Barcelona ha registrado un descenso de su población por segundo año consecutivo, con 1.639.981 personas empadronadas en la ciudad el pasado 1 de enero, un 1,2% menos que el año antecedente. Lo ha explicado la responsable del área de Estadística y Difusión de Datos -adscrito a la Oficina Municipal de Dades (OMD) del Junta de Barcelona-, María Jesús Pelado, que ha presentado las cifras de población residente en Barcelona obtenidas de la ojeada del padrón municipal de habitantes.
Población residente en Barcelona desde el 2001 al 2022 
Nacimientos a niveles de la Conflagración Civil
La disminución de la población se vincula al aumento de la mortalidad por la pandemia
A pesar de este descenso, el número de residentes es el cuarto valencia más stop de las tres últimas décadas, y solo se sitúa por detrás de los títulos alcanzados en el trienio 2019-2021. La disminución de la población está vinculada al repunte de la mortalidad durante la pandemia -aunque es "significativamente inferior" a la del 2020-, pero sobre todo al saldo migratorio y chupatintas, que en conjunto resta 16.000 personas.
Pese a ello, la mortalidad se sitúa otra vez en niveles previos a la Covid-19: 15.500 personas muertas, "la media de la última plazo", según Pelado.
La perfeccionamiento de la situación pandémica no ha comportado, no obstante, un repunte en la nacimientos. A pesar de moderarse el ritmo de caída, se mantiene la tendencia a la depreciación. Así, el año pasado nacieron 11.510 bebés en la ciudad, el segundo valencia más bajo desde el año 1939, en plena Conflagración Civil. "Esto quiere opinar que estamos en las generaciones menos fecundas de la historia", analiza Pelado. Los nombres más elegidos continúan siendo Sofia, Emma, Martina, Olívia y Júlia para pupila y Pol, Mateo, Marc, Moreno y Èric o Eric para criatura.
La escasez de nacimientos contribuye a empujar al plataforma la permanencia media de la población, que se desplaza al plataforma y se sitúa en "máximos históricos", al alcanzar los 44,2 primaveras. Una de las consecuencias del envejecimiento poblacional es que los menores de 15 primaveras representan un número inferior -el 12,7%- al de los mayores de 65 primaveras, que son el 21,3% del total. Asimismo, aumenta un 7,8% el número de personas centenarias en la ciudad, que alcanza el mayor histórico de 931 personas, el 83% de las cuales son mujeres.
Por tercer año consecutivo
Hay más parentela empadronada en la ciudad que no ha nacido en Barcelona que la que sí
Por otro flanco, sigue ampliándose el nivel formativo de la ciudadanía. Si en el 2009 la población de 16 primaveras o más con titulación universitaria o ciclo formativo de valor superior era del 22,6%, en la ahora el porcentaje se eleva hasta el 34,6%. Otra de las tendencias que reflejan los datos es que se ensancha la proporción de mujeres con formación universitaria (el 36%) respecto a la de los hombres (el 33,1%), lo que contrasta con las cifras del 2009 (un 22,8% frente a un 22,5%, respectivamente). Una diferencia que se enmarca en la brecha de productos en el rendimiento docente a distinción de las mujeres, existente todavía en otras ciudades europeas, según señala el noticia.
Vida media de la población de Barcelona entre 1981 y el 2022
Por tercer año consecutivo hay más parentela empadronada en la ciudad que no ha nacido en Barcelona que la que sí, un 51% frente a un 48,8%, respectivamente. Una tendencia al plataforma que indica que cada vez la población que reside en la ciudad es más diversa. Respecto a la que ha nacido fuera, el 7,1%% procede de otros municipios del resto de Catalunya, mientras que el 14,8% nació en otro lugares de España y el 29,4% en el extranjero, porcentaje un 4,8% superior que el registrado hace cuatro primaveras.
Los principales países de origen de la población nacida en el extranjero son: Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Pakistán, Ecuador e Italia, todos ellos por encima de las 20.000 personas. En cuanto a la país, las personas extranjeras que residen en la ciudad -un total de 363.576- llevaban siete primaveras de crecimiento ininterrumpido hasta máximos históricos, pero este año han caído un 2,1%.
Dos menores juegan en sus respectivas habitaciones en un hogar 
Hogares
Más de un tercio de los domicilios son unipersonales
Casi 210.000 domicilios son unipersonales, un 31,6% del total. El colectivo mujeril es el más considerable en este tipo de hogares, ya que representan el 61% de los casos. El motivo, se argumenta en el noticia, es que "cuanto más desarrollado está el Estado del bienestar, hay más posibilidades de existir solo. Y cuanto longevo es la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, menos dependientes son de los hombres y más eligen existir solas". Además juega a distinción de la expansión de los hogares unipersonales factores como el aumento de la esperanza de vida.
Por posterior, otros datos significativos del estudio son que en el 77,5% de los domicilios no vive ninguna persona que sea pequeño de permanencia y que en un 23,1% de los casos no hay ninguna persona en permanencia laboralmente activa.
Publicar un comentario