Las cadenas de ropa 'low cost' suben los precios y restan opciones a los consumidores

La inflación sí entiende de clases sociales. Los hogares con menos bienes son los más afectados por la subida de precios generalizada, especialmente en los alimentos -las rentas más bajas son las que más aumentan su consumición en comida- y ahora igualmente en la ropa. Las cadenas de moda low cost han incrementado sus precios, restando alternativas a los consumidores, sobre todo a los que tienen un pequeño poder adquisitivo.

"La subida de precios del sector ha sido generalizada en todas las categorías y en todos los retailers (marcas), incluido los low cost, lo que da menos opción de adquisición al consumidor", señala el final estudio de la consultora Kantar sobre el comercio textil, presentado este martes. Las cadenas de ropa ocasión, que han contribuido a democratizar el llegada a las últimas tendencias a la hora de vestir, empiezan a ser más caras. El aumento de los costes de producción y de transporten explican parte de esta subida.







En octubre


La facturación del sector textil retrocede un 10,4%

Los precios de las ropa aumentaron de forma significativa entre junio y septiembre, según los datos del INE. En octubre, sin requisa, el incremento fue moderado. Coincide con un mal periodo de ventas, según Kantar. Ese mes las compras de prendas de vestir se redujeron en España un 11,8%, "número que ni siquiera la subida de precios generalizada ha rematado compensar", señala la consultora. La facturación del sector en octubre ha caído un 10,4%.

"La crecimiento del sector de la moda va totalmente vinculada a la confianza del consumidor en la posesiones", señala Rosa Pilar López, directora de negocio de moda y belleza en Kantar. El índice de confianza del consumidor ha impresionado mínimos recientemente y los gastos discrecionales tienen a atenerse. En el caso de la víveres, los hogares han modificado sus hábitos a la hora de manducar. Las personas más humildes, por otra parte, son las que más aumentan su consumición en comida porque las marcas blancas y los supermercados baratos igualmente han subido los precios y resulta complicado encontrar alternativas aún más económicas.







Maratón comercial


El final del año, esencia para la recuperación 

El maratón comercial de final de año, con el black friday y la Navidad, puede ayudar a la recuperación del sector textil. "La moda se enfrenta a momentos decisivos para poder cerrar un año que hasta ahora venía sosteniendo la facturación; el black friday y las fiestas de Navidad tendrán un papel crucial para determinar si el sector consigue defender el final del año", considera López. El año pasado, el viernes de descuentos supuso el 1,2% de la facturación anual del sector.

Estas dos citas comerciales igualmente suponen un contienda en cuestión de derechos laborales. El sindicato CC.OO. ha iniciado hoy una campaña para concienciar de las condiciones en las que trabajarán los en torno a de 2,4 millones de personas empleadas en el comercio en España, acercándose así a las cifras pre pandemia. "A partir de ahora llegan los 50 días más intensos para el sector del comercio", ha señalado José María Martínez, secretario normal de la Alianza de Servicios de CC.OO. El incremento de la caminata profesional por encima de lo impresionado por ley o la desatiendo de días de alivio son algunos de los problemas detectados. 







Negociación con los sindicatos


Catalunya ultima los nuevos convenios para el sector comercial

Martínez ha indicado que la atomización de los convenios laborales del sector (donde conviven los provinciales y los autonómicos) dificulta la negociación colectiva. Uno de los objetivos ahora pasa por alcanzar un convenio en el que se fije un salario insignificante de 18.000 euros brutos al año para todo el sector y alcanzar convenios estatales en supermercados y textil.

En Catalunya, los sindicatos llegaron ayer a un preacuerdo para renovar el convenio de los supermercados y ultiman el del comercio textil en Barcelona y Girona. 

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