Motos de carretera de 500 cc: aúnan la agilidad de las pequeñas y la consistencia de las grandes

Hilván repasar los catálogos históricos de las marcas para darse cuenta de que los cubicajes no han sido nunca dogmas de fe y que han ido cambiando, apareciendo y desapareciendo a medida que el mercado cambiaba igualmente. En algunos casos para nunca más retornar, como los modelos de 75 cc o 80 cc, y en otros para hacerlo en función de las soluciones técnicas que los fabricantes van necesitando.

Normalmente se suele estipular en el sector que las pequeñas cilindradas son las que van de 50 a 300 cc, las medianas de 400 a 600 y por encima de 600 son ya consideradas “grandes cilindradas”. Discusiones sobre si dicha catalogación es torneo las sigue habiendo encarnizadas desde hace décadas. Pero no es el objetivo de estas líneas investigar en ellas.

Brixton Crossfire

Siempre hay quien prefiere pagar un poquito más y, en zona de quedarse con una de medio litro, comprar una 600 

Brixton

El caso es que en este debate sobre los cubicajes hay uno que sigue estando siempre ahí y que no parece originar controversia sobre si el de medio litro es el pequeño entre los grandes o el prócer entre los pequeños. Existe un consenso generalizado en que los modelos de 500 cc son la cilindrada media por excelencia. 

Y eso, allí de ser una preeminencia, en ocasiones se ha convertido en un problema para el sufrido “medio litro”. Siempre hay quien prefiere pagar un poquito más y hacerse con una 600 o quien entiende que la diferencia de precio y prestaciones no le compensa frente a un flamante 350.

MACBOR Eight Mile 500 STR/Scrambler

500 excelentes “primeras grandes motos”

Macbor

Es el gran handicap de los pesos medios; a menudo demasiado pequeños para gustar la atención de los grandes y demasiado grandes para cautivar a quienes buscan cilindradas pequeñas. Sin retención, lo cierto es que todo eso igualmente se puede mirar en positivo y ver en la de 500 una cilindrada que recoge la agilidad de las inferiores pero con la consistencia de las mayores.

Y, de hecho, la proposición acondicionado va exacto por ese camino; ofrecer un compromiso excelente entre potencia y polivalencia que hace de las 500 excelentes “primeras grandes motos”. A continuación, vamos a presentar dicha proposición centrándonos única y exclusivamente en los modelos de carretera -dejamos para más delante los trail y off-road-, cuya denominación comercial es 500, a pesar de que su cilindrada actual pueda ser poco inferior. Siquiera es casualidad que todas rocen los 48 CV. Es el conclusión mayor que permite que puedan ser conducidas con la inmoralidad A2.

Benelli Leoncino (47 CV): 6.190/6.290 euros

Benelli Leoncino

Benelli Leoncino 

Benelli

La marca italiana -recuperada por el hércules chino Quan Jiang- ha hexaedro en el clavo con la Leoncino, que en pocos meses ha acabado enamorar a muchos aficionados a las motos prácticas, bonitas y con personalidad. La Leoncino 500 está acondicionado en dos versiones -asfalto y trail- y es la máquina sobre la que la histórica casa de Pesaro quiere cimentar su regreso. Pero la nostalgia no va más allá de eso porque la Leoncino incorpora lo final en tecnología; iluminación LED, horquilla invertida, potente frenada con pinzas de fondeo radial, sistema antibloqueo ABS...

Benelli 502 C (47 CV): 6.390 euros

Benelli 502 C

Benelli 502 C 

Benelli

Benelli tiene en su 502 C una naked sport de aspecto agresivo, en la ristra estética de la Ducati Diavel. Más allá de eso es una moto que permite tanto pasarlo admisiblemente en carretera como en ciudad. Su motor es el mismo bicilíndrico 4V refrigerado por puro que emplea la Leoncino 500 y TRK 502. Su potencia es de 47,8 CV y arroja una signo de par de 45 Nm a 5.000 rpm. Cuenta con una caja de cambios de seis velocidades y con un sistema de inyección electrónica que garantiza una suave respuesta y unos consumos moderados, lo que unido a su depósito de 21 litros se traduce en una excelente autonomía.

Brixton Crossfire (47 CV): 6.199/6.399/6.799 euros

Brixton Crossfire

Brixton Crossfire 

Brixton

Brixton es una marca perteneciente al asociación austríaco KSR que en poco tiempo se ha hecho un hueco en el mercado con sus bonitas 125 retro. En su brinco a 500 ofrece carencia más y carencia menos que tres versiones disponibles de su preciosa Crossfire que se presenta en formato ciudadano, en formato “muscle bike” -la denominación X, con neumáticos más anchos y un tacto motor más agresivo- y en una bonita trail viajera.

Las tres comparten el mismo motor de dos cilindros en ristra de 486 cc y excelentes componentes, con detalles como sistema de frenos J. Juan, sistema ABS Bosch, suspensión Kayaba, luces led...

Macbor Eight Mile 500 Street/Scrambler (47 CV):  6.599/ 6.999 euros

MACBOR Eight Mile 500 STR/Scrambler

Macbor Eight Mile 500 STR 

Macbor

La marca española ha hecho una envite arriesgada dando el brinco a las cilindradas más allá de 125 y el resultado no ha podido ser más pragmático y atractivo. La Eight Mile llega igualmente en dos versiones; una naked asfáltica y una interpretación Scrambler que permite eventuales paseos por pista. El motor es un bicilíndrico de 471 cc con culatas de cuatro válvulas e inyección electrónica que desarrolla 47 CV a 8.500 rpm. Es el mismo propulsor que lleva la exitosa maxitrail Montana XR5 y una seguro de buen rendimiento y bajo consumo. La Eight Mile destaca por su peso contenido -194 kilos-, su revolucionario basculante monobrazo realizado en aluminio y un sistema ABS que incluye tres modos: el en serie, desconectado en la rueda trasera o totalmente inactivo, para ampliar el uso de la moto a terrenos fuera del asfalto en el caso de la interpretación Scrambler.

Honda CB 500 F (48 CV):  6.650 euros

Honda CB 500F

Honda CB 500 F 

Honda

Estamos frente a una de las motos de narración del segmento. La CB 500 F es la perfecta simbiosis entre moto para pasárselo admisiblemente en carretera, el uso diario en la ciudad y una estética “Streetfighter”.

Honda cuida mucho a este maniquí que poco a poco -como el resto de la escala 500 de la marca del ala, especialmente la trail- ha ido colocándose en la índice de más vendidas. Argumentos le sobran para ello con detalles como la horquilla invertida Showa SFF-BP de 41 mm con separación, funciones de hidráulico y terminal entre ambas botellas y el articulación de un pistón de gran tamaño, el mismo esquema que utiliza su hermana veterano Honda CB 650 R o pinzas radiales de freno. Igualmente el motor bicilíndrico en ristra de 471 y 8V refrigerado por puro recibe nuevos reglajes de inyección para mejorar todavía más su consumo (3.5 litros) y autonomía.

Honda CBR 500 R (48 CV):  7.250 euros

Honda CBR 500

Honda CBR 500 F 

Honda

En sinceridad estamos hablando de una interpretación superdeportiva del maniquí preparatorio, si admisiblemente con la suficiente personalidad propia para ser considerada una moto diferente, no en vano lleva el beato nombre CBR en el depósito y eso significa prestaciones y deportividad.

Si la CB 500 F rastreo polivalencia en su máxima expresión, la CBR 500 rastreo simplemente diversión y sensaciones. En muchos aspectos es la “primera gran deportiva” del mercado. Y aunque comparte motor con su hermana naked, éste ha sido adaptado al uso sport con un mejor rendimiento en medios y altos y una entrega de potencia que prime la elasticidad en curva. Igualmente su ergonomía es totalmente deportiva, con semimanillares anclados en la tija y estriberas retrasadas.

Honda CMX 500 Rebel (48 CV): 6.850 euros

Honda CMX 500 Rebel

Honda CMX 500 Rebel 

Honda

Sin duda, una de las motos más personales de Honda. Hacía mucho tiempo que las custom de media cilindrada habían desaparecido del mercado y la minimalista CMX ha demostrado que sigue habiendo sitio para ellas. Si poco sabe hacer admisiblemente Honda es encontrar el punto entre estilo y polivalencia y la CMX es una custom esencialmente urbana pero que no desentona en rotundo en carretera. Aunque lleva el mismo motor que CB y CBR su rendimiento no tiene carencia que ver, ya que su mapeado de inyección dota a la Rebel de un carácter completamente diferente al primar unos bajos contundentes con un par motor de 43,2 Nm a 6000 rpm, a más de dotarla de un sonido extraordinario gracias al encendido en período de 180 grados.

Voge 500 AC (47 CV): 6.289 euros 

Voge 500 AC

Voge 500 AC 

Voge

Voge -perteneciente al Agrupación Loncin, uno de los más importantes de China y habitual suministrador de motores para BMW y MV Agusta llegó hará un par de abriles a nuestro país con la intención de convertirse en la marca Premium entre las de su país. Quería demostrar que una moto china puede destacar en acabados, diseño y calidad universal y lo está logrando a colchoneta de modelos como esta roadster neoretro 500 AC en realidad impecable en esos apartados. Su motor es un bicilíndrico de 471 cc DOHC, 8V, refrigerado por puro. EFI y dotado de embrague antirebote. Las suspensiones las firma Kayaba con una horquilla invertida de 41 mm de sección de barras en el tren punta que aporta 128 mm de reconvención a la rueda, y, detrás, un monoamortiguador de la misma marca dotado de bieletas. Los frenos son Nissin y sistema ABS de Bosch. Completan esta Voge 500AC un depósito de 19 litros de capacidad que proporciona una autonomía de casi 500 km sin repostar y un diferente silenciador con forma de amplificador.

Voge 500 R (47 CV): 5.689 euros

Voge 500 R

Voge 500 R 

Voge

Con el mismo motor que la AC pero una estética mucho más sport, Voge se talego de la manga una preciosa naked Streeetfighter para disfrutar en carreteras reviradas aunque no exenta de polivalencia para el día a día. Destaca -igual que su hermana neoretro- por un aprovisionamiento con detalles como el alumbrado Full Led, con un diseño tanto del faro punta como el del piloto trasero de diseño vistoso, un cuadro de instrumentos con pantalla LCD con un amplísimo nivel de información, conexión por bluetooth con el smartphone y entrada USB. La posición de conducción es claramente deportiva aunque cómoda, ya que permite ganar al suelo con las dos plantas de los pies. Otro detalle ergonómico a reseñar son sus manetas con transigencia regulable en cuatro posiciones.

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