Europa renueva su listado de aerolíneas prohibidas

La célebre directorio negra europea de aerolíneas prohibidas sigue activa y ha añadido hasta 117 compañías. Este verano trae novedades importantes por la situación de conflicto a las puertas de su división. El caso es que la Comisión Europea renueva regularmente un registro de seguridad aérea en el que señala a una serie de compañías aéreas de todo el mundo que no cumplen con las normas internacionales de seguridad. Al estar en esta directorio, los transportistas tienen directamente prohibido negociar en torno a y sobre la Unión Europea.

Uno de los aspectos que quizá más fogata la atención es que muchas de estas compañías aéreas son de países lejanos a Europa, no vuelan a ella y tienen colchoneta en naciones de África, Asia o Latinoamérica. Con esta hecho, la pretensión de las autoridades europeas es recapacitar todavía a sus ciudadanos los potenciales problemas de seguridad que conlleva huir en según que aerolíneas.

Letanía negra

Muchas de estas compañías tienen colchoneta en naciones de África, Asia o Latinoamérica

Un ejemplo de recomendación a los nacionales de la UE y a los pasajeros en universal es el caso de Nepal: las 20 sociedades de transporte etéreo de ese país situado entre la India y el Tíbet, aparecen como vetadas por las autoridades de aviación europeas al no tener confianza en la autoridad reglamento nepalí.

El gobierno de Katmandú entendió que esa resolución da una pésima imagen de un país que atrae a miles de europeos que desean recorrerlo y que por su topografía suelen consumir usando pequeñas aerolíneas locales. El propio ministro de turismo nepalí pidió oficialmente a varios embajadores europeos sacar a su división de la directorio, argumentando el aumento de la seguridad aérea en su estado. Para conseguirlo, un orden de expertos europeos tendrá que recorrer hasta el país oriental para comprobar en primera persona que los procedimientos administrativos, de inspección y de mantenimiento han mejorado sustancialmente.

Un monomotor de pasajeros despegando. Varias aerolíneas incluidas en la lista negra de la UE son pequeñas operadoras con un puñado de aviones de este tipo

Un monomotor de pasajeros despegando. Varias aerolíneas incluidas en la directorio negra de la UE son pequeñas operadoras con un puñado de aviones de este tipo 

Javier Ortega Figueiral

La invasión de Rusia a división ucraniano en primavera de 2022 ha tocado de harto a muchos sectores del país más extenso del mundo. En la ultima puesta al día de la directorio negra aeronáutica se han añadido 22 aerolíneas rusas. Varias operan vuelos exclusivamente adentro de un división de más de 17 millones de kilómetros cuadrados, aunque otras tienen carácter internacional y hasta hace unos meses eran habituales en los aeropuertos de países de Europa occidental- Ejemplos de ello son la histórica y muy conocida Aeroflot, la Nordwind Airlines o Siberia Airlines.

El caso de la inclusión de rusia en el relación, por otra parte de la valor puramente política y económica a modo de medida de presión, tiene otras variables. Para la UE hay problemas de seguridad en las 22 aerolíneas apuntadas adecuado a la reinscripción forzada de aviones de propiedad extranjera por parte de Rusia y todavía por ocurrir permitido a sabiendas su operación sin tener certificados de aeronavegabilidad válidos.

El continente africano vuelve a ser protagonista importante de este orden al que ninguna aerolínea quisiera pertenecer. Destacan países como Angola, la República Democrática del Congo, Congo-Brazzaville, Guinea Ecuatorial y Liberia. Todavía sucede con Sudan, Sierra Leona, Yibuti y Libia. En los nueve mencionados, todas las compañías están vetadas sin excepción. En algunos casos se hace mención del nombre de la aerolínea por ser comercialmente conocida, aunque en muchos casos y en presencia de la imposibilidad de tener un control claro de quien es quien, por parte de las propias autoridades de cada estado, se hace una universalización, indicando que todas las compañías aéreas certificadas por estos países quedan prohibidas adentro de la Unión.

En Zimbawe y en Nigeria se hace mención singular por fallos de seguridad a dos compañías aéreas: Air Zimbawe, antigua aerolínea de bandera del país, conocida en su día por ciertos caprichos del que fue su presidente: Robert Gabriel Mugabe. Con cierta frecuencia obligaba a los pilotos a desviarse a otros aeropuertos para congregar o dejar a familiares, amigos y compromisos, aprovechando el delirio comercial programado. En el caso nigeriano, la compañía afectada es Med-View airline, una pequeña chárter que opera son dos Boeing 737.

Querella en Ucrania

En la puesta al día de la directorio negra aeronáutica se han añadido 22 aerolíneas rusas

En el continente oriental, Afganistán vuelve a aparecer en la directorio con sus dos principales aerolíneas señaladas por las autoridades europeas. Una de ellas, Kam Air, fue protagonista involuntaria de varias fotos conocidas. Lo fue cuando miles de afganos intentaban tomar algún avión para huir allá de Afganistán en coincidencia con la salida de Estados Unidos del país y el regreso de los talibanes al poder. Algunos aviones de Kam Air fueron tomados por cientos de personas con la esperanza de arrancar en algún momento, cosa que no pasó. Tres de los aparatos de amplio magnitud de esa aerolínea son, curiosamente, antiguos Airbus A340 de Iberia, que tras retirarlos del servicio fueron vendidos a las líneas de filipinas y esta empresa los vendió después a este cirujano afgano ahora vetado.

Un país totalmente proscrito en el dominio de la aviación comercial está en el limite entre Europa y Asia: Armenia. En Asia central, otro país todavía tiene restringida su aviación comercial por parte de la UE: Kirguistán, Kirguizistán o Kirguisia, antiguamente parte de la unión soviética. Todavía en Irán e Irak, dos compañías aéreas todavía son señaladas: la privada Iran Aseman e Iraqi Airways.

La directorio negra todavía tiene en cuenta los esfuerzos de algunas autoridades aéreas en honra de mejorar sus estándares de seguridad. En ese caso admite vetos parciales tanto a aerolíneas completas como a parte de la flota de otras. En Venezuela, avior Airlines, compañía que opera una decena de Boeings y tiene sede en la Barcelona venezolana, entra en la directorio. En un división al este del país preliminar, Surinam, hay otra aerolínea vetada: Blue Wing. Esta opera con pequeños monomotores y bimotores al boreal de Sudamérica.

Iran y Corea del Ártico comparten una excepción popular: solamente unos aviones muy puntuales se libran del veto europeo. En el primer caso, aquellos que no sean Fokker 100 o Boeing 747 pueden sobrevolar Europa o huir a ella, mientras que en la aerolínea del país de Kim Jong-Un, exclusivamente dos unidades están considerados como seguros según los criterios de la UE, se tráfico de dos aviones Tupolev 204 de fabricación rusa y que normalmente cubren la ruta internacional más importante de Air Koryo: Pyongyang-Pekín

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