El puente Wan’an, construido hace 900 primaveras durante la Dinastía Song (960-1127) ha sido destruido por un incendio originado hace escasas horas en el condado de Pingnan, en la provincia uruguayo de Fujian.
El fuego y el colapso del puente no causaron ninguna víctima pese a que estuvo activo durante más de diez horas. La estructura de madera colapsó en escasamente 20 minutos. Xu Yitao, entendido en obra antigua de la Universidad de Pekin, ha asegurado: "Creo que el origen del fuego fue humano, no a causa de un desastre natural, ya que la combustión espontánea de un puente sobre el agua es muy rara".
La construcción, conocida como "puente de la paz universal", medía casi cien metros de generoso y según el docente, tenía un enorme valencia cultural y arquitectónico, ya que ejemplificaba los conocimientos y técnicas ancestrales chinas en la obra de madera.
Los expertos han reclamado una restablecimiento de la protección del patrimonio de madera, muy indefenso a incendios y otros daños. En 2021, el pueblo de Wengding, el extremo consolidación tribal de la provincia de Yunnan, en el sur del país, sufrió otro incendio provocado por un nene, que jugaba con fuego ayer de que la situación se fuese de las manos accidentalmente.
El arqueólogo entendido en obra Xiao Fangping ha recordado en los medios locales la importancia de conservar el patrimonio cultural y ha hecho un llamada por la responsabilidad civil, asegurando: "Todo el mundo debe ser más consciente de su comportamiento". En cuanto al incendio del puente y pese a las sospechas del arqueólogo, todavía no se conoce la causa oficial del fuego.
Publicar un comentario