El Parlament de Catalunya ha constatado esta tarde la soledad del Govern de Pere Aragonès, al que dan apoyo los 33 diputados de ERC mientras que los restantes grupos parlamentarios han hecho evidente la pérdida de confianza que permitió su investidura, respaldada por Junts y la CUP, votando una moción con un único punto que expresaba esta situación.
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha defendido la perfeccionamiento de su especie, cuyo único objetivo es "constatar la pérdida de confianza" de la mayoría parlamentaria que permitió la investidura de Aragonès. "Es un Govern que sólo tiene el 24% de apoyos de la Cámara, el más débil de la historia fresco de la Generalitat de Catalunya", ha señalado el diputado posconvergente, que ha inculpado a ERC de no cumplir los acuerdos y no ser de fiar, por lo que "se ha quedado sola" en el Govern con sus 33 diputados.
Los republicanos se han defendido introduciendo tres enmiendas que pretendían constatar que los cambios en el Govern, que lo han dejado en una precaria mayoría, responden a la audacia de Junts de abandonarlo. "Ni se les ha tumbado ni se les ha expulsado. Se han inventado una consulta interna para alegar su salida", ha sentenciado su portavoz, Marta Vilalta, que ha inculpado a los posconvergentes de "dejar al país a la intemperie" y les ha preguntado qué proponen. "No abonaremos propuestas irresponsables", ha concluido, delante la posibilidad de nuevas elecciones o una moción de censura. ERC finalmente se ha abstenido en la votación.
Socialistas y comunes se suman a la moción
Los socialistas han votado a beneficio de la moción de Junts y han instado a ERC a averiguar aliados, sobre todo de cara a aprobar los presupuestos. La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha señalado que el Govern de Aragonès tiene que arriesgarse "qué quiere hacer", ya que no se está aprobando, según ha recordado, algunas de las leyes que ha presentado y ha retirado diversas iniciativas "porque sabe que no las aprobará".
Los comunes incluso se han preguntado qué proponen los republicanos para el futuro de Catalunya y para resolver los problemas de la multitud, pero incluso se han dirigido a los diputados de Junts para expresarles estas mismas cuestiones. "Mientras se constata que ERC y Junts no se entienden", ha dicho el portavoz de Catalunya en Comú Podem, David Cid. "En presencia de sus constataciones y sus peleas, nuestras esperanzas y nuestras realidades", ha concluido Cid, que ha reclamado incluso unos nuevos presupuestos.
Ciudadanos y PP se abstienen
Por parte de Ciudadanos ha intervenido la diputada Anna Grau, que ha señalado que la moción "es ridícula" y por ello ha anunciado que su especie se abstendría. "Se han dicho muchas tonterías", ha exclamado Grau, que no sólo se ha preguntado qué quiere hacer ERC, "lo que quiere es seguir gobernando en minoría y con geometría variable", se ha respondido, sino incluso qué quieren Junts y el PSC, se ha preguntado, y ha ofrecido su apoyo a una moción de censura.
Lorena Roldán, por el PP, ha anunciado incluso la contención de su especie y ha asegurado que "en la vida" han tenido confianza en el Govern, ni cuando estaba formado por la coalición de ERC y Junts, ni ahora, y lo ha inculpado de "seguir dividiendo a la sociedad catalana y viviendo del procés mientras asfixian a impuestos a los catalanes".
Publicar un comentario