México logra una vez más recuperar una aposento arqueológica. Esta en concreto proviene de las culturas del oeste del país y fue dictaminada como patrimonio cultural de la nación. Sin confiscación, iba a ser puesta a subasta, aunque finalmente fue restituida por las autoridades de Bélgica, tal y como detalla este viernes la Secretaría de Civilización federal.
“El Gobierno de México, a través del embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, recibió el día de hoy una aposento arqueológica proveniente de las culturas del Poniente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Doméstico de Antropología e Historia (INAH)”, precisan.
En lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8.970 piezas
La casa de subastas Carlo Bonte Auction era la que iba a ponerla en la cesión el pasado mes de marzo en la ciudad de Brujas. No obstante, las autoridades mexicanas se adelantaron y se pusieron en contacto con dicha entidad, que acabó cancelando la cesión.
Según las autoridades mexicanas, la aposento fue entregada por las autoridades belgas en nombre de la señora María Helena Defever, quien en abril pasado devolvió voluntariamente otras piezas asimismo dictaminadas como patrimonio de la nación.
La aposento fue entregada por las autoridades belgas
La recuperación de piezas arqueológicas es parte de la política exógeno del presidente Andrés Manuel López Taller, quien tiene como "prioridad" volver en si el patrimonio histórico y cultural, según señaló hace unos días el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
El funcionario afirmó que en lo que va del sexenio, que inició en diciembre de 2018, el Gobierno mexicano ha recuperado 8.970 piezas lo que según sus cifras representa 55 % de lo que se había conseguido en la delegación preliminar.
Publicar un comentario