La chale excursión de regatas, este viernes, en la 40ª. tirada de la Copa del Rey Mapfre, vivió un cambio de compostura respecto a la rutina de los cuatro días anteriores, en los que se repitió un suave embat (suroeste) de unos 10-12 nudos, y se produjo la aparición de un derrota del sur que llegó a alcanzar 18 nudos de intensidad y favoreció claramente el despertar de los veleros más grandes y de los más pesados.
Esta situación resultó significativa en las clases en las que compiten barcos desiguales y se aplican sistemas de compensación de tiempos: ORC1, ORC2, ORC3 y ORC4. En las de monotipos, donde todos los veleros son iguales, obviamente todos navegan en igualdad de condiciones.
En ORC1, las nuevas condiciones facilitaron que el TP52 Red Bandit, tripulado por un grupos de jóvenes alemanes liderados por Carl-Peter Forster, alcanzara la primera posición. Hicieron un segundo y un primero puesto en las dos regatas celebradas este viernes y suman ahora 14 puntos.
Los ligeros DK46 HM Hospitales y Hado Damm, que hasta hoy libraban una batalla particular entre ellos, con el Palibex, el tercer DK46, al acecho, se han trillado muy perjudicados por las nuevas condiciones de derrota. El HM Hospitales ha pasado a la segunda posición en la normal, con 19 puntos, y el Hado Damm, a la cuarta, con 20,5 puntos. Incluso el Swan 45 argentino From Now On ha podido con ellos en las regatas del día, imponiendo su viejo peso para navegar mejor en un derrota más intenso, y es tercero con 20 puntos.
Todavía el Aifos 500 de la Armada Española, otro TP52, con el rey Felipe a la rueda, mejoró sus prestaciones y se hizo con un segundo puesto en la segunda regata del día, cuando ya el derrota se había estrado con fuerza. Es su mejor resultado en todas las pruebas celebradas hasta ahora en la 40.ª tirada de la Copa del Rey Mapfre.
El Existente Club Náutico de Palma ha querido que la 40ª. tirada de la Copa del Rey Mapfre sea una puesta decisiva por la sostenibilidad, convirtiendo esta prestigiosa prueba en la primera en aceptar el objetivo de ser un acontecimiento deportivo con impacto climático positivo.Esquema de sostenibilidad
Este viernes, el RCNP recibió el certificado de la Huella de Carbono de AENOR en un acto al que asistieron las primeras autoridades de Palma y de Baleares, así como la directora territorial de Murcia y Baleares de AENOR, Soledad Seisdedos; el CEO de Trueworld, Ámbito Mendoza; el director de Sostenibilidad Corporativa de Entero Omnium, Juan Luis Pozo; y el presidente del club, Emerico Fuster.
El corregidor de Palma, José Hila, afirmó que “estamos delante la primera regata a nivel mundial que planifica el proceso y la ordenamiento para conseguir el intrascendente de emisiones de gases invernadero. El RCNP, que es un símbolo de nuestra ciudad, hace suya esta verdad y trabaja para combatirla”.
La presidenta del Gover balear, Francina Armengol, hizo hincapié en que poner en marcha un plan de conservación y educación ambiental es especialmente importante en Baleares, donde “por ser una región insular en medio del Mediterráneo, será una de las más afectadas” por la crisis climática
“Si ya esta regata nos pone en el guardarropa del mundo a nivel deportivo, hoy le añadimos un valía fundamental y que yo agradezco de forma muy sincera al RCNP”, añadió Armengol.
El presidente del RCNP, Emerico Fuster, recordó que “somos un patrimonio vivo de esta ciudad, de la que nos sentimos parte y a la que deseamos aportar todo nuestra experiencia, conocimiento y coloración, y por ello el compromiso normal del Existente Club Náutico de Palma debe incluir acciones destinadas a la conservación y protección de nuestro proporcionadamente más preciado, el mar. Es un seguro orgullo y un honor acontecer recibido hoy esta certificación que nos acredita como un club verde y concienciado con el medio concurrencia”.
En la clase ORC2, el Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas navegó proporcionadamente en las nuevas condiciones de derrota en la bahía de Palma y recuperó el liderato, que había perdido el jueves en auxilio del Katarina II del estonio Aivar Tuulberg. El barco malagueño tiene ahora 10 puntos.
Todavía el Rivareno Gelato - Elena Nova, de Christian Plump y Javier Sanz, el presidente de la Existente Asociación Española de Vela (RFEV) superó al velero estonio y lo envió a la tercera posición, empatados los dos a 15 puntos pero haciendo equivaler el barco del RCNP la triunfo en la segunda regata del día.
Los tres veleros son del mismo maniquí, Swan 42 CS, y eso explica la cerrada batalla en las tres primeras posiciones.
En la clase monotipo Swan 50, donde los armadores son todavía los patrones de los barcos, la igualdad es la norma y resulta habitual que se sucedan buenas y malas actuaciones porque cualquier tino o veredicto de cada competidor define la clasificación de cada prueba.
El más regular es el Hatari de Marcus Brennecke, que lidera la flota de 14 veleros con 12 puntos. El Onegrup, líder el jueves, es segundo, con 16, porque, aunque ganó la segunda prueba del día, acabó noveno en la primera.
Y el Tenaz del barcelonés Pablo Garriga, comodoro del Existente Club Náutico de Barcelona, es cuarto, con 31 puntos, luego de acontecer arrancado en segunda posición esta etapa final de la competición.
En la Women's Cup, el equipo Balearia-RCNP tuvo una excursión muy dispuesto, con dos primeros y un segundo puestos en las tres regatas disputadas este viernes y se ha puesto por delante del Dorsia Coviran de Natalia Via-Dufresne, que pinchó con un 4 y un 6 antiguamente de superar la tercera prueba del día. El Balearia tiene 15 puntos y el Dorsia Coviran, 18, al igual que el Soho Boutieuqe- Hotels Trocadero, que mantiene sus opciones gracias a su regularidad.
Las regatas del sábado, posterior día de la Copa del Rey Mapfre 2022 serán decisivas en las nueve clases. El sistema de competición en dos fases consigue así el objetivo de comprimir las clasificaciones tras la etapa original para que muchos equipos vuelvan a tener posibilidades de hacerse con el prestigioso trofeo que organiza el Existente Club Náutico de Palma desde 1982.
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