“El decreto está en vigor. No va a poseer ningún aplazamiento”. La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera ha rechazado este lunes que el existente decreto sobre el capital energético pueda ser aplazado y en consecuencia estará en vigor este miércoles. De esta forma, el Gobierno desoye la petición de las comunidades gobernadas por el PP durante la Conferencia sectorial que hoy mismo ha analizado el decreto ratificado el lunes pasado por el Consejo de Ministros.
Ribera prometió, no obstante, que el decreto se aplicará con flexibilidad, pero eso no incluye ese aplazamiento al que hicieron narración algunas comunidades. Eso llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que compareció en presencia de los medios de comunicación en Lanzarote, donde pasa sus recreo, tras reunirse con el presidente de Canarias, a pedir al PP "dispositivo, responsabilidad y solidaridad".
Sánchez le dice a Feijóo que es el momento de "abarloar el hombro"
"Sánchez pide a Feijóo "dispositivo en España", porque eso "dispositivo en Europa"; responsabilidad, "cumpliendo la ley y los acuerdos del Consejo de Ministros". Y solidaridad, porque "al ganancia de que España no se tan dependiente como otros, del gas ruso, tiene unos compromisos de solidaridad con el resto de los países europeos".
El presidente del Gobierno apela a Feijóo a "abarloar el hombro", y apoyó la posición de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de no retirar el decreto, a la vez que ratificó que el Gobierno ya consultó con las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y los sectores afectados, las medidas que están contenidas en el decreto.
El presidente del Gobierno afea al PP practicar una examen "destructiva y negacionista"
Pese a su llamamiento al líder del principal partido de la examen, Pedro Sánchez considera que es "predicar en el desierto", porque nunca ha obtenido de él ni dispositivo ni responsabilidad, ni solidaridad, "como ocurrió durante la pandemia", y siempre se ha antagónico con "una examen destructiva, que bloquea y negacionista".
Minutos a posteriori de las palabras de Sánchez, la respuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido sólido: el Ejecutante que preside Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que recurrirá el decreto del Ejecutante en presencia de el Tribunal Constitucional alegando que el Gobierno está actuando con "cerrazón" y sin tener en cuenta las competencias de las comunidades.
Ribera admite flexibilidad
Tras la reunión con las comunidades, Ribera ha obligado que algunas comunidades, particularmente las gobernadas por el Partido Popular, han pedido la retirada del decreto y la celebración de una conferencia de presidentes.
La vicepresidenta ha rechazado estas peticiones pero sí ha admitido que la aplicación del decreto debe hacerse con flexibilidad. “No es una norma que persigue sancionar, sino una norma que pretende agregar ayudar a canalizar las iniciativas para el capital”. En este sentido ha admitido que se debe ayudar a los pequeños comercios que “no cuentan con equipos técnicos que puedan aportar soluciones”.
La vicepresidenta descarta que las comunidades disconformes vayan a incumplir el plan de ahorr
En la rueda de prensa posterior a la reunión con los representantes de las comunidades la vicepresidenta ha dicho que “el Gobierno ha hecho lo que está en su mano pero corresponde a las comunidades autónomas lanzarse como se aplica”. En cualquier caso ha descartado un incumplimiento por parte de las regiones. “Ninguna ha dicho que no lo vaya a cumplir”.
Publicar un comentario