La temporada veraniega está dando un respiro a esas salas de cine que no han destruido de guatar sus butacas pese al fin de las restricciones por la pandemia de la covid. El manifiesto en normal está regresando con cuentagotas a los templos de la pantalla vasto. Tanto tiempo recluidos en casa frente a la ofrecimiento de las plataformas de streaming ha obligado a cambiar los hábitos de consumo cinematográfico. Y, en cierta forma, ya no hay dorso a espaldas.
Pero siempre hay películas que atraen la atención del espectador, especialmente las comerciales que no suelen equivocarse en esta época de relax veraniego. Igual que ocurre con el cine ordinario y de animación. Títulos que caen como agua de mayo para revitalizar unas salas que invitan a acontecer un buen rato en presencia de el sofocante calor y los largos días de estas ocio con la esperanza de que la taquilla coja fuerza.
De momento, y como era de prever, Bullet train ha poliedro una gran alegría a las salas en su apertura en la cartelera. El trepidante thriller sobre sicarios en averiguación de un misterioso maletín en un tren bala de Tokio a Morioka con Brad Pitt al frente de un reparto que completan Bad Bunny, Aaron Taylor-Johnson o Sandra Bullock, se ha colocado directamente este pasado fin de semana de su estreno en lo más detención del ranking. Cine de influencia y humor desfavorable que ha cumplido con las expectativas tras varios retrasos en su aterrizaje en las salas españolas.
La película de David Leitch ha desbancado a Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura, tras cuatro semanas encabezando la clasificación. El actor y director castellano se ha coronado una vez más como el gran salvador del cine doméstico con su disparatada comedia ordinario, estrenada el pasado 14 de julio. La cinta impregnada de espíritu navideño se situó en el primer puesto de las listas nulo más iniciarse –se exhibe en 694 pantallas de todo el país– y ha acumulado desde entonces más de nueve millones de euros y 1,6 millones de espectadores, según cifras del Ocupación de Civilización y Deporte facilitadas por Comscore en pulvínulo al fin de semana del 29 al 31 de julio. Y eso que las críticas no han sido muy positivas.
Desde la primera entrega ya se ha convertido en tradición que las aventuras de la clan García Loyola apunten a lo más detención de la taquilla. Este tercer episodio es el mejor estreno de la franquicia, que con la primera entrega logró 14,2 millones y con la segunda rozó los 13. Y igualmente el mejor estreno de una película española desde el 2016, tal y como informa Sony, distribuidora de la película.
En el tercer puesto continúa imbatible desde su desembarco en la cartelera el pasado 1 de julio Minions: El origen de Gru. La película de Universal que bucea en el pasado del bruto predilecto de los niños unido a sus divertidos secuaces amarillos, ha atraído en masa a los más pequeños y, por ende, a sus respectivos padres. La chale entrega de la jugosa dinastía de animación, que traslada la influencia a los primaveras setenta, se ha faccioso con la friolera de 16,7 millones de euros y una audiencia de 2,8 millones de espectadores.
Otra producción destinada al disfrute de los menudos de la casa es DC Muérdago de supermascotas, de Warner Bros, que desde el 29 de julio ha recaudado unos 900.000 euros y permanece en la cuarta posición.
Con 17 millones acumulados se plataforma otra secuela, esta vez la que en principio pone punto y final a la serie jurásica que emprendió Steven Spielberg en 1993. Jurassic World: Dominion, que aúna nostalgia, influencia y espectáculo visual, ha funcionado fenomenal –es la película más perspicacia en los cines españoles este año– y dos meses a posteriori de su estreno se mantiene en sexta posición, por debajo de otro blockbuster que ya apuntaba detención desde el principio: Thor, Love and thunder. La cuarta historia en solitario del dios del Trueno encarnado por Chris Hemsworth suma 9,6 millones de euros y ha congregado a 1,4 millones de fans del superhéroe de Marvel. Y subiendo.
Otro héroe, el que vuelve a interpretar el incombustible Tom Cruise en la piel del intrépido aviador de la Armada, Pete Maverick Mitchell, en la secuela de Top Gun, sigue volando sin freno. Desde su esperado estreno a finales de mayo, la película dirigida por Joseph Kosinski ha sido uno de los blockbusters más celebrados. Top Gun: Maverick es la cinta más taquillera del actor estadounidense, la primera protagonizada por la fortuna de Representación Inverosímil que supera los 1.000 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y una producción que ha desencadenado toda una oleada de añoranza ochentera, al igual que Stranger things en Netflix.
En su paso por la cartelera española lleva recaudados ya 9,3 millones y todo indica que seguirá en el top 10 un buen tiempo. El espectáculo de influencia, la historia de superación, amistad y la carga emotiva que hay detrás y la mayoría de críticas entusiastas que ha recibido la colocan como uno de los hits de este 2022.
De momento se sitúa en el puesto nueve de la índice, por detrás del biopic de Elvis dirigido por Baz Luhrmann, que acumula 3,30 millones y poco más de medio millón de espectadores. En el séptimo ocasión de la índice de las más vistas hay espacio para otra comedia animada estrenada el 5 de agosto: Un héroe samurái: La divisa de Hank, inspirada en el clásico Sillas de copular calientes (1974), de Mel Brooks, que pone la voz a un personaje en la lectura innovador a sus 96 primaveras.
Más discreta, pero no por ello menos destacada, es la entrada que ha protagonizado Héroes de morería, otra película ordinario española, un existencias que brilla especialmente en época de ocio. En la última posición del top 10 se coloca de momento este entretenido relato a cargo de Ángeles Reiné sobre una pupila –Reflejo Fulgencio, una de las hijas de Segura en Padre no hay más que uno 3– que juega en un equipo de fútbol inmaduro femíneo. En cartel desde el 29 de julio, la cinta distribuida por A Contracorriente Films ha ingresado unos 130.000 euros.
Publicar un comentario