El martes actuaron en el Starlite de Marbella con un deslumbrante éxito que ya es la característica de este año, tanto en escenarios españoles como foráneos. Y hoy lo hacen en el Festival Terramar de Sitges (22 h ), donde se augura similar acogida. Ellos son Hombres G, la icónica pandilla liderada por David Summers, que tras cuarenta abriles de carrera son relato intergeneracional. Los suscriptores de La Vanguardia tienen un descuento del 15% en el precio de las entradas, siempre que las compren en Entradas de Vanguardia.
El cantante, bajista y compositor deje de la pervivencia de la pandilla, de sus canciones devenidas himnos y, además, de la película Voy a pasármelo perfectamente, dirigida por David Serrano, que hoy se estrena y que cuenta con una pandilla sonora formada por los hits del comunidad desde mediados de los 80 hasta principios de los 90.
Summers, fotografiado en Madrid a finales del pasado julio 
En sus actuales conciertos, ¿se fija en la composición del sabido asistente?
Hace poco estamos flipadísimos porque tanto en los conciertos americanos, en México o Estados Unidos, como los de España estamos viendo una cantidad ingente de chavales de doce o trece abriles. Chavales de la misma tiempo que los protagonistas de la película que estrenamos mañana [por hoy]. Poco impresionante; estamos enganchando otra nueva coexistentes inesperada. Tenemos un paipay muy espacioso
¿A qué lo achaca?
Ni idea. Yo quiero pensar que es porque tenemos unas canciones muy bonitas y que envejecen muy perfectamente, porque ya en los ochenta no queríamos sonar como el sonido de moda en aquel momento. Siempre hemos huido de las modas, siempre hemos querido tener un estilo propio de una personalidad importante. Y eso quizás, a pesar de que empezamos en los 80, hace que nuestras primeras canciones no suenen ochenteras sino más perfectamente atemporales.
La máxima
“Siempre hemos huido de las modas, porque hemos sido conscientes de que lo que está de moda, pasa de moda"
¿Conscientemente querían sonar diferentes?
Pero si es igual que ahora: ahora está de moda el reguetón y nosotros no vamos a hacer reguetón; siempre hemos sido conscientes de que lo que está de moda, pasa de moda. Nunca hemos querido montarnos en los carros de la moda de cada momento: en los ochenta había un sonido con unos tecladitos, unos peinados y tal, y a nosotros no nos gustaba participar en lo que era un poco más de la masa. Esos movimientos musicales, esas movidas, nos daban un poco igual, y siempre queríamos hacer la guerrilla por nuestra cuenta y hacer la música que nos gustaba. Es proponer, lo que estamos haciendo ahora, la música que queremos y ya está.
¿Dónde reside la secreto para que esta pandilla sonora siga teniendo tanta saludo?
El secreto son las canciones. Hemos conseguido acumular un montón de ellas muy bonitas, y tenemos la suerte de que no hemos podido dejar de tocarlas en toda nuestra vida. Grandes clásicos a los que intentamos añadir canciones nuevas; es proponer, tenemos Sufre mamón, Venezia y demás pero luego hemos hecho Me siento perfectamente o Lo noto con lo que hemos ido aumentado esa inventario. Pero nuestra idea ha sido siempre hacer canciones bonitas.
Los Hombres G repiten en el Festival Terramar de Sitges: en la imagen, durante su c aclamado concierto en 2019 
Pero ¿no hay alguna fórmula importante?
Nadie sabe cuál es. En nuestro caso, Sufre mamón fue un hit enorme pero yo no he vuelto a repetir una canción como esa, ya que luego hice Voy a pasármelo perfectamente , luego Te quiero , luego Temblando ... quiero proponer que no se prostitución de un ritmo o de un riff, sino de que tenga una brujería que nadie sabe lo qué es. Pero lo tienes o no lo tienes: como dicen los gitanos del flamenco, o muy factible o inalcanzable.
Como intérprete ¿no se cansa de interpretarlas una y otra vez?
No cansa. Solo con ver las caras de los que escuchan esas canciones… es como si le preguntaras a Paul McCartney si le cansa cantar Yesterday, por proponer una. Cuando ves el poder de una canción y lo que significa para la concurrencia y lo felices que haces a esas personas una y otra vez, pues no te importa cantarlas una y otra vez.
Suimmers, durante la citada recital hace tres abriles 
En la película Voy a pasármelo perfectamente solo se escuchan canciones de una determinada etapa de la pandilla.
Sí, porque la película narra en ficción la vida del director de la misma, David Serrano, su infancia, y las canciones nuestras que él escuchaba en aquella época son las que salen, y yo lo respeté, aunque hubiera incluido temas más recientes.
¿Cómo valora el resultado final de la película?
Creo que va a funcionar muy perfectamente. David se ha dejado la piel en contar esta historia y le ha saledizo redonda. Y los niños están geniales, igual que los adultos, y la música está espectacular.
Las etiquetas
Siempre nos han llamado pijos porque no llevábamos esos peinados, esos crucifijos en las orejas, y éramos concurrencia frecuente y sencilla de clase media... y hemos cargado con ese mancha hasta ahora mismo"
Uno de los tópicos que rodeó a Hombres G desde sus inicios es que sus miembros eran unos pijos. Usted llegó a proponer que les echaron de la Movida por eso.
Este tema siempre nos ha pesado. Nos llamaban pijos por lo que te decía antiguamente, porque no llevábamos esos peinados, crucifijos en las orejas, y como éramos concurrencia congruo frecuente y sencilla de clase media, y lo hemos sido siempre, nos tenían que encorsetar de alguna modo. Y como por otra parte a las niñitas les encantaba nuestra música pues nos encasillaron en ese rollo. Y te aseguro que nunca lo hemos sido; no hemos sido nunca macarras ni aristócratas. Yo no he ido nunca a las regatas ni he jugado al polo, ni me compro ropa de marca. Pero hemos cargado con ese mancha hasta ahora mismo.
Summers inmediato al guitarrista Rafa Gutiérrez en plena recital 
Y siguiendo con el pasado, además se les acusó de homófobos por aquella frase “voy a vengarme de ese marica” incluida en su gran éxito Sufre mamón. ¿Cómo vivieron lo de la corrección política?
A mí me da igual, no pienso cambiar ni una coma. Cuadno yo escribí esas cacniones tenía 17 o 18 abriles y la concurrencia no se pone en el contexto histórico. Y te aseguro que cuadno lo hice no tenía ninguna intención de ofender a nadie, sino todo lo contrario. Lo que queríamos es que la concurrencia se divirtiera, transmitir buen rollo… nunca hemos sido un comunidad polémico en ese sentido. Y como esa nunca fue nuestra intención, no pienso corregir cero ni pedir disculpas. Y a todo esto hay que sumar que hay mucha desinformación entre los que te acusan de eso o de aquello. Si la concurrencia tuviera mas interese y preguntara por que has escrito eso a aquello… pero no lo hacen y te juzgan y crucifican en seguida.
Su número uno
"Mi canción preferida es 'Sufre mamón', le debo casi mi vida entera"
¿La nostalgia es una buena compañera? La película Voy a pasármelo perfectamente no deja de ser una ojeada al pasado impregnada de ella.
Yo personalmente no soy cero pesaroso. Pero en los últimos abriles nos están pasado cosas que de ningún modo hubiésemos soñado que nos hubiera ocurrido en los 80. Ahora estamos tocando en sitios increíbles: el otro día estuvimos en el Madison Square Garden de Nueva York, o en Miami tocando para 16.000 personas, o por primera vez en nuestra vida estuvimos en Milán delante 6.500 personas enloquecidas. Por eso me gusta mirar siempre a lo que viene, porque para mí es lo mejor. Pero efectivamente la película recurre a la nostalgia porque va de la vida del director de la misma, y él quería memorar la historia de su preliminares e infancia. Y en este momento eso no viene cero mal porque estamos viviendo unos tiempos tan convulsos y extraños que memorar esos abriles cuando eras tan eficaz, a mucha concurrencia le va a funcionar como un bálsamo.
Por cierto, ¿cuál es su canción preferida de Hombres G?
Es muy difícil porque todas son como mis hijas pero te diré Sufre mamón. Porque esa canción me dio todo lo demás: por ejemplo ahora estoy hablando contigo gracias a ella. Le debo casi mi vida entera
Publicar un comentario