Un estudio encargado por la Concejalía de Movilidad Sostenible del Junta de València concluye que el soterramiento de la Ronda Boreal a su paso por Benimaclet es "técnicamente factible" y permitiría conectar la huerta existente al meta y sur de la ronda a lo dadivoso de más de 600 metros, sin afección al tráfico, facilitando la movilidad peatonal entre la huerta y la trama urbana dando continuidad al camí de Farinós y al de Les Fonts.
Este estudio, superior por la prisión SER, concluye que se permitiría la movilidad peatonal entre la huerta y la trama urbana sin afectar al tráfico rodado y se atendería tanto la máxima apuntada por el Pla de l'Horta sobre la conectividad de las bolsas de suelo agrícola como el deseo de las entidades vecinales de Benimaclet.
Propuesta
Permitiría conectar la huerta existente al meta y sur de la ronda a lo dadivoso de más de 600 metros sin afección al tráfico
Según ha informado el consistorio en un comunicado, el estudio encargado a la consultora Typsa certifica que es "técnicamente factible" el soterramiento de 602,5 metros de la Ronda Boreal con la posibilidad de restaurar sobre ella dominio agrícola.
La distancia total de la acto sería de 860 metros, incluyendo las rampas desde y con destino a la plataforma viario inferior, sobre la cual se establecería una cubierta ajardinada con cobertura suficiente para la plantación de árboles "de gran porte", en la que serían compatibles tanto la recuperación de suelo agrícola como zonas ajardinadas e itinerarios peatonales y ciclistas.
Por lo que respecta a la sección inferior, el tráfico rodado dispondría de tres carriles por sentido, con un orgulloso fugado de 22 metros y un modelo intrascendente de cinco metros.
La posibilidad estructural propuesta por la consultora necesitaría de sendos muros pantalla laterales de 22,75 metros de distancia y uno de espesor, apoyo en mediana mediante pilas-pilote de un metropolitano de diámetro, una lápida de fondo de un metropolitano de espesor y otra de cubierta de 1,5 m de espesor, "más que suficiente para evitar cualquier filtración de la cubierta vegetal superior".
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha manifestado la importancia de "avanzar con destino a una València que todavía resuelva las deudas históricas". "Es evidente que los barrios del meta de la ciudad de València sufrieron una separación clara de su conexión histórica con la huerta periurbana de la ciudad; y, de hecho, este es el origen de este estudio para el futuro soterramiento de la ronda meta en el arrabal de Benimaclet", ha añadido.
Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que el plan "encaja transversalmente en varios de los planes actualmente en marcha en el Junta, como la Missió Climàtica València 2030, la Estratègia Urbana València 2030, el Pla Verd o el de Agricultures Urbanes, y por sus características podría ser una de las actuaciones a tolerar delante en el ámbito de la Capitalidad Verde Europea".
Financiación
El plan requeriría una inversión de 50 millones de euros
Según el estudio, requeriría de una inversión de 50 millones de euros (más IVA), "cuya financiación podría obtenerse parcialmente de fondos europeos destinados a la descarbonización y la adecuación al cambio climático". Al respecto se destaca la coincidencia con los objetivos que marca la Unión Europea que ha posibilitado que la UE "se esté haciendo cargo de hasta el 90% de los costes de muchos de los proyectos que está realizando la Concejalía de Movilidad Sostenible en la ahora".
Los resultados del estudio ya han sido trasladados por el consistorio a la Asociación de Vecinos de Benimaclet, que durante primaveras ha liderado esta demanda. Campillo ha señalado que "evidentemente, es una primera propuesta que, encima, se hace porque la asociación de vecinos de Benimaclet ha presentado formalmente esta petición de reconexión de su arrabal con la huerta periurbana. Y todavía porque Benimaclet todavía conserva bolsas de huerta productiva a este costado de la ronda meta, y es sensato entablar por resolver esta petición que viene de la sociedad civil".
Las posiciones
Los concejales de Compromís apuestan por el plan, Ribó cree que ahora no es prioritario y Sandra Gómez se opone
"Pero eso no quiere asegurar que solo apostemos por ese tumba. Es un primer paso, porque lo ideal para la ciudad es recuperar esa conexión histórica al meta de los barrios del meta con la huerta periurbana", ha subrayado.
En el mismo sentido se ha manifestado el concejal Giuseppe Gezzi, para quien "en primer término este estudio satisface el primero de los deseos de los vecinos y vecinas de Benimaclet, que querían memorizar si esta posibilidad existía y así lo pidieron incluso en unos presupuestos participativos", ha explicado el concejal.
Los principales condicionantes técnicos de la acto, según apunta el estudio, son las características geotécnicas del dominio que obligan a soluciones continuas para la contención ya que se tráfico de un dominio apocado con un nivel freático suspensión, lo que dificulta la excavación. Esto se resuelve con el uso de soluciones que faciliten el sellado de las vías de penetración de agua.
La ejecución en cualquier caso, según determina este estudio, se podría realizar por fases para permitir el mantenimiento del tráfico en la ronda durante la ejecución de las obras.
Preguntado por este estudio y si podría tener cabida en los presupuestos del consistorio para 2023, ha señalado que en las cuentas del próximo año ya hay "otras prioridades, que encima ya están traducidas". En este sentido, ha recordado las obras del canal de ataque, fijadas como "prioridad" y para las cuales se destinarán 32 millones de euros.
No obstante, el primer concejal ha hecho hincapié en que es "un planteamiento bastante, pero no abordable en 2023" y ha asegurado que el plan "no le parece ninguna esquizofrenia". De hecho, ha agudo la posibilidad de que en un futuro "se podría suscitar en otros barrios".
La opinión del corregidor
Ribó lo considera un plan "interesante" pero "costoso"
Pese a considerarlo un "plan interesante", Ribó ha subrayado que es "costoso" y, por consiguiente, "hay que inquirir fortuna y suscitar cómo se puede hacer". "Tendremos que ir viendo cómo se puede realizar", ha concluido.
En esta trayecto, la vicealcaldesa de València y candidata a la Alcaldía por el PSPV, Sandra Gómez, ha reclamado que las administraciones tengan en cuenta las prioridades "de toda la ciudadanía", como son el ataque a la vivienda y los servicios públicos, frente a proyectos "muy costosos que benefician a unos pocos y perjudican a varios barrios". De hecho, ha abogado por hacer un "gran parque divulgado de vivienda" con los 50 millones que un estudio encargado por Movilidad Urbana contempla para la conexión Horta-Ciudad en Benimaclet al verlo viable.
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