Madrid ha decidido retrasar el encendido del árbol de Navidad instalado en la Puerta del Sol, que sigue en obras. El lumínico no se encenderá este jueves -cuando se iluminen todas las luces navideñas de la capital- para evitar así aglomeraciones por el espacio "estrecho" que sigue habiendo en la plaza, que quedará liberada completamente el 4 de diciembre. El Consistorio entiende que, de no retrasar la término, se podría producir "un cierto sorpresa llamadas".
Ha sido el propio corregidor, José Luis Martínez-Almeida, quien ha enumerado los motivos de seguridad que han retrasado al 4 de diciembre el encendido. Data en la que la plaza quedará "completamente liberada" para el tránsito de madrileños y visitantes. Aunque "eso no quiere asegurar que, a medida que vayamos concluyendo la pavimentación, no vayamos ampliando la parte peatonal de la Puerta del Sol".
Así pues, el espacio se irá liberando de modo "progresiva" hasta culminar el día 4 con la "comprensión completa de la superficie peatonal" del kilómetro cero, que se empezó a remodelar el pasado mes de marzo y cuyos trabajos concluirán en la primavera de 2023.
Carta al Ocupación
El Junta pide "sensibilidad" a Reyes Maroto para ampliar el horario de encendido de los escaparates en Navidad
El corregidor de Madrid ha recordado, asimismo, que el horario de las luces de Navidad va a ser el de "todos los abriles", a posteriori de haberlo hablado con todos los sectores afectados en la campaña navideña, que no secundaron abatir el horario para reservar energía.
De esta forma, las luces estarán encendidas hasta medianoche los días laborales, y hasta la una de la alborada los viernes, sábados y domingos.
Almeida ha afirmado a continuación que "el debate no es si se tienen que aminorar el horario de luces" navideñas de las ciudades "sino que lo que hay que hacer es ampliar horario para que los comerciantes puedan tener mejor iluminados sus escaparates".
Es una época "fundamental" para el comercio, y tanto el Gobierno central como la ministra de Industria y candidata del PSOE a la Alcaldía, Reyes Maroto, deben "tener la sensibilidad necesaria para entender que el desembolso que se pueda hacer desde el punto de pinta energético compensa en relación con el rendimiento crematístico de comerciantes".
"Este Gobierno tiene que pensar en quienes generan riqueza y empleo. Amplíen ustedes el horario de iluminación de los comercios en Navidad. Es la época fundamental del año, estamos en medio de una crisis económica, y no se les puede dejar tirados ni abandonados. Ya que les asfixian ustedes a impuestos, libérenles de la carga que les impusieron con restricciones", ha apelado Almeida.
Publicar un comentario