Baleares desplegará un paquete de medidas sociales y económicas para tratar de combatir los pertenencias de la inflación en las familias de las islas y en las sectores más desfavorecidos económicamente. Supondrá una inyección de 200 millones de euros entre ayudas directas a parados y beneficiarios de prestaciones sociales, avales hipotecarios para la adquisición de vivienda o gratuidad de algunos estudios universitarios. Se calcula que más de 200.00 familias tendrán camino a estas medidas.
"Se alcahuetería del nuevo escudo social del Govern, con el cual se contesta a las deposición de la ciudadanía en materia social, de ocupación, de energía, de vivienda, de educación o de conciliación", ha asegurado el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, en la presentación del decreto ley que ayer aprobó el Ejecutante de Francina Armengol. Las medidas se han juicioso con todos los partidos que forman el Govern, si proporcionadamente alguna de ellas ha provocado tensión entre los socios.
Más de 200.000 familias tendrán derecho a percibir alguna de estas ayudas
Podemos no está de acuerdo con ciertas condiciones que se han establecido en el Software Aval Hipoteca IBAVI, al que se destinan 15 millones de euros ampliables. El Govern balear actuará como avalista de hasta el 20% de la vivienda objeto de financiación. Los ingresos para conseguir a esa hipoteca no han gustado a Podemos ya que considera que el conclusión de 56.000 euros es exagerado.
Esta medida beneficiará a las personas que quieran pescar una vivienda destinada a domicilio habitual y permanente y que acrediten al menos cinco abriles de residencia en esta comunidad. El precio de adquisición de la vivienda no debe exceder los 270.000 euros.
Quienes hayan estado inscritos en el paro tendrán una paga de hasta 600 euros
En materia social, el decreto ley prevé una ayuda de entre 300 y 600 euros para los demandantes de empleo que hayan estado inscritos al menos un día en las oficinas de empleo balear entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022. Esta ayuda la abonará el Govern en un único suscripción durante los meses de febrero y marzo y se pagará directamente sin requisito de solicitarla.
Además habrá pagas extraordinarias de entre 150 y 450 euros para las personas que tienen reconocida una prestación económica por cuidados en el entorno emparentado, una prestación económica vinculada al servicio de centro de día o una prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio.
El decreto ley entrará en vigor de inmediato con la aprobación por parte del Govern
Las medidas aprobadas por Baleares incluyen supresión de copagos en los centros de día para dependientes, ayudas para incrementar el bonos social térmico, incrementos en el suscripción de la renta básica, ayudas del 100 % del precio por crédito de las primeras matrículas y de un 50% del precio por crédito de las segundas matrículas de grados y másteres impartidos en centros propios de la Universitat de les Illes Balears, del Conservatorio Superior de Música, de la Escuela Superior de Arte Dramático y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño. El valor mayor de este retorno de matrículas será de 1.800 euros por discente y curso.
La Conselleria d’Educació abrirá una tendencia de ayudas de movilidad entre islas para el alumnado de formación profesional que se vea obligado a residir en otra isla porque en la suya no haya la propuesta formativa que cursa. Cada discente recibirá un mayor de 2.000 euros por discente.
Publicar un comentario