Madrid cambia los horarios de limpieza tras la muerte de un barrendero por el calor

El Consistorio de Madrid ha anunciado este sábado que ha comunicado a las empresas adjudicatarias del servicio de honradez municipal que flexibilicen sus horarios para evitar las horas más calurosas del día, una medida que llega tras el fallecimiento de un trabajador por un chiste de calor sufrido mientras desempeñaba sus labores el viernes por la tarde.

La víctima, de 60 primaveras, ha muerto la orto de este mismo sábado a consecuencia del colapso que sufrió a media tarde del viernes en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas.

En un audio remitido a los medios, el delegado municipal de Medio Ámbito y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que ha solicitado que se permita a los empleados que tengan el turno de 14 a 21 horas que, "de guisa voluntaria", puedan trabajar entre las 17 horas y la medianoche.

El consistorio ha solicitado que se permita a los empleados trabajar a partir de las 17.00 h

Carabante ha asegurado que desde junio se tomaron medidas para mitigar los posesiones del calor, al dar a las empresas adjudicatarias del servicio la posibilidad de que, en las horas de más calor, priorizaran la honradez de las calles con más arbolado y zonas de sombra, dejando para el final de la recorrido las más expuestas al sol.

Ha señalado por otra parte que en este caso "la relación profesional es entre las empresas contratistas y los trabajadores" y que, por otra parte, "existen protocolos de seguridad y salubridad" de estas compañías, que recogen a su vez las recomendaciones de los sindicatos.

Por posterior, Carabante ha querido "hacer un gratitud a los trabajadores municipales que, en las circunstancias más adversas, siguen prestando estos servicios públicos", y ha trasladado el pésame a la tribu de la víctima. El corregidor, José Luis Martínez-Almeida, igualmente ha expresado sus condolencias personalmente a la tribu.

La víctima, de 60 primaveras, fue trasladada en estado formal al hospital Gregorio Marañón tras la atención del Samur-Protección Civil. Cuando le tomaron la temperatura corporal estaba a 41,6 grados, por lo que rápidamente procedieron a aplicarle hielo y suelo salino frío, por otra parte de taparle con una cobertor de hipotermia.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. ha regalado el pésame a la víctima y ha resaltado que "probablemente este percance se podía suceder evitado si existiera un protocolo para el trabajo con altas temperaturas, tal como viene exigiendo el sindicato", delante lo que el Consistorio y la empresa adjudicataria del servicio "estaban haciendo caso omiso".

A través de Twitter, concejales de Más Madrid, PSOE y el Rama Cerilla han trasladado sus condolencias al fallecido y han coincidido en pedir medidas para evitar que haya trabajadores expuestos al sol en plena ola de calor y en las horas más calurosas del día.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente