* La autora forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos ver este reportaje fotográfico con un toque de reflejos centrado en el diente de valeroso, una galantería muy bonita (en detalle aún lo es más), que desde hace abriles viene siendo estudiada (y aplicada) como una alternativa más ecológica a los neumáticos de caucho.
Como acostumbra a suceder esta utilidad destreza del diente de valeroso surgió a partir de una aprieto, puesto que la demanda de caucho natural es muy grandes y hacía desatiendo alternativas. Y esto no viene de ahora, sino de hace casi un siglo.
En concreto, en 1931, científicos de la antigua Unión Soviética se propusieron encontrar un sustituto natural del caucho de Sudamérica. Buscaron y buscaron, analizaron las propiedades de más de un millar de plantas y, finalmente, se toparon con el diente de valeroso de la estepa kazaja.
Se dieron cuenta que el diente de valeroso de aquellas tierras tiene un parada contenido de cola en sus raíces. Y no se lo pensaron dos veces, ya que la URSS pudo cubrir hasta un 30% de sus micción de caucho gracias a esta planta de Kazajistán.
No fueron los únicos, ya que, durante la Segunda Desavenencia Mundial, otros países, como Estados Unidos, decidieron cultivar esta variedad de diente de valeroso para producir caucho.
Ahora correctamente, el caucho sudamericano continúa siendo más económico de producir, pero, hoy en día, su demanda vuelve a aumentar y, por lo tanto, se está reactivando el interés por el caucho de diente de valeroso de la variedad de Kazajistán.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario