La ONU da un porrazo sobre la mesa. “La paso debe terminar”. Tolerancia cero frente al lavado de imagen de empresas, ciudades y otros sectores que se autoproclaman “libres de carbono” o se atribuyen “emisiones cero” para prestigiar indebidamente su comportamiento frente a la crisis climática. El secretario genérico de Naciones Unidas, António Guterres, ha presentado una callejero que deberán seguir todos los sectores que actúan voluntariamente -y que son actores no estatales- para demostrar que sus compromisos de cero emisiones netas son efectivamente ciertos. Esta callejero deberá servir para desterrar la contabilidad climática deshonesta y otras acciones que en existencia eluden la verdadera y profunda descarbonización con un entrenamiento de "relaciones públicas", señala sus promotores.
¿Son creíbles los anuncios de las empresas que prometen un impacto climático cero?, ¿es verdad, como publicitan, que van a ser neutras en carbono; o que ya casi lo son? Son preguntas pertinentes porque las grandes compañías, ciudades o bancos hacen un uso reiterado de estas afirmaciones. Pero ¿tienen tales anuncios una colchoneta auténtico que permita sustentarlos?
La respuesta la da Guterres, quien se dirigió muy directamente a las empresas de combustibles fósiles y a las entidades que les faciliten la financiación: “Digámoslo claramente. El uso de promesas falsas de 'cero emisiones netas' para encubrir la expansión masiva de combustibles fósiles es censurable. Es un farsa de gordo calibre. Este encubrimiento tóxico podría empujar a nuestro mundo al precipicio climático. La paso debe terminar”, dijo al presentar esta callejero de buenas prácticas prometida en la cumbre de Glasgow (2019) y fabricado a partir del trabajo de un categoría de expertos.
Los llamados 'compromisos netos cero' que excluyen los productos y actividades que más impacto tienen "están envenenando nuestro planeta”, sentenció.
Compensar, bajo sospecha
Las iniciativas, ahora cuestionadas, se inscriben en el ámbito de la colaboración voluntaria de empresas y demás. En sentido cumplidor -para proteger la movimiento climática- la movimiento de mitigación del cambio climático debería centrarse en el uso de energías renovables, empleo de tecnologías limpia y otras actuaciones para aminorar emisiones y atajarlas en origen. .
Pero muchas empresas (y otros sectores) no pueden hacerlo o eluden tocar una transformación auténtico y, por diversas razones, optan por compensar las emisiones acudiendo a los mercados voluntarios, un hato más ligera. Y, así, obtienen derechos o créditos que certifican la existencia de proyectos (forestación…), localizados en cualquier parte del mundo, que presuntamente evitan o absorben emisiones. Y así se visten de verde.
Cuatro criterios muy claros
La callejero que avala la ONU resalta como premisa primera que estos sectores deberán desinteresarse de informar o publicitar presuntos avances en este campo sin una información verificada y que se puede comparar por expertos. El documento establece cuatro líneas rojas destinada a evitar el lavado verde.
En primer división, empresas, administraciones y demás no podrán afirmar que son ‘cero neto’ (que trabajan por un vaivén de emisiones cero netas) “mientras continúan construyendo o invirtiendo en nuevos suministro basados en combustibles fósiles”.
En segundo división, estos actores no estatales deben trazar una senda de cero emisiones posible y verificada alineada con la ciencia y en consecuencia, destinada a recortar sus emisiones de gases, a corto, medio y espléndido plazo.
La prioridad debe ser aplicar acciones de mitigación (reduciendo de inmediato las emisiones propias a lo espléndido de su condena de valencia en el uso de la energía, con tecnologías limpias…), de modo que aparecer a los mercados voluntarios de carbono sería un arbitrio adicional inusual y reservado cuando no haya más remedio.
Se quiere prohibir la transacción de créditos baratos (para certificar a acreditar reducción de emisiones) pues que no ofrecen garantías de una mejoramiento ambiental integral auténtico. En cambio, serían aceptables los “créditos de suscripción calidad” aunque estos solo deben estilarse para equilibrar todas las emisiones restantes una vez que la empresa o la dependencia esté cumpliendo sus objetivos a corto y mediano plazo.
Todavía se deberá desterrar esa practica de medias verdades, que consiste en balbucir de aminorar la intensidad de sus emisiones en división centrarse en las emisiones absolutas, o tocar la reducción de las emisiones solo en una parte de ciclo productivo, olvidando el impacto de las emisiones indirectas (electricidad o luces dos, y las de los proveedores o luces tres).
Evitar las presiones a las administraciones
Todavía se hace un convocatoria a desinteresarse de “presionar para socavar las ambiciosas políticas gubernamentales sobre el clima, ya sea directamente o a través de asociaciones comerciales u otros organismos”. El noticia sugiere que estos planteamientos de movimiento deben comenzar con los grandes emisores corporativos, que deberían informar anualmente sobre su progreso.
“Este noticia de este categoría de trabajo es una callejero habilidad para respaldar compromisos de cero emisiones creíbles y responsables”, dice Guterres. Las recomendaciones esencia se basan en iniciativas creíbles como Race to Zero y la iniciativa Science Based Targets.
Carencias que se deben resolver
El secretario genérico de la ONU señala que “la partida de estándares, regulaciones y rigor en los créditos voluntarios del mercado de carbono es profundamente preocupante”.
“Los compromisos del gobierno o del sector privado con el cero neto no pueden ser un solo entrenamiento de relaciones públicas”, recalcó.
Las promesas de cero de emisiones netas “deben estar en rasgo con los escenarios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que es nuestra suerte polar científica, que limitan el calentamiento a 1,5 grados”, añade. Eso significa que las emisiones globales deben disminuir en al menos un 45 por ciento para 2030 y entrar a cero neto para 2050.
Los objetivos plantados “deben alcanzarse mediante reducciones reales de las emisiones”, señaló. “Los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente y las energías renovables deben ampliarse”.
Guterres pide que todos los que gestionan las iniciativas voluntarias ( directores ejecutivos, alcaldes y gobernadores que se comprometen con cero emisiones netas) deben cumplir estos estándares y actualice sus pautas de inmediato, y no más tarde del año próximo-
Mejorar estos informes
La Convención Situación de Cambio Climático de la ONU tiene una plataforma general y pública, el Portal de Movimiento Climática Universal, que ya se está utilizando para registrar estos compromisos, informar planes de transición y realizar un seguimiento de los informes anuales sobre la implementación.
Y ahora será ampliado.
"Hago un llamado a todas las iniciativas voluntarias netas cero para que aceleren los esfuerzos para estandarizar los informes de progreso, en un formato extenso y a través de plataformas públicas que alimentan el Portal de la CMNUCC.
Debemos trabajar juntos para guatar los vacíos de la descuido de autoridades de terceros creíbles internacionalmente reconocidas, y debemos robustecer los mecanismos posicionados para admitir a sitio este proceso de comprobación y rendición de cuentas.
Para la primera centro de 2023, todas las iniciativas voluntarias de cero emisiones netas existentes deben explicar cómo alinearán y revisarán sus estándares en consecuencia, y todas las iniciativas nuevas deben cumplir con estas recomendaciones.
Catherine McKenna, presidenta del Rama de Expertos de Naciones Unidas, constituido por el secretario genérico y ex ministra de Medio Hábitat, Cambio Climático e Infraestructuras de Canadá, afirmó que el noticia "facilita una hoja de ruta crucial para la integridad de los compromisos de neutralidad de carbono por parte de las entidades no estatales y en apoyo de una transición general y equitativa cerca de un futuro sostenible"
El noticia es el resultado de un intenso esfuerzo y de múltiples consultas realizadas a lo espléndido de siete meses, por los 17 expertos nombrados por el secretario genérico.
"El noticia es el resultado de un intenso esfuerzo y de múltiples consultas realizadas a lo espléndido de siete meses, por los 17 expertos nombrados por el secretario genérico. "Tras consultar con cientos de expertos y organizaciones e incorporar los estudios científicos y las investigaciones más recientes, hemos trazado una hoja de ruta que va a dotar de la confianza necesaria y permitir que los compromisos de emisiones netas cero por parte de las grandes empresas, instituciones financieras, las ciudades y las regiones sean ambiciosos, transparentes y creíbles», declaró McKenna. "Se prostitución de aminorar las emisiones reales sin trampas. Nuestra hoja de ruta proporciona unas normas y unos criterios claros que deben seguirse al desarrollar los compromisos de neutralidad de carbono. Al día de hoy, el planeta no puede permitirse más retrasos, excusas o enjalbegamiento ecológico». Las principales recomendaciones se basan en iniciativas fidedignas como las de Race to Zero y The Science Based Targets Initiative.
«Nadie puede desmentir la pobreza de aminorar las emisiones de forma inmediata y drástica. Si la industria, las instituciones financieras, ciudades y regiones efectivamente cumplen con sus promesas sobre las cero emisiones netas, adoptarán estas recomendaciones», afirmó Bill Hare, miembro del categoría de expertos y comprobado doble en cambio climático. «Si las empresas de combustibles fósiles creen que pueden aumentar su producción y simultáneamente prolongar su compromiso de cero emisiones netas se equivocan. Malango Mughogho, miembro del categoría de expertos y directora ejecutiva de ZeniZeni Sustainable Finance, afirmó que si se cumplen correctamente las promesas sobre cero emisiones netas, con una cuota equitativa por parte de las diferentes entidades, la transición energética se aceleraría a la vez que aumentaría la resiliencia climática.
Helena Viñes-Fiestas, Consejera de la Comisión Doméstico del Mercado de Títulos (CNMV) y Ponente de la Plataforma UE sobre finanzas sostenibles, añadió que las ciudades, regiones y empresas del mundo en vías de crecimiento necesitan apoyo financiero, ayuda
tecnológica y capacitación para desempeñar el papel que les corresponde en la transición a la neutralidad climática, ya que son una parte fundamental de la condena de valencia mundial.
«Debemos aceptar que el desafío de alcanzar las cero emisiones netas es un desafío general que nos atañe a todos», añadió Viñes Fiestas. «Aquellas empresas e instituciones financieras, así como ciudades y regiones, que adopten nuestras recomendaciones serán aquellas que liderarán la transición energética y contribuirán a su apresuramiento. Solo así nos aseguraremos de que todos aportamos nuestro pellizco de arena para aminorar las emisiones y
de que todas estas promesas voluntarias para alcanzar la neutralidad de carbono sean avíos».
Teresa Ribera, Vicepresidenta del Gobierno de España
“Estamos plenamente comprometidos a acelerar la transición cerca de las energías renovables, capaces de proteger a nuestros ciudadanos de las crisis actuales, como la energética y la de seguridad alimentaria que asolan a nuestras economías. Para lograrlo, se
requiere de una planificación sólida, fiable y transparente. Animo a todos aquellos que se han comprometido con objetivos de emisiones netas cero, a adoptar las recomendaciones y así poder demostrar la integridad y seriedad de sus promesas. Felicito al categoría de expertos
por suceder trazado el camino que se debe recorrer de forma equitativa para alcanzar la neutralidad climática”
Publicar un comentario