Un martillo contra esquemas. El Hay Festival de Segovia vuelve a la carga a la revés del verano, con su decimoséptima tirada y, una vez más, con un personal repleto de inteligencia. Más de un centenar de invitados de 17 países acudirán a la ciudad castellana entre el 15 y el 18 de septiembre, en un software que es difícil de agrupar en ejes o ideas.
Robótica, liderazgo empresarial, casa, destierro, escultura, fake news, periodismo de cruzada, Horacio y Lucrecio, Error 404, Simenon, inteligencia sintético y 268 ovejas. Todo cerca de en el Hay Festival.
Más de un centenar de invitados de 17 países acudirán a la ciudad castellana
Algunos eventos se celebrarán días antaño, entre ellos uno por primera vez en Barcelona –el 6 de septiembre-, en un debate coorganizado por La Vanguardia y la estante No Llegiu sobre “Civilización y maniquí de ciudad”, en el que participarán Miquel Molina, periodista y escritor y director adjunto de este circular, y Xavier Vidal, director de la estante, que serán presentados por la directora del Hay, María Sheila Cremaschi.
En los días centrales de la cita, filial española de una idea británica, Segovia recibirá figuras intelectuales de primer nivel como los historiadores Antony Beevor o Simon Sebag Montefiore, artistas como Kate Daudy, Liam Young o Joana Vasconcelos, el Premio Nobel de Física ruso-británico Konstantin Novoselov, el biólogo evolutivo y ecologista Josef H. Reichholf, el arquitecto Juan Herreros, el que fue considerado como mejor CEO del mundo por revistas internacionales de management en su etapa como presidente de Inditex, Pablo Isla, artistas como Miquel Barceló o el chino Ai Weiwei (aunque éste en streaming), escritores como Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt 2021, Antonio Muñoz Molina, Carme Riera, Nicola Lagioia, Carmen Mola, Antonio Muñoz Molina, Espido Freire o Jacobo Bergareche, cineastas o actores como Rodrigo Cortés, Leonor Watling o Carles Francino, filósofos como Emilio Lledó o José Luis Pardo… y así hasta el centenar de referencias.
En esta tirada, la hecho posiblemente más novedosa la protagonizarán 268 ovejas, que nos hablarán (viernes 16 de septiembre) de la Teoría de la unión. El manada pertenece a Rafael Montes, está citado bajo el notorio conducción segoviano y forma parte del plan internacional de arte y ciencia de Kate Daudy y Konstantin Novoselov “Todo está conectado”. Cada bicho llevará escrita la palabra SI o NO (en pintura ecológica e inocua) y formarán grupos y conjuntos aleatorios para ilustrar tanto la Teoría de la Estandarización de Albert Einstein como la idea de que ideas contrarias sí pueden convivir en paz.
Novoselov tendrá gran presencia en el certamen, porque todavía participará en un debate con Diego del Alcázar Benjumea, CEO de la IE University (una de las sedes del Hay), sobre el rol del comprobado en tiempos convulsos y, adjunto a Kate Daudy, instalará en el Torreón de Lozoya de Segovia una novedosa obra de arte, en saco a la luz refractada, que se modulará en función de la hora del día. Daudy y Novoselov han fusionado vidrio (en colaboración con el estudio segoviano Vetraria Muñoz de Pablos, uno de los grandes talleres en la creación y restauración de vidrieras, y con científicos de la Universidad de Manchester) con sulfuro y telururo de renio, telururo de vanadio y cloruro de cobalto, nociones que nunca antaño se habían utilizado para este fin, en una instalación pionera en el uso de nuevos nociones de la tabla periódica para la creación de color. Incluso forma parte de la idea básica de Novoselov de que todo está conectado.
Simenon es otro de los nombres del festival. Las editoriales Declive y Emblema están reeditando parte de su obra (más de 400, unas 100 dedicadas al comisario Maigret, con 550 millones de ejemplares vendidos) y el Hay dedicará al narrador belga dos debates (en Madrid y Segovia), se proyectarán dos películas realizadas a partir de sus novelas y habrá una gincama por la ciudad.
En esta tirada, la hecho posiblemente más novedosa la protagonizarán 268 ovejas, que nos hablarán (viernes 16 de septiembre) de la Teoría de la unión
De esta figura hablará un Simenon, su hijo John, que administra el enviado del narrador y es productor de alguna de las películas basadas en sus obras. Debatirá con Caroline Michel, destacada figura en el mundo cultural sajón y presidenta de los Hay Festivals del mundo. Estarán moderados (14/IX, en Madrid) por Miquel Molina.
El historiador sajón Antony Beevor charlará con el escritor Antonio Muñoz Molina de uno de los grandes actores de la política presente, Rusia. Beevor es diestro en la Rusia post zarista. Del mismo país hablará el historiador, presentador de programas de televisión, escritor de novelas y ensayos Simon Sebag Montefiore, que en los 90 viajó por la antigua Unión Soviética y contó su disgregación para varios periódicos. De algunas secuelas que está provocando la –digamos- política exógeno rusa se debatirá en el interviú que, como cada año, patrocina el Financial Times, una de las cabeceras de remisión mundiales. Inflación, ralentización del crecimiento, el colapso energético y la cruzada en Ucrania son el eje de un interviú que plantea si estamos volviendo a los 70: ¿cómo puede Europa enfrentarse a estos retos y estar a la cumbre del batalla? El editor culto del rotativo, Frederick Studemann, dará la palabra a Ivan Krastev, politólogo y presidente del Centre for Demócrata Strategies de Sofía (Bulgaria); Gayle Allard, profesora de IE Business School; Anne-Sylvaine Chassany, editora mundial del FT; y a humanista y autor superventas Emilio del Río.
En la castro de Novoselov, si todo está conectado no va a desentonar el Diálogos con la tierra. Mariposas en peligro de terminación, es sostener, la conversación que mantendrá Isabela del Alcázar, directora mundial de Sostenibilidad de IE University, con el agradecido biólogo Josef H. Reichholf, que lleva abriles estudiando las mariposas, alertando de su desaparación y, sobre todo, del huella que ello supone para el planeta.
Mil abriles de alegrías y penas es el título de las memorias del cómico chino Ai Weiwei y el consigna de la conversación que mantendrá con Anne McElvoy, editora ejecutiva de The Economist. Hablarán de otros títulos que todavía están en peligro, como la independencia de expresión o el acción directa. Ai Weiwei ha pisado disciplinas diversas, como la casa, la música o el cine y hoy es un activo instagramer y una remisión de la lucha por las libertades.
'Mil abriles de alegrías y penas' es el título de las memorias del cómico chino Ai Weiwei y el consigna de la conversación que mantendrá con Anne McElvoy, editora ejecutiva de 'The Economist'
El (anti) colonialismo y otras tragedias del siglo XX centrarán la exposición del escritor senegalés Mohamed Mbougar Sarr, Premio Goncourt 2021 por su novelística La más secreta memoria de los hombres, que reescribe, o reinterpreta, o bebe, del notorio texto de Roberto Bolaño Los detectives salvajes. Mbougar se inspiró en la vida del escritor maliense Yambo Ouologuem, cuya obra tiene el trasfondo de la relación entre Oeste y África.
En el ámbito culto destaca todavía la ponencia que ofrecerá Nicola Lagioia. En 2010 fue un esplendor en Italia. En España acaba de propagar La ciudad de los vivos (Humanidades Random House), basada en un crimen positivo que conmocionó a Italia. Lagioia conversará con el todavía escritor y columnista Manuel Jabois.
O la que juntará a narradores emergentes. Estarán Jacobo Bergareche, que acaba de propagar Los días perfectos (Asteroide), Bibiana Candia, autora de “Azucre”, Silvia Hidalgo, que ha debutado con “Yo, mentira” y Aurora Freijo Corbeira, con “La ternera”.
O la que protagonizará Inés Martín Rodrigo, última ganadora del Premio Nadal gracias a Las formas del querer, o la que enfrentará (bajo el título “Del acto sexual y su final”) a la sueca Liv Strömquist, autora de Ya no siento ausencia, sobre el acto sexual en tiempos del selfie y del narcisismo, con la escritora española Nuria Labari, que firmó “Cosas que brillan cuando están rotas”, en el entorno de los atentados del 11-M en Madrid.
Incluso frente a frente estarán las jóvenes narradoras Joana Marcús e Iria G. Parente en una ventana al engendro de la letras digital. Marcús descubrió Wattpad a los merienda abriles, una plataforma digital en la que los usuarios pueden deletrear en linde o compartir sus propios relatos; a los 15 había publicado seis historias, una de las cuales tuvo 300.000 visitas. Parente publica novelas juveniles adjunto a Selene M. Pascual, con éxitos sonados: “Secretos de cristalera llena” ya está camino de la televisión.
Publicar un comentario