Salman Rushdie, apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York

El mundo en común, y el afectado en particular, está en shock. El escritor Salman Rushdie, que durante décadas ha vivido bajo la amenaza del fundamentalismo iraní y protegido por la policía, ha sido apuñalado este viernes acordado cuando iba a iniciar una leída pública en Chautauqua, en el estado de Nueva York.

Una vez hecha su presentación, un hombre ha irrumpido en el marco y ha atacado al autor de Los versos satánicos y al presentador. “Rushdie ha sufrido una resultón herida por apuñalamiento en el cuello, se desconoce su estado”, ha señalado la policía de la pueblo, en la parte occidental del estado, a casi 700 kilómetros de la Gran Manzana. Un helicóptero lo ha trasladado a un hospital.

El manual de Rushdie 'Los versos satánicos' está prohibido en Irán desde 1988

Un vídeo ha captado el momento en que se produjo el ataque, que dejó tendido en el suelo a la víctima, mientras que diversas personas del sabido acudían en su socorro. La policía ha detenido al atacante, un hombre de 24 abriles.

“Está vivo y ha sido trasladado con seguridad. El moderado además fue atacado. Tienen el cuidado necesario en un hospital restringido”, ha tuiteado la gobernadora Kathy Hochul, mensaje que ha entregado una sensación de esperanza en medio de la preocupación por la sanidad de los atacados. 

">

Thank you to the swift response of @nyspolice & first responders following today's attack of author Salman Rushdie.

Our thoughts are with Salman & his loved ones following this horrific event. I have directed State Police to further assist however needed in the investigation.

— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) August 12, 2022">

Una de las testigos del ataque ha sido la doctora Rita Landman. Ha asegurado que Rushdie ha recibido varias puñadas, incluida una en el costado derecho del cuello. Esto dejó un charco de crimen debajo de su cuerpo. La gentío gritaba “tiene pulso, tiene pulso”.

Salman Rushdie, atacado en el escenario durante una conferencia en Nueva York

Salman Rushdie, atacado en el marco durante una conferencia en Nueva York

AP

En este momento de la investigación, no se puede establecer todavía el móvil del autor de la embestida, pero todo apunta a una venganza religiosa. A pesar de que ya no existía la tensión y la amenaza que pesó sobre él desde que en los ochenta publicó Los versos satánicos, y que hizo que el ayatolá Jomeini emitiera en 1989 una “fatwa” o llamamiento a su crimen, todavía estaba en activo la remuneración de tres millones de dólares a quien le diese caza. Muchos musulmanes le consideran unn imprecador.

Rushdie nació en India, en una clan musulmana. Saltó a la éxito con Hijos de la medianoche, obra con la que ganó el Booker Prize en 1981. Sin confiscación, fue su cuarto manual, Los versos satánicos, el que le causó varios dolores de inicio y el que le obligó a permanecer escondido durante nueve abriles

En esta foto de archivo tomada el 17 de febrero de 1989, se ve a mujeres iraníes sosteniendo pancartas que decían

Mujeres iraníes sosteniendo pancartas durante una manifestación contra el escritor anglosajón Salman Rushdie en Teherán en 1989 

AFP

La novelística está prohibida en Irán desde 1988, ya que muchos musulmanes la consideran una blasfemia. Un año posteriormente, el difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la crimen de Rushdie. 

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la remuneración por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares. El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros abriles de la 'fatua' en sus memorias Joseph Anton, publicadas en 2012. El título hace relato al seudónimo que el escritor utilizó mientras permaneció escondido.

Pese a todas las amenazas, el autor ha vivido de forma relativamente abierta en los últimos abriles. De hecho, no era la primera vez que ofrecía charlas o participaba en debates públicos, varios de ellos en la misma institución en la que ha tenido área el suceso.

El difunto líder de Irán, el ayatolá Ruhollah Khomeini, emitió una fatua, o edicto, pidiendo la crimen de Rushdie

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente