios desde que decidió eliminar la T-10 y la T-Mes para dar paso a la T-Casual y la T-Usual. De este modo, la mencionada T-Usual (suscripción mensual) y la T-Jove pasarán a costar la medio durante los cuatro meses que duren las medidas temporales. Moverse en transporte sabido en el campo de acción metropolitana de Barcelona costará 20 euros al mes. En cambio, la T-Casual (diez viajes unipersonales) se rebajará un 30% y quedará en 7,95 euros frente a los 11,35 que cuesta ahora. Los billetes sencillos y tarjetas utilizadas por los visitantes como la T-familiar, la T-grup y la T-dia se mantienen al mismo precio, sin ningún tipo de subvención.
Con estas rebajas de magnitud variable, los usuarios habituales del transporte sabido tendrán clara cuál es su opción. En cambio, los viajeros esporádicos deberán echar mano de la calculadora a ver qué opción les sale más a cuenta. La ecuación, en todo caso, queda alterada siempre que exista la opción de coger un tren de Rodalies o media distancia, ya que será totalmente tirado. De retroceso, eso comportará que usuarios de tarjetas de diversas zonas que combinan tren y medida o autobús pasen a utilizar abonos de zona 1 combinadas con el bonotren tirado de Renfe.
Las nuevas tarifas (que se pueden consultar al detalle en la página futuro) se aprobaron ayer en una reunión extraordinaria del consejo de oficina de la ATM con el conocido bueno de la Generalitat, el Cabildo de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Todos aquellos billetes que superan el 50% de reducción del precio obligan a rascarse el faltriquera a las tres administraciones que forman el consorcio. Los cálculos iniciales giran más o menos de 28 millones de euros a cargo de la ATM para complementar el 20% que va más allá del 30% cubierto por el Tarea de Transportes.
El trasvase de viajeros a Rodalies preocupa al resto de operadores, algunos de ellos en una situación muy delicada
El Gobierno tiene previsto destinar unos 40 millones de euros a la medida, aunque esa sigla puede variar en función de las solicitudes del resto de comunidades autónomas, ya que la serie de ayudas abierta es de 200 millones de euros a repartir en toda España, a los que se les debe sumar la gratuidad de Rodalies, que asume íntegramente el Tarea de Transportes con unos 250 millones de euros más. En Catalunya, el coste total se sigla en unos 68 millones de euros, si aceptablemente un gran incremento de las validaciones derivadas de la reducción de precios podría elevar la relación. A esta sigla habrá que sumarle la subvención en un porcentaje aún por detallar de las líneas de bus interurbano que se desplazan entre distintas provincias, a cuenta de la Generalitat, y los buses municipales fuera del campo de acción metropolitana, que deberán asumirlo los ayuntamientos que lo consideren oportuno.
La decano mejora de los abonos mensuales y trimestrales por parte de la ATM, en detrimento de los títulos multiviaje esporádicos, va en la serie de lo que pidió la alcaldesa Colau a finales de marzo, cuando el Gobierno germano fue el primero en humillar el precio del transporte sabido en el contexto integral. El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, en aquel momento descartó la propuesta de humillar al 50% la T-Usual por el parada coste que suponía para las arcas públicas. Finalmente les tocará rascarse el faltriquera a todos para afrontar la parte que les corresponde de una reducción que si fuese por las administraciones catalanas, dejaría al ganancia la T-Casual, pero la orden ministerial que desarrolla el decreto ley en el que se establecen las condiciones de subvención del transporte sabido obligan a aplicar un 30% en todos los títulos multiviaje unipersonales.
Eso sí, quien piense hacer acopio de tarjetas a precio bonificado para usarlas los meses posteriores ya se puede ir quitando la idea de la cabecera. Para evitar la picaresca, este año los títulos comprados en el 2022 caducarán el 15 de enero del 2023, en empleo de a finales de marzo, como es habitual cuando hay un cambio de tarifas a principios de año.
Al ganancia del coste directo de los billetes, el resto de operadores de transporte sabido se han mostrado los últimos días muy preocupados por los posesiones que puede tener el trasvase de aquellos viajeros que pueden escoger entre Rodalies y otras opciones. Pere Torres reconoce que “puede provocar situaciones económicas muy difíciles a algunos operadores”, como ya alertaba la patronal de las compañías de autobuses el pasado lunes en La Vanguardia . La ATM lamenta la situación, pero su posición económica está tan al tope que no puede avanzar capital a los pequeños operadores que se vean en apuros.
La gratuidad de Rodalies condiciona una medida que búsqueda ablandar los posesiones de la inflación
Con todo, el cierto problema que está poniendo en aprietos a las compañías de transporte sabido es el incremento del precio de la energía. Los responsables del transporte sabido metropolitano calculan un desembolso extra de 165 millones de euros este año. “Si esto se repercutiese en las tarifas, en empleo de descender, deberían subir un 20%”, alerta Torres, poniendo en valencia “el gran esfuerzo crematístico de las administraciones para no ensalzar más todavía el coste de vida de los ciudadanos”.
En el organismo que representa a las distintas administraciones con responsabilidad en materia de transporte sabido
–con mayoría de la Generalitat– asimismo preocupan las imágenes de colapso que se pueden dar el 1 de septiembre, cuando todos los usuarios quieran apropiarse sus billetes en las máquinas a primera hora. Asimismo temen las imágenes de aglomeraciones que se pueden dar el 1 de septiembre o a medida que avance el regreso al trabajo y los centros educativos. Las obras previstas en Rodalies, entre otras afectaciones, supondrán el corte de la serie de Granollers a la pico de la Sagrera.
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