Nuevo capítulo demostrativo de la delicada situación del sistema retrete. Los médicos del hospital de Mataró han decidido dejar de hacer guardias a partir del 16 de noviembre en protesta por los retrasos y agravios retributivos. La medida, aprobada por amplia mayoría en una asamblea, puede ocasionar un retiro en la protección a los pacientes.
“Algunos servicios pueden citarse vacíos de especialistas las noches, fines de semana y los festivos”, advierte Jordi Cruz, cirujano del centro y presidente del sindicato Metges de Catalunya. La protesta es secundada por todos los facultativos: los de más de 45 abriles, que están exonerados de las guardias y las realizan de forma voluntaria, y los menores de esta vida, que ya han cubierto las 384 horas anuales obligatorias de atención continuada.
Según Cruz los representantes de los facultativos y la dirección llevan dos abriles negociando una reforma de los pactos laborales de 2013 sobre las guardias, en un momento en que la desliz de profesionales obliga a un sobreesfuerzo de la plantilla.
Servicio de Urgencias del centro 
Los profesionales reclaman que el día de alivio posterior a una policía sea retribuido como una etapa profesional, encima de una mejoramiento en el precio de las horas de atención continuada voluntarias y las que se hacen para cubrir deposición asistenciales sobrevenidas (bajas, permisos, alteraciones de calendario, etc.). “Actualmente, las horas de más se retribuyen por debajo de las de la etapa habitual; esto no ocurre en ninguna empresa. El conflicto hace ya muchos abriles que se arrastra”, denuncia.
La posibilidad de colapso por la protesta de los profesionales es verdadero, si acertadamente este colectivo entiende que la dirección del centro tiene ganancia de maniobra ayer de que se cumpla la amenaza, internamente de casi un mes. Si no se resuelve el conflicto en este plazo, los facultativos contemplan la posibilidad de que, a fin de cubrir las deposición de atención a los pacientes, el centro obligue por escrito a realizar las guardias. "Cosa que denunciaremos a la Inspección de Trabajo y a la judicatura. No nos pueden presionar a trabajar más de lo que tenemos contratado", avisa Cruz.
Por una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo", la Inspección ya abrió un relación de infracción contra el hospital hace unos abriles.
Por otra parte, los médicos han decidido presentar una demanda contra el Consorci Sanitari del Maresme, matriz del hospital, en protesta de las cantidades (unos 10 millones de euros) en concepto de complemento variable por objetivos (DPO) que dejaron de percibir voluntariamente en los abriles 2012, 2013 y 2014, cuando el centro perdió la autonomía de encargo y debía recuperar el firmeza financiero.
Unos 10 millones de euros
Los facultativos presentarán una demanda para cobrar complementos de los abriles 2012, 2013 y 2014
"Acordamos que estas cantidades se retornarían en cuanto se recuperara el firmeza financiero, y los últimos abriles han ido acertadamente en este sentido, pero nos dicen que la comisión de Retribuciones (formada por los departamentos de Presidència, Salut y Economia) no autoriza el plazo", afirma Cruz.
El hospital de Mataró, de titularidad pública, con un patronato liderado por el Servei Català de la Salut del que forman parte el Concejo de Mataró y el Consell Comarcal del Maresme, da cobertura médica y de cirugía normal a una población de 275.000 personas, y a un conjunto de 400.000 personas en materia de vitalidad mental.
Jordi Cruz, cirujano del hospital de Mataró y presidente de Metges de Catalunya 
Fuentes de la dirección aseguran que la diámetro de negociación con la asociación de profesionales facultativos del centro está abierta y funciona con normalidad, a través de reuniones periódicas.
Publicar un comentario