Pese a que tanto desde el Gobierno como desde la dirección del PSOE ya arroparon la víspera a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves, y pese a encontrarse en Varsovia en una cumbre doble con Polonia, Pedro Sánchez no ha perdido hoy la oportunidad de reafirmar su posición delante el parecer precoz del Tribunal Supremo que confirma las condenas a los dos ex presidentes de la Agrupación de Andalucía por el caso de los ERE fraudulentos. Un parecer no por esperado menos doloroso para todo los socialistas, singularmente delante la condena confirmada a Griñán por un delito de malversación de fondos públicos, que le impone una pena de seis primaveras de prisión. “Están pagando justos por pecadores”, ha capaz el presidente del Gobierno.
Sánchez aleja a Chaves y Griñán de la corrupción que achaca al PP y recuerda que “dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un quinquenio”
“Respetamos, como hemos hecho siempre, las decisiones judiciales”, ha empezado por alegar Sánchez. “Hemos conocido el parecer sumarial, a posteriori de merienda primaveras, con dos votos particulares. No conocemos el contenido de la sentencia y por consiguiente hasta el mes de septiembre no vamos a poder tener una recital clara de cuáles son las causas”, ha argumentado. “Pero me gustaría rememorar poco proporcionadamente evidente, y es que Chaves y Griñán dimitieron de sus responsabilidades políticas hace más de un quinquenio. Es más, que ya no solamente no hayan sido condenados, ni tan siquiera han sido acusados de haberse lucrado ni haberse llevado un céntimo de euro, ni por supuesto activo financiado irregularmente a organizaciones políticas”, ha replicado el caudillo del Ejecutor. “No hubo ganancia personal, siquiera hubo financiación de partidos políticos, y lo que sí que hubo fueron dimisiones hace más de un quinquenio, asumiendo sus responsabilidades políticas”, ha insistido, para desmarcar a Chaves y Griñán de la corrupción del escándalo de los ERE fraudulentos en Andalucía.
“Este Gobierno ha demostrado, no solamente de palabra sino con hechos, que es un gobierno honesto, que ha sido implacable contra la corrupción, y por eso hemos condenado siempre los comportamientos en este caso de quienes se aprovecharon de un mecanismo aceptado por el Parlamento de Andalucía, que ayudó a cientos de trabajadores y empresas en momentos de mucha dificultad”, ha señalado Sánchez. El mecanismo de los ERE aceptado en el Parlamento andaluz, por cierto, contó por otra parte con el voto propicio del Partido Popular. “En todo caso, ni de Chaves ni de Grinán se puede afirmar que hayan tenido falta que ver en relación con lo que antaño he señalado”, ha insistido Sánchez, en relato a la corrupción política. “En este caso, tanto de Chaves como de Griñán, podemos afirmar que están pagando justos por pecadores”, ha resaltado el caudillo del Ejecutor.
Y, preguntado expresamente por si contempla la posibilidad de que el Gobierno pueda indultar a Chaves y Griñán en un futuro próximo, Sánchez ha demandado “no especular sobre hipotéticos futuros”. Pero el presidente del Gobierno ha empezado a allanar este camino para una eventual concesión de las medidas de burla. “Respetamos lógicamente, como no puede ser de otra forma, los pasos que se puedan dar por parte de las defensas”, ha capaz Sánchez. “El Gobierno lo que va a hacer siempre es realizar en el ámbito de la ley y colaborando con la ecuanimidad, como siempre hemos hecho”, ha zanjado.
Publicar un comentario